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Los automóviles con motor de combustión interna (ICE) son responsables de más del 20% de las emisiones contaminantes en España, según el informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante esta problemática, Alexander Burton, un estudiante de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) en Australia, ha desarrollado un invento que puede convertir cualquier coche de combustión en un híbrido en cuestión de horas.
La Unión Europea ya ha establecido que a partir de 2035 no se podrán vender coches de combustión, lo que plantea un desafío para quienes no pueden acceder a un vehículo eléctrico debido a su alto costo. El invento de Burton, denominado tecnología Rapid Electric Vehicle Retrofit (REVR), ha ganado el premio James Dyson Award 2023. Su kit permite que los propietarios de vehículos de gasolina o diésel los conviertan en híbridos, reduciendo significativamente las emisiones y aumentando la autonomía eléctrica hasta 150 kilómetros.
La tecnología de Burton se diferencia de los enfoques tradicionales, que implican reemplazar el motor de combustión y el depósito de combustible por un motor eléctrico y una batería, lo que resulta costoso y lleva semanas. En cambio, su sistema utiliza un motor de flujo axial montado en el rotor del freno de disco, una batería que reemplaza la rueda de repuesto y un sensor acoplable al acelerador. Esto permite la conversión en unas pocas horas y sin requerir conocimientos especializados.
El kit también incluye sistemas de aire acondicionado, calefacción, controladores y otros componentes necesarios para el vehículo convertido. Además, el diseño de Burton permite que el motor eléctrico se use para trayectos diarios, reduciendo las emisiones, mientras que el motor de gasolina se utiliza para viajes largos con pocos puntos de carga.
Burton planea seguir mejorando su invento y crear un conjunto de herramientas de conversión de vehículos eléctricos que puedan aplicarse a cualquier vehículo de combustión interna con un mínimo de conocimientos especializados. Su enfoque sencillo y económico podría desempeñar un papel importante en la transición hacia una movilidad más sostenible.

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