LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una de las tareas más populares emprendidas en Linux es el desarrollo. Con buena razón: las empresas confían en Linux. Sin Linux, la tecnología simplemente no satisfaría las demandas del mundo en constante evolución de hoy. Por eso, los desarrolladores trabajan constantemente para mejorar los entornos con los que trabajan. Una forma de administrar dichas mejoras es tener la plataforma adecuada para comenzar. Afortunadamente, esto es Linux, por lo que siempre tienes una gran cantidad de opciones.

Manjaro

Pero a veces, demasiadas opciones pueden ser un problema en sí mismo. ¿Qué distribución es la adecuada para sus necesidades de desarrollo? Eso, por supuesto, depende de lo que esté desarrollando, pero ciertas distribuciones que solo tienen sentido utilizar como base para su tarea. Destacaré cinco distribuciones que considero las mejores para desarrolladores en 2019.

Ubuntu

No picemos palabras aquí. Aunque los fieles de Linux Mint son un grupo increíblemente leal (con una buena razón, su distribución de elección es fantástica), Ubuntu Linux tiene el visto bueno aquí. ¿Por qué? Porque, gracias a los gustos de AWS , Ubuntu es uno de los sistemas operativos de servidor más implementados. Eso significa que el desarrollo en una distribución de escritorio de Ubuntu facilita la traducción al servidor de Ubuntu. Y dado que Ubuntu hace que sea increíblemente fácil de desarrollar, trabajar y desplegar contenedores, tiene mucho sentido que quieras trabajar con esta plataforma. Combinando eso con la inclusión de Ubuntu de los paquetes Snap, y el sistema operativo de Canonical, se obtiene otro impulso en popularidad.

Pero no se trata solo de lo que puedes hacer con Ubuntu, sino de lo fácil que puedes hacerlo. Para casi todas las tareas, Ubuntu es una distribución increíblemente fácil de usar. Y debido a que Ubuntu es tan popular, es probable que todas las herramientas e IDE con los que desea trabajar se puedan instalar fácilmente desde la GUI del software de Ubuntu (Figura 1).

Ubuntu

Ubuntu

Figura 1: Herramientas de desarrollador que se encuentran en la herramienta de software de Ubuntu. Usado con permiso

Si busca facilidad de uso, simplicidad de migración y muchas herramientas disponibles, no puede equivocarse con Ubuntu como plataforma de desarrollo.

openSUSE

Hay una razón muy específica por la que agrego openSUSE a esta lista. No solo es una excelente distribución de escritorio, sino que también es uno de los mejores lanzamientos rodantes que encontrará en el mercado. Por lo tanto, si desea desarrollar y lanzar el software más reciente disponible, openSUSE Tumbleweed debería ser una de sus mejores opciones. Si desea aprovechar los últimos lanzamientos de sus IDE favoritos, si siempre desea asegurarse de que está desarrollando con las bibliotecas y los kits de herramientas más recientes, Tumbleweed es su plataforma.

Pero openSUSE no solo ofrece una distribución de lanzamiento continuo. Si prefiere utilizar una plataforma de lanzamiento estándar, openSUSE Leap es lo que desea.

Por supuesto, no se trata solo de lanzamientos estándar o en rollo. La plataforma openSUSE también tiene una versión específica para Kubernetes , llamada Kubic , que se basa en Kubernetes sobre OpenSUSE MicroOS. Pero incluso si no estás desarrollando para Kubernetes, encontrarás un montón de software y herramientas para trabajar.

Y openSUSE también ofrece la posibilidad de seleccionar su entorno de escritorio, o (si elige) un escritorio o servidor genérico (Figura 2).

openSUSE

Figura 2: La instalación de openSUSE Tumbleweed en acción. Usado con permiso

Fedora

Usar Fedora como plataforma de desarrollo tiene sentido. ¿Por qué? La distribución en sí parece orientada hacia los desarrolladores. Con un ciclo de lanzamiento regular de seis meses, los desarrolladores pueden estar seguros de que no trabajarán con software obsoleto por mucho tiempo. Esto puede ser importante cuando necesite las herramientas y bibliotecas más recientes. Y si se está desarrollando para empresas de nivel empresarial, Fedora lo convierte en una plataforma ideal, ya que es la cadena de producción de Red Hat Enterprise Linux. Lo que eso significa es que la transición a RHEL debería ser indolora. Eso es importante, especialmente si espera llevar su proyecto a un mercado mucho más grande (uno con bolsillos más profundos que un objetivo centrado en el escritorio).

Fedora también ofrece una de las mejores experiencias de GNOME que encontrará (Figura 3). Esto se traduce en un escritorio muy estable y rápido.

GNOME

Figura 3: El escritorio de GNOME en Fedora. Usado con permiso

Pero si GNOME no es tu jam, puedes optar por instalar uno de los giros de Fedora (que incluye KDE, XFCE, LXQT, Mate-Compiz, Cinnamon, LXDE y SOAS).

Pop! _OS

Sería negligente si no incluyera la plataforma de System76 , personalizada específicamente para su hardware (aunque funciona bien en otro hardware). ¿Por qué incluiría una distribución de este tipo, especialmente una que no se aleje mucho de la plataforma Ubuntu en la que se basa? Principalmente porque esta es la distribución que desea si planea comprar una computadora de escritorio o portátil de System76. Pero, ¿por qué haría eso (especialmente dado que Linux funciona en casi todo el hardware comercial)? Porque System76 vende hardware excepcional. Con el lanzamiento de su computadora de escritorio Thelio, tiene disponible una de las computadoras de escritorio más poderosas del mercado. Si está desarrollando aplicaciones muy grandes (especialmente las que se apoyan mucho en bases de datos muy grandes o requieren una gran capacidad de procesamiento para la compilación), ¿por qué no ir a lo mejor? Y dado que Pop! _OS está perfectamente adaptado para el hardware System76, esto es una obviedad.
Dado que Pop! _OS se basa en Ubuntu, tendrá todas las herramientas disponibles para la plataforma base a su alcance (Figura 4).

Pop!_OS

Figura 4: El IDE de Anjunta que se ejecuta en Pop! _OS. Usado con permiso

Pop! _OS también tiene como valor predeterminado unidades encriptadas, por lo que puede confiar en que su trabajo estará a salvo de miradas indiscretas (si su hardware cae en las manos equivocadas).

Manjaro

Para cualquier persona a la que le guste la idea de desarrollar en Arch Linux, pero que no quiera tener que saltar a través de todos los obstáculos de la instalación y el trabajo con Arch Linux, está Manjaro. Manjaro hace que sea fácil tener una distribución basada en Arch Linux en funcionamiento (tan fácilmente como instalar y usar, por ejemplo, Ubuntu).

Pero lo que hace que Manjaro sea amigable para los desarrolladores (además de disfrutar de la granidad de Arch-y en la base) es la cantidad de sabores diferentes que encontrará disponibles para descargar. Desde la página de descarga de Manjaro , puedes tomar los siguientes sabores:

  • GNOMO

  • XFCE

  • KDE

  • Abrir caja

  • Canela

  • I3

  • Increíble

  • Periquito

  • Compañero

  • Vista previa del desarrollador de Xfce

  • Vista previa del desarrollador de KDE

  • Vista previa del desarrollador de GNOME

  • Arquitecto

  • Profundo

Destacan las ediciones para desarrolladores (que están orientadas a probadores y desarrolladores), la edición Architect (que es para los usuarios que quieren construir Manjaro desde cero) y la edición Awesome (Figura 5, que es para desarrolladores que trabajan todos los días). Tareas). La única advertencia al usar Manjaro es que, al igual que con cualquier otra versión, el código que desarrolle hoy puede que no funcione mañana. Debido a esto, necesitas pensar con un cierto nivel de agilidad. Por supuesto, si no estás desarrollando para Manjaro (o Arch), y estás realizando un desarrollo más genérico (o web), eso solo te afectará si las herramientas que utilizas están actualizadas y ya no funcionan para ti. Las posibilidades de que eso suceda, sin embargo, son escasas. Y al igual que con la mayoría de las distribuciones de Linux, encontrará un montón de herramientas para desarrolladores disponibles para Manjaro.

Manjaro

Figura 5: La edición impresionante de Manjaro es ideal para desarrolladores. Usado con permiso

Manjaro también es compatible con Arch User Repository (un repositorio dirigido por la comunidad para usuarios de Arch), que incluye software y bibliotecas de vanguardia, así como aplicaciones propietarias como Unity Editor o yEd. Una advertencia, sin embargo, sobre el repositorio de usuarios de Arch: se descubrió que el AUR contenía software considerado como malicioso. Entonces, si opta por trabajar con ese repositorio, hágalo con cuidado y bajo su propio riesgo.

Cualquier Linux lo hará

A decir verdad, si eres un desarrollador, casi cualquier distribución de Linux funcionará. Esto es especialmente cierto si realiza la mayor parte de su desarrollo desde la línea de comandos. Pero si prefiere una buena GUI que se ejecute sobre un escritorio confiable, pruebe una de estas distribuciones, no le decepcionarán.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías