LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Científicos del Instituto de Tecnología de California han encontrado la manera de construir un panel solar con las siguientes características deseables: 1) Muy buenos absorbiendo la luz, 2) Hechos prácticamente de plásticos, con muy poca cantidad de semiconductor y 3) Muy flexibles. ¿Cómo lo han logrado?

A escala microscópica, la superficie de las células solares se parece mucho a la de otros paneles diseñados también con nano cables, salvo que los materiales utilizados no tienen nada que ver con el exótico fosfuro de indio y galio, sino que están hechos casi totalmente de plástico y con muy poca cantidad de silicio (2% silicio, 98% polímero).

Esta estructura se comporta muy bien absorbiendo la luz (tiene una enorme superficie para atrapar fotones):

Esas células solares han traspasado por vez primera los límites convencionales de absorción de luz por parte de los materiales”, dice Harry Atwater, profesor de física aplicada y ciencia de materiales. Estos límites se refieren a cuánta cantidad de luz es capaz de absorber un determinado material. Una matriz de nano hilos de silicio es capaz de absorber hasta el 96% de la luz incidente de una determinada longitud de onda y un 85% de todo el espectro de la luz solar. Hemos sobrepasado la capacidad de las micro estructuras ópticas desarrolladas con anterioridad.”

Parte de la explicación del porqué esas células absorben tanta luz está en la imagen superior. Cada nano hilo de silicio (entre 30 y 100 micras de longitud y 1 de diámetro) es una célula solar en sí mismo y la luz que no es capaz de absorber es reflejada hacia otros hilos.
La flexibilidad de los paneles es otra característica importante puesto que pueden fabricarse en rollos, reduciendo los costes de producción si se compara con los paneles no flexibles.

De momento solo han creado unos pocos centímetros cuadrados de este material, aunque Caltech se prepara para una nueva demostración, esta vez con un panel de tamaño similar al de los paneles convencionales y con mayor voltaje de salida.

¿Veremos pronto estos paneles peludos en nuestros tejados?

Vía :: Treehugger e ison21

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías