LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Linux es como el Burger King de los sistemas operativos. Su personalización es inigualable. Pero hay una razón más urgente por la que todos deberían considerar su uso.

Seamos claros: Linux impulsa prácticamente todo lo que usas. ¿Nube? Linux. ¿Medios de comunicación social? Linux. ¿Google? Linux. También está en tu refrigerador, termostatos, teléfonos Android, robots, controles remotos, parlantes inteligentes... en casi todo.

No puedes escapar de ello. Sin Linux y el software de código abierto, las empresas de todo el mundo no serían tan competitivas. Esto es un hecho, no una opinión.

Lo que sí es una opinión, sin embargo, es que Linux no es viable para los consumidores o usuarios domésticos.

Yo diría que esta opinión es miope porque el estado actual de Linux no sólo lo convierte en un sistema operativo ideal para las computadoras de su hogar, sino que también puede brindarle un valor considerable como sistema operativo de servidor en su red doméstica. Yo lo uso con mi KDE, donde he escrito este artículo....

No dejes de leer todavía. Sé que probablemente estés pensando: "¡No sé cómo configurar un servidor!". Lo que quizás no sepas es que es mucho más fácil de lo que piensas.

La mayoría de los sistemas operativos Linux son tan fáciles de instalar como una aplicación. Con los instaladores de GUI, casi cualquiera puede apuntar y hacer clic para acceder a un sistema operativo de servidor completo en su red doméstica. De hecho, escribí una guía que lo guía por los pasos para instalar Ubuntu Server en menos de 30 minutos.

Y más allá de eso, hay un mundo de posibilidades que se pueden desatar cuando permite que Linux y el software de código abierto entren en su hogar.

Y no se trata sólo de costos. Sí, Linux es un sistema operativo gratuito. Puede descargar una única imagen ISO, grabarla en una unidad USB e instalar Linux en tantas computadoras como desee. Más que nada, Linux se trata de libertad. En lugar de tener que hacer las cosas a la manera de Apple o Microsoft, puedes hacerlo a tu manera.

Es el Burger King de los sistemas operativos.

O no.

De todos modos, de lo que estoy hablando es de la libertad de usarlo como lo necesite, donde lo necesite y cuando lo necesite. También se trata de seguridad. Aunque Linux es uno de los sistemas operativos más seguros del mercado, no es exactamente el tipo de seguridad del que estoy hablando.

También: Cómo reemplazar Windows con Linux Mint en tu PC

Dejame explicar.

Probablemente utilices Google Workspace, Office 365 o iCloud. Me considero un usuario avanzado de Google Workspace porque lo he usado durante horas todos los días y lo he estado haciendo durante mucho tiempo. Utilizo Google Workspace sabiendo que todo lo que creo o guardo en ese servicio está disponible para un tercero. Para la mayor parte de lo que creo, está bien. Sin embargo, hay ciertos documentos confidenciales que creo y que no estoy de acuerdo en compartir o guardar a través de una solución alojada por terceros. Por eso, prefiero mantener las cosas internamente.

Ahí es donde Linux y el código abierto entran en juego para mí y usted también debería considerarlos.

También: Cómo configurar fácilmente un servicio en la nube en casa

En mi red doméstica, tengo varios servidores Linux implementados que uso como sistemas internos en la nube, plataformas de facturación, herramientas de gestión de proyectos y más. Más allá del sistema operativo, el software que utilizo para estos fines incluye lo siguiente:

  • Nextcloud: como mi servicio en la nube interno (para almacenar, compartir, editar y crear documentos).
  • InvoicePlane: Para clientes de facturación y facturación.
  • OpenProject: Para gestión de proyectos.
  • Portainer: para implementaciones de contenedores.

No estoy diciendo que cualquiera pueda poner en funcionamiento Nextcloud, pero no es tan difícil como crees. De hecho, con instrucciones sencillas (véalas aquí), se sorprenderá de que sí puede instalar con éxito esas plataformas y utilizar algunas aplicaciones potentes y flexibles sin salir de su red doméstica.

La privacidad y seguridad de su información

Eso es poder. Y no se puede subestimar la seguridad que se obtiene al no guardar datos confidenciales en un servicio público de terceros.

Podrías reemplazar efectivamente todos esos servicios de terceros (algunos de los cuales pagas) con herramientas gratuitas de código abierto en tu red. Al hacer esto, no dependes de Google, Microsoft, Dropbox, Slack o Apple para mantener la seguridad de tus datos como máxima prioridad. Aunque las posibilidades de que Google sea pirateado son escasas, no es imposible. Pero más que eso, uno de los temas que más me preocupa es la IA.

Considere esto: para que sea eficaz, la inteligencia artificial debe estar entrenada. Dado que Google, Microsoft y quién sabe quién más utilizan cada vez más IA, necesitan contenido para entrenar sus sistemas. ¿Quién puede decir que no están utilizando documentos guardados en sus sistemas como material de capacitación?

Personalmente, no quiero que mis novelas se utilicen para tales fines. Por eso, estoy considerando seriamente migrar de Google Docs a una instancia interna de Nextcloud. Nextcloud incluye todas las funciones que necesito para desarrollar y escribir ficción, sin tener que preocuparme de que esos libros se utilicen para entrenar la IA.

Puede que esa no sea una razón decisiva para usted, pero sí lo es para mí. Escribo para ganarme la vida y no quiero que mi trabajo se utilice para nada más que su propósito original. Además de ese nivel de seguridad, también prefiero llevar esas necesidades internamente porque tengo el control total. Además de eso, si pierdo mi conexión a Internet, aún puedo acceder a los servidores de mi red para poder seguir trabajando.

No te olvides del escritorio

No estoy diciendo que debas usar Linux en el escritorio si planeas usar Linux como sistema operativo de servidor para tu red. Ese no es el caso, porque la mayoría de los servicios que implementa con Linux se usarían a través de un navegador web. Pero lo bueno de Linux en el escritorio es que elimina una serie de frustraciones que probablemente hayas experimentado con otros sistemas operativos. Como dije antes, con Linux puedes hacer las cosas a tu manera. Si no te gusta la forma en que funciona una distribución de Linux, puedes cambiarla. No encontrarás ese nivel de libertad con MacOS o Windows.

También hay toneladas de títulos de software que puedes instalar y usar de forma gratuita, algunos de los cuales incluso son propietarios. Puedes instalar Spotify, Slack y más... para no perderte nada. Y si te gustan los juegos, está Steam.

Sí, hubo un tiempo en que había lagunas evidentes en las opciones de software disponibles para Linux. Dado que hoy en día casi todo se maneja a través de un navegador web, esos agujeros evidentes son muchos menos. Además, con el aumento de la popularidad de Snap, Flatpak y AppImages, incluso varias aplicaciones propietarias han llegado al sistema operativo.

No sólo tiene todas las aplicaciones que necesita, sino que también puede implementar numerosos servicios diferentes y mantener todos sus datos importantes internamente. Hacer eso con sistemas operativos propietarios no es tan fácil como lo es con Linux y el código abierto.

¿Entonces, Qué esperas? Instalemos Linux y comencemos a implementar los servicios que desea ejecutar dentro de los límites de su LAN. Es seguro, confiable y tan flexible como desee.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías