LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta es la época del año en que hacemos listas. Así que aquí está otra lista de los diez lenguajes de programación más populares. Sin embargo, esta es una lista con una diferencia. No depende de las preferencias personales del autor, sino que se basa en los criterios descritos en el artículo.

En este artículo, proporcionaré tres listas diferentes de lenguajes de programación para profesionales con diferentes necesidades. La primera lista utilizará el criterio de selección de popularidad. La segunda lista contará con lenguajes de programación que ganaron popularidad en los cuatro rankings de lenguajes más populares (el Índice TIOBE, el Ranking de Lenguajes de Programación RedMonk, el Índice de Lenguaje de Programación PYPL o Popular, y el Ranking de Idiomas de Programación IEEE Spectrum) sobre la últimos tres años. Los criterios para seleccionar los lenguajes de programación para la tercera lista son similares a los de la primera lista, con el parámetro adicional que son los lenguajes de programación que tuvieron su primer lanzamiento en los últimos diez años.

Los 10 mejores lenguajes de programación para 2019 en términos de popularidad son:

  • Java
  • C
  • C++
  • Python
  • C#
  • PHP
  • JavaScript
  • Objective-C
  • R
  • Swift

En esta lista, Objective-C y R son nuevos participantes en comparación con la lista de los diez lenguajes de programación más populares publicados en OSFY en 2017. Objective-C, un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general, apareció por primera vez en 1984 y es utilizado principalmente por desarrolladores en la comunidad de Apple para el desarrollo de aplicaciones macOS y iPhone. El ingreso de este lenguaje relativamente antiguo, tan antiguo que ni siquiera tiene un logotipo oficial o mascota, en la lista de los diez primeros es un poco sorprendente. La presencia tanto de Objective-C como de Swift en la lista de los diez lenguajes de programación más populares sugiere que el número de desarrolladores en la comunidad de Apple quizás esté aumentando.

El otro recién llegado en la lista de los diez primeros es R, un lenguaje de programación de código abierto para computación estadística, lo que lo convierte en el único lenguaje de programación científica en la lista de los diez mejores.El aumento en el número de aplicaciones de minería de datos se refleja en la creciente popularidad de R.

Los dos lenguajes de programación que quedan fuera de la lista son Ruby y Go. Con el fuerte respaldo de Google, Go podría regresar a la lista de los diez primeros en el futuro. Sin embargo, con muchos expertos que descartan a Ruby como un lenguaje de programación condenado, su futura popularidad es discutible. Aunque esta lista está libre de sesgos, como se mencionó anteriormente, las entradas en la lista son altamente predecibles. Además, se espera que la mayoría de estos idiomas también conserven su posición en los próximos años. Bueno, ese es un inconveniente de esta lista de los diez principales lenguajes de programación populares.

Los ganadores y perdedores en el mundo de la programación.

Ahora que tenemos nuestra lista de los diez primeros, avancemos. ¿Qué pasa con un programador que quiere saber acerca de los lenguajes de programación que están ganando popularidad? Bueno, las listas que se discuten a continuación están destinadas a esas personas. Para esta lista de lenguajes de programación que están ganando popularidad, he consultado nuevamente las cuatro clasificaciones mencionadas anteriormente. Primero, el lenguaje de programación debe ser uno de los veinte primeros en las cuatro clasificaciones de los últimos tres años. Segundo, la popularidad del lenguaje de programación debería haber aumentado continuamente en las cuatro clasificaciones de los últimos tres años. Aunque quería crear una larga lista, los únicos lenguajes de programación elegibles que cumplían con ambos parámetros eran Python y JavaScript. A pesar de que la popularidad de Python y JavaScript está aumentando, el crecimiento de Python es fenomenal. Si estas tendencias continúan durante algunos años más, Python podría convertirse en el lenguaje de programación más utilizado del mundo, si es que aún no lo ha hecho. La inclusión de Python y JavaScript no es sorprendente, pero la exclusión de Swift and Go sí lo es. Ambos idiomas han mostrado una ligera disminución en sus calificaciones en el Índice TIOBE. El índice TIOBE utiliza el volumen de búsqueda en motores de búsqueda populares como Google, Bing, etc., y sitios web como Wikipedia y YouTube como criterios para medir la popularidad de un lenguaje de programación.

El motivo del ligero descenso en las búsquedas en la web de Swift and Go no tiene por qué ser necesariamente una caída de la popularidad. Una razón podría ser que cuando un lenguaje de programación se vuelve lo suficientemente popular, se publican suficientes materiales fuera de línea como libros de texto y artículos, lo que a su vez podría reducir las búsquedas casuales en la Web.

Aunque no quiero menospreciar el lenguaje de programación favorito de alguien como "ya no es popular", tuve la curiosidad de descubrir si alguno de los lenguajes de programación ha perdido popularidad en las cuatro clasificaciones durante tres años consecutivos. Aquí, he considerado los lenguajes de programación que se encuentran entre los veinte primeros en al menos uno de los cuatro rankings. La lista contiene nuevamente dos lenguajes de programación, Ruby y Perl. Su decrecimiento en popularidad es leve, por lo que estas tendencias pueden no significar que Ruby y Perl se extinguirán pronto. Pero, al mismo tiempo, creo que es hora de que las comunidades y los profesionales de estos dos lenguajes de programación analicen el motivo de este ligero pero constante descenso. Al ser un usuario ocasional de Perl, esta advertencia también se aplica a mí.

Los jóvenes competidores en el mundo de la programación.

A pesar de que hemos discutido tres listas diferentes hasta ahora, y la tercera es un poco inquietante, no hemos tenido muchas sorpresas. La lista de los diez lenguajes de programación más populares tiene muchos miembros sólidos que son altamente predecibles. La segunda lista que establece que Python y JavaScript se están volviendo cada vez más populares es solo una confirmación de una creencia de toda la industria. La tercera lista que sugiere que Ruby y Perl se están volviendo menos populares hoy en día es nuevamente una creencia generalizada, aunque no necesariamente cierta.

Entonces, ahora voy a hacer una lista más que tendrá muchas sorpresas y será muy útil para los programadores que quieran aprender y trabajar con las últimas tendencias de lenguajes de programación en la industria. Los criterios de selección para esta lista son los siguientes: solo los idiomas que tuvieron su primer lanzamiento a partir de enero de 2009 se consideraron para su inclusión. En segundo lugar, dado que los cuatro esquemas de clasificación diferentes tienen un número diferente de lenguajes de programación presentes, solo se han seleccionado aquellos idiomas que se encuentran entre los 50 primeros en al menos una de las cuatro clasificaciones.

El primer lenguaje incluido en esta lista no es para nada sorprendente: Swift, un lenguaje de programación que se lanzó por primera vez en 2014. Swift estaba en la lista de los diez lenguajes de programación más populares publicados en OSFY en 2017, y está presente en la lista de 2019 dada encima tambien Aunque Swift fue inicialmente un lenguaje de programación propietario, a partir de la versión 2.2 se abrió y se puso a disposición bajo la Licencia Apache 2.0. Swift tiene similitudes sintácticas con Objective-C.

Un primer finalista en la lista es Go, un lenguaje de programación lanzado por primera vez en 2009, desarrollado por Google. Go (a menudo llamado Golang) es un lenguaje de programación de código abierto publicado bajo la licencia BSD. Go es sintácticamente similar a C. Estaba en la lista de los diez primeros en 2017, y se ha perdido por poco un lugar en la lista de 2019.

El siguiente lenguaje de programación incluido en la lista es Rust, que se lanzó por primera vez en 2010. Rust es un lenguaje de programación del sistema cuya sintaxis es similar a C++. Soporta paradigmas de programación tanto funcionales como imperativos. Rust es un lenguaje de programación de código abierto publicado bajo la Licencia MIT y la Licencia Apache 2.0.

La siguiente entrada en la lista es Kotlin, un lenguaje de programación de tipo estático que se lanzó por primera vez en 2011. Kotlin se ejecuta en la máquina virtual Java y se usa ampliamente para el desarrollo de aplicaciones para Android. Kotlin ha sido lanzado bajo la licencia Apache.

La siguiente entrada en la lista de lenguajes de programación prometedores es Julia. A pesar de que Julia es un lenguaje de programación de propósito general, se usa mucho para el análisis numérico y computacional, lo que lo convierte principalmente en un lenguaje de programación científico. Julia es liberada bajo la licencia MIT y la licencia pública general GNU versión 2.

La siguiente entrada en la lista es TypeScript, que fue desarrollado por Microsoft y se lanzó por primera vez en 2012. Pero, para nuestra sorpresa, también es un lenguaje de programación de código abierto lanzado bajo la Licencia Apache 2.0. Una gran ventaja de TypeScript es que es un superconjunto de JavaScript; por lo tanto, los programas JavaScript existentes también son válidos como programas TypeScript.

La entrada final en la lista de lenguajes de programación prometedores es Dart, un lenguaje de programación de propósito general lanzado por primera vez en 2011. Es otro lenguaje desarrollado por Google. Dart ha sido lanzado bajo la licencia BSD. La sintaxis de Dart es similar al lenguaje de programación C.

Entonces, la lista final de siete prometedores lenguajes de programación incluye Swift, Go, Rust, Kotlin, Julia, TypeScript y Dart. Existe una alta probabilidad de que al menos algunos de estos sean elementos permanentes en las diez primeras listas en el futuro cercano. Por lo tanto, sería una buena idea comenzar a aprender algunos de ellos, si eres un desarrollador serio.

Recuerde que no he creado estas listas basadas en mis preferencias personales. Entonces, si su lenguaje de programación favorito está ausente de una lista en particular, en lugar de culparme, recuerde que yo era simplemente un agregador de hechos encontrados en los cuatro esquemas de clasificación con sesgos específicos. Será muy beneficioso si los lectores siguen los cuatro esquemas de clasificación (mencionados al principio del artículo) para obtener más información sobre la popularidad de estos lenguajes de programación. Además de estos cuatro esquemas de clasificación, insto a los lectores a que también pasen por la Encuesta de desarrolladores de desbordamiento de pila. Esta encuesta comenzó en diciembre de 2010 y se ha realizado anualmente desde entonces. Los resultados de la última encuesta realizada en diciembre de 2018 están disponibles en https://insights.stackoverflow.com/survey/2018/. Esta encuesta no solo analiza la popularidad de los lenguajes de programación, sino que también examina los aspectos sociales, económicos y psicológicos de los programadores y sus vidas.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías