LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Existen principalmente dos razones para escanear el disco duro de una computadora: una es examinarlo en busca de inconsistencias en el sistema de archivos o errores que pueden resultar de fallas persistentes del sistema, cierre inadecuado de software crítico del sistema y, más significativamente, por programas destructivos (como malware, virus, etc.).

Y otra es analizar su estado físico, donde podemos verificar un disco duro en busca de sectores defectuosos como resultado de daños físicos en la superficie del disco o fallas en el transistor de memoria.

En este artículo, revisaremos una combinación de GUI y utilidades de escaneo de disco basadas en terminal para Linux.

En caso de que note algún comportamiento inusual en el disco duro de una computadora o en una partición en particular, una de las primeras cosas que siempre puede investigar es la inconsistencia o los errores del sistema de archivos y no hay otra utilidad mejor para realizar esto que fsck .

1. fsck – Comprobación de coherencia del sistema de archivos

fsck es una utilidad del sistema que se utiliza para verificar y, opcionalmente, reparar un sistema de archivos de Linux . Es un front-end para varios verificadores de sistemas de archivos.

Advertencia : pruebe los comandos fsck solo en servidores Linux de prueba, a menos que sepa lo que está haciendo.

Siempre desmonte una partición antes de poder ejecutar fsck en ella.

$ sudo unmount /dev/sdc1
$ sudo fsck -Vt vfat /dev/sdc1

En el siguiente comando, el interruptor:

  1. -t– especifica el tipo de sistema de archivos.
  2. -V– habilita el modo detallado.

Puede encontrar instrucciones de uso detalladas en la página de manual de fsck :

$ man fsck

Una vez que haya realizado las pruebas de inconsistencia del sistema de archivos, proceda a realizar evaluaciones de la condición física.

2. bloques malos (badblocks)

badblocks es una utilidad para escanear bloques defectuosos o sectores defectuosos en discos duros . Suponiendo que detecte bloques defectuosos en su disco duro, puede usarlo junto con fsck o e2fsck para indicarle al kernel que no use los bloques defectuosos.

Para obtener más información sobre cómo verificar bloques defectuosos con la utilidad badblock, lea: Cómo verificar sectores defectuosos o bloques defectuosos en el disco duro en Linux .

3. Utilidades del sistema SMART

SMART ( tecnología de autosupervisión, análisis e informes ) es un sistema integrado en casi todos los discos duros ATA/SATA y SCSI/SAS modernos, así como en los discos de estado sólido.

Recopila información detallada sobre un disco duro compatible y puede obtener esos datos utilizando las utilidades a continuación.

i. Smartctl

smartctl es una de las dos utilidades del paquete smartmontools. Es una utilidad de línea de comandos que controla y supervisa el sistema SMART .

Para instalar el paquete smartmontools , ejecute el comando correspondiente a continuación para su distribución:

$ sudo apt-get install smartmontools   #Debian/Ubuntu systems 
$ sudo yum install smartmontools       #RHEL/CentOS systems

El siguiente es un ejemplo de un comando smartctl para informar sobre el estado de la partición del disco duro donde la opción -Hayuda a mostrar el estado general de la partición después de una autocomprobación:

$ sudo smartctl -H /dev/sda6

Consulte la página del manual de smartctl para obtener más pautas de uso:

$ man smartctl 

Hay una interfaz gráfica de usuario para smartctl llamada gsmartcontrol que se puede instalar de la siguiente manera:

$ sudo apt-get install gsmartcontrol  #Debian/Ubuntu systems 
$ sudo yum install gsmartcontrol       #RHEL/CentOS systems

 

GSmart Control - Herramienta de escaneo de disco de Linux

ii. Utilidad de disco Gnome (o discos)

La utilidad de disco Gnome ofrece una GUI para realizar todas las tareas relacionadas con la administración de particiones, como crear, eliminar, montar particiones y más. Viene preinstalado en la mayoría de los principales sistemas Linux, como Ubuntu, Fedora, Linux Mint y otros.

Para usarlo en Ubuntu , abra el Tablero y busque Discos , en Linux Mint , abra Menú y busque Discos y en Fedora , haga clic en Actividades , escriba Discos .

 

Utilidad de disco Gnome para escaneo de disco de Linux

Más importante aún, también puede proporcionar datos SMART y realizar autopruebas como en la siguiente interfaz.

 

Utilidad de disco Gnome para escaneo de disco de Linux

¡Eso es todo! En este artículo, revisamos las utilidades de escaneo del disco duro para el sistema operativo Linux. Puede compartir con nosotros cualquier utilidad/herramienta para el mismo propósito, que no se menciona en la lista anterior o hacer cu

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías