LinuxParty
Trabajo en un edificio rodeado de empresas dedicadas al software. Desarrolladores, diseñadores, administradores de sistemas… Cuando bajo a la cafetería del vivero me siento como en casa en cada una de las conversaciones. Aquello es un auténtico ateneo de la cultura digital. Pues bien, de entre todos los picateclas que merodeamos el lugar hoy quiero hablar de un autónomo que bajo una estricta ética Stallmaniana, vive únicamente comerciando con software libre. Y vive muy bien.
Así que sabiendo que iba a escribir un artículo para openexpo, me he acercado y le he preguntado directamente:
¿Cómo haces para competir con empresas que venden software privativo y acabas ganando? ¿Cómo haces para lucrarte sin corromper el espíritu del software libre? Y ya que estamos ¿Qué software comercializas?
Las respuestas que me ha dado, aunque las intuía, son sorprendentes por doble motivo: su simplicidad y su carga de sentido común. No llevaba nada encima para apuntar las respuestas tal y como salían de él, así que tomé anotaciones mentales de aquella conversación y ya en mi oficina desarrollé y documenté sus respuestas para ayudar al lector de mi artículo en lo máximo posible. Pero recuerda antes de comenzar a leerlas que mi colega autónomo tiene un cliente muy definido: comercios minoristas y de hostelería. Es posible que en otros ambientes estas respuestas no sean válidas:
¿Cómo haces para competir con empresas que venden software privativo y acabas ganando?
Si me hubieras hecho esta pregunta hace 10 años te hubiera contestado que es difícil y en ocasiones imposible. Sin embargo, internet ha hecho algo antes impensable, y es el hecho de que los desarrolladores puedan agruparse en torno a los mejores proyectos dejando de lado los que no merecen la pena. Estas comunidades han generado software con mayor calidad de código y con un testeo más minucioso que el que puede tener una empresa que crea su propio código.
Es por eso que antes me costaba competir incluso con el software que producían pequeñas agencias, y ahora son las empresas con código privativo las que tienen que hacer el esfuerzo de volverse visibles.
En definitiva, no me supone un gran esfuerzo competir contra empresas de software privativo. Es más bien al contrario.
¿Cómo haces para lucrarte sin corromper el espíritu del software libre?
El espíritu del software libre consiste en hacer uso de el sin cambiar su autoría y permitiendo siempre que sea modificado (incluso después de haberlo modificado tu). Pero para mi esto no es un problema, sino todo lo contrario. Cuando visito a mis clientes con la intención de venderles mi producto lo primero que hago es decirles que trabajo con software libre.
Para mi son todo ventajas porque:
- Cuando los digo el nombre del programa que vendo, normalmente ya lo han escuchado antes. Y esto me ayuda a capturar su interés.
- Si buscan opiniones en internet, se quedan tranquilos al ver la cantidad de gente que habla del programa.
- Saben que si mi empresa desaparece, otra empresa podrá tomar el testigo y continuará dándole soporte.
- El coste siempre será menor que si lo hago desde 0.
Además cuando hablamos siempre dejo bien claro que mi trabajo consiste:
- La parte creativa. Diseñar, escribir, conectar. No todo el mundo es bueno en esto, y es algo que no pueden obtener con una máquina. Quizás por eso siempre pongo en mis presentaciones siempre pongo el énfasis en este punto.
- Dirección de la puesta en marcha. La experiencia es un grado, y el haber puesto en pie proyectos como los que vendo hacen de mi alguien eficiente. Mi sola presencia en un proyecto por el estilo es garantía de éxito, y eso se paga.
- Soporte. Es donde más gano y es donde mas identifico mi ética con el código libre. No solo vendo mi servicio, sino que estoy preparado para ser sustituido por otra empresa en cualquier momento cediendo el código que no me pertece al siguiente que continúe con mi trabajo.
¿Qué software comercializas?
Mis clientes suelen necesitar 4 tipos de software, y el software libre me da todo lo que necesito para cubrir todas sus exigencias:
- De gestión. Programas erp, programas tpv, de almacén, de control de personal, gestión de clientes, etc…
- Páginas web y ecommerce.
- Servidores. En lo que entra desde el sistema operativo, hasta aplicaciones para mover aplicaciones de servidor como Apache, Mariadb, Nginx, Rouncube, etc…
- Ofimática.
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