LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diversos estudios han puesto de manifiesto que la escritura manual ejerce un impacto positivo en los procesos de aprendizaje y memoria en comparación con la escritura en teclado.

Hace unos años, un estudio proporcionó una perspectiva fascinante sobre la interacción entre el cuerpo y la mente y su influencia en el aprendizaje. Se presentaron palabras con connotaciones positivas o negativas a los participantes, quienes debían indicar si la palabra era "buena" o "mala" moviendo un joystick. La particularidad radicaba en que a un grupo se le instruyó que "bueno" se asociaba con acercar el joystick al cuerpo, mientras que al otro grupo se le dijo que "bueno" se relacionaba con alejarlo.

El resultado fue un fenómeno de compatibilidad significado-movimiento: las respuestas más rápidas se obtuvieron cuando las acciones coincidían con el significado, es decir, cuando "bueno" se asociaba con acercar el joystick y "malo" con alejarlo. Este fenómeno resalta cómo nuestras acciones corporales están vinculadas intrínsecamente a la forma en que procesamos información y tomamos decisiones.

La conexión entre cuerpo y mente se manifiesta claramente en el proceso de escritura. Varios estudios han confirmado que la escritura manual ejerce un impacto positivo en el aprendizaje y la memoria en comparación con la escritura en teclado. Por ejemplo, un estudio reciente de 2021 comparó el recuerdo a corto y mediano plazo de palabras aprendidas mediante escritura manual o tecleándolas y concluyó que el recuerdo era superior cuando se empleaba lápiz y papel.

Otro estudio destacó que aprender nuevos caracteres, en particular aquellos de origen asiático, con un lápiz en lugar de un teclado, promovía una mejor retención a largo plazo. La razón radica en que la escritura manual involucra procesos sensomotores más intrincados y específicos para cada letra, lo que genera huellas de memoria más distintivas.

Un dato relevante es que la velocidad con la que tecleamos palabras en dispositivos electrónicos puede sobrecargar nuestros recursos cognitivos, lo que dificulta la memorización de palabras.

La escritura a mano también puede potenciar las habilidades de composición escrita, como la calidad, extensión y fluidez del texto. Varios experimentos han demostrado que el entrenamiento en habilidades de escritura manual conduce a una mejor planificación y organización de los textos.

No obstante, es importante resaltar que los teclados también presentan ventajas, como la producción de textos más extensos y de mayor calidad en algunos casos. Esto puede ser beneficioso para personas con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías