LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En este artículo, revisaremos las 10 distribuciones de Linux más utilizadas en función de la gran disponibilidad de software, la facilidad de instalación y uso y el soporte de la comunidad en los foros web.

Dicho esto, aquí está la lista de las 10 mejores distribuciones de todos los tiempos, en orden descendente.

10. Arch Linux

Arch Linux se destaca en el ecosistema de Linux porque no se basa en ninguna otra distribución y, sin embargo, es muy conocido y ampliamente utilizado por la comunidad.

Tradicionalmente, Arch no se recomienda para usuarios nuevos, principalmente porque el proceso de instalación es un poco complicado y requerirá una gran cantidad de intervención por parte del usuario.

Esto requiere un cierto grado de conocimiento sobre particiones , LVM y Linux en general para tener una instalación exitosa. La buena noticia es que esto es precisamente lo que le da al usuario la libertad de personalizar el sistema a su gusto.

Arch linux

9. CentOS / AlmaLinux / Rocky Linux

CentOS (Community ENTerprise Operating System) ya AlmaLinux, Rocky Linux son más conocidos por los servidores. Su versión de escritorio no es tan popular pero mejoran su aspecto visual año tras año.

Aunque es la más conocida y utilizada como distribución para servidores Linux, su versión de escritorio sigue mejorando. Además, su robustez, estabilidad y compatibilidad 100% binaria con RHEL hacen de CentOS / AlmaLinux / RockyLinux la alternativa número uno a Red Hat Enterprise Linux en proveedores de VPS en la nube.

Esta es quizás una de las principales razones del crecimiento sostenido de esta distribución. Esta es mi elección personal para los servidores si me preguntas.

CentOS Linux

8. Elementary

Otra distribución de Linux dirigida a usuarios de Microsoft y Apple , Elementary (o más apropiadamente Elementary OS ), también está basada en Ubuntu .

Estuvo disponible por primera vez en 2011 y actualmente se encuentra en su quinta versión estable (nombre en clave " Hera ", que se lanzó el año pasado) y se basa en Ubuntu 18.04 .

En una nota personal, esta es una de las distribuciones de escritorio más atractivas que he visto. La apariencia visual bien pulida de Elementary es sin duda una de sus características distintivas.

Linux elemental

7. Zorin

Después de no llegar a la lista de las mejores distribuciones de Linux , podemos decir que Zorin resurgió de las cenizas este año.

Esta distribución basada en Ubuntu nació y actualmente se mantiene en Irlanda. Para atraer a los usuarios de Windows, tiene una GUI similar a Windows y muchos programas similares a los que se encuentran en Windows.

El objetivo principal de esta distribución es proporcionar un sistema operativo gratuito similar a Windows al tiempo que permite a los usuarios de Windows disfrutar de Linux sin problemas. Zorin 16 fue lanzado este año.

Zorin OS

6. Fedora

Fedora es construido y mantenido por el Proyecto Fedora (y patrocinado por Red Hat, Inc. ).

La característica más distintiva de Fedora es que siempre está a la cabeza de la integración de nuevas versiones de paquetes y tecnologías en la distribución.

En otras palabras, si desea el mejor y más reciente software FOSS , Fedora es uno de los primeros lugares donde debe buscar.

Escritorio Fedora Gnome

5. Manjaro

Manjaro , una distribución basada en Arch Linux, experimentó un crecimiento notable durante 2016. Sin duda, al aprovechar la solidez de Arch Linux y sus funciones, los mantenedores de Manjaro han podido garantizar de manera constante una experiencia agradable tanto para los usuarios de Linux nuevos como para los experimentados.

Si no recuerdas nada más sobre Manjaro, ten en cuenta que viene con entornos de escritorio preinstalados, aplicaciones gráficas (incluido un centro de software) y códecs multimedia para reproducir audio y videos.

En 2020, se lanzaron 4 versiones de actualizaciones importantes: 19.0, 20.0, 20.1 y 20.2. Por último, pero no menos importante, hazte un favor: prueba Manjaro.

manjaro linux

4. openSUSE

Junto con Ubuntu, OpenSUSE es una de las alternativas gratuitas al rey empresarial ( Red Hat Enterprise Linux ). Además de eso, OpenSUSE es (según sus desarrolladores) el sistema operativo de elección tanto para los nuevos usuarios como para los geeks (puedes estar de acuerdo o no, pero eso es lo que dicen).

Además de todo eso, los reconocidos y galardonados productos SUSE Linux Enterprise se basan en OpenSUSE. El año pasado se lanzó una nueva versión de openSUSE Leap 15.2 .

OpenSuseLinux

3.Ubuntu

Para aquellas personas y empresas que requieren el apoyo profesional de un creador de distribución, destaca Ubuntu . Aunque la ayuda profesional está disponible bajo un contrato de soporte, Ubuntu tiene una gran base de usuarios y el soporte de la comunidad también es sobresaliente.

Además, Ubuntu está disponible tanto en ediciones de escritorio como de servidor y está basado en Debian, también es un sistema operativo sólido como una roca. Las ediciones de soporte a largo plazo (LTS) tienen soporte garantizado durante 5 años después de su fecha de lanzamiento.

Además, verá en esta lista que varias distribuciones de escritorio se basan en Ubuntu , y esa es otra razón de su popularidad.

Ubuntu Linux

2. Debian

Con más de 27 años en el ecosistema Linux, Debian se destaca por su robustez, estabilidad y ciclo de lanzamiento bien engrasado. Además, es la distribución con la mayor cantidad de paquetes disponibles y una de las mejores opciones para servidores.

La versión estable actual (versión 10.9, nombre en clave Buster) será reemplazada por Debian 11 (nombre en clave Bullseye) a mediados de 2021. No hay señales de que Debian vuelva al antiguo SysVinit como sistema predeterminado y administrador de procesos.

DebianLinux

1. Linux Mint

Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu estable, robusta y elegante. Una de las razones detrás de su popularidad es el hecho de que hasta la versión 20.x incluía una gran cantidad de software útil (como códecs multimedia).

Sin embargo, esto terminó con la versión 18, dejando que los usuarios instalen esos paquetes después de que el sistema operativo esté en funcionamiento. Para que quede claro, no es que Linux Mint haya descontinuado el soporte para códecs multimedia y otro software con el que se envió hasta hace poco tiempo.

La razón detrás de esta decisión es simple: los códecs de envío no mejoraron significativamente la distribución y significó una gran cantidad de trabajo por parte de los desarrolladores.

Precisamente por esto, Linux Mint suele ser la distribución preferida de usuarios nuevos y experimentados: un sistema operativo completo listo para usar después de la instalación.

Menta de Linux

Resumen

En este artículo, hemos compartido una breve descripción de las 10 mejores distribuciones de Linux de todos los tiempos. Si es nuevo en Linux y está tratando de decidir qué distribución usará para comenzar su viaje, o si es un usuario experimentado que desea explorar nuevas opciones, esperamos que esta guía le permita tomar una decisión informada.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías