LinuxParty

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Para capturar la pantalla, generalmente bastará con pulsar la tecla [Impr Scr], eso está bien, cuando el servidor es local, pero ¿y si quieres imprimir en un servidor remoto? Será bueno que aprendas unos simples programas para imprimir la pantalla...

¿Por qué capturar pantallas, ventanas y cuadros de diálogo?

Odio admitirlo, una imagen vale más que mil palabras. Una documentación técnica más bien vale que incluya imágenes, conocidos genéricamente como capturas de pantalla, que muestran las ventanas y diálogos que aparecen en la aplicación que se está documentando. Incluyendo las imágenes en la documentación de los usuarios, hace más cómoda la documentación de la aplicación, ya que este tipo de imágenes muestran los menús, diálogos, y la interacción en el contexto general del programa, de modo que los usuarios pueden ver exactamente qué hacen y verán lo que una aplicación hace cuando están trabajando con él.

La captura de este tipo de imágenes no es sólo una tarea de escritura. La mayoría del material de marketing para aplicaciones gráficas incluye capturas de pantalla de una parte significativa de la interfaz de una aplicación, o de la aplicación en curso con un trabajo complejo, para resaltar la apariencia de las capacidades de una aplicación. Cualquier persona que haya presentado una denuncia contra el defecto de un software, sabe que una captura de pantalla es la que muestra realmente el problema, establece más credibilidad que una descripción escrita o verbal. Destacando un problema a través de una captura de pantalla, también aw hace más fácil para los desarrolladores centrarse en la fuente real del problema.

Pantallas de UNIX y Linux de captura de información general

Todos los modernos Linux® y UNIX® proporcionan una especie de escritorio gráfico, que normalmente incluye al menos una utilidad para realizar capturas de pantalla gráficas, generalmente específico para un entorno de escritorio. Por ejemplo, GNOME proporciona gnome-screenshot, y KDE ofrece KSnapshot. Sin embargo, TODOS los sistemas Linux y UNIX que se ejecuten en el sistema X Window incluyen una utilidad de línea de comandos, llamada XWD, que hace que sea fácil capturar toda una pantalla, una ventana específica, una ventana que muestra pull-menús desplegables y cuadros de diálogo, incluso específicos.

En las secciones siguientes de este artículo, se exploran las diversas formas de utilizar la herramienta xwd para capturar diferentes tipos de imágenes de un servidor UNIX o Linux y la visualización gráfica del sistema.

La introducción de la utilidad xwd

La utilidad X Window Dump (XWD) ha sido parte del sistema de ventanas X desde mediados de 1980 y los primeros días del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Proyecto Athena. Sigue normalmente instalándose como parte de la mayoría de las distribuciones de X11. La utilidad xwd le permite capturar una pantalla completa (mediante la captura de la ventana raíz X11) o una ventana específica identificada mediante el uso de un ratón o un identificador de ventana en la línea de comandos.

Las Imágenes de una venta única pueden consistir en sólo esa ventana, o también puede incluir menús y diálogos superpuestos.

La línea de comandos xwd más simple posible se parece a lo siguiente:

xwd > filename.xwd

Cuando se ejecuta, este comando muestra un punto de mira. Se utiliza el punto de mira para seleccionar la ventana que desea capturar como imagen con el botón derecho del ratón sobre la ventana. El comando se escribe su salida en el archivo filename.xwd utilizando redirecciones shell. El comando XWD ofrece una opción de línea de comandos, de salida, que elimina la necesidad de redirección de la consola por lo que le permite especificar el nombre de un archivo de salida en la línea de comandos, como se muestra a continuación:
es decir, que es igual escribir xwd > filename.xwd que hacer..

wd -out filename.xwd

Conversión de imágenes xwd a más formatos populares

Para el procesamiento de imágenes hay varias herramientas de conversión disponibles, para casi todos los sistemas Linux y UNIX. El más común de estos son los juegos de herramientas ImageMagick y Netpbm (ver Recursos para más información). De estos, el más utilizado es probablemente el juego de herramientas ImageMagick, que se incluye en las distribuciones de proveedores de herramientas de Linux para varios sistemas UNIX (como por ejemplo, IBM AIX Toolbox para CD de Aplicaciones Linux).

El kit de herramientas ImageMagick contiene una serie de diversas utilidades de conversión de gráficos y manipulación. Se incluye una utilidad (de importación) que proporciona una alternativa desde línea de comandos para la utilidad XWD. De estas utilidades, la más importante cuando se trabaja con los archivos XWD es la utilidad convert, que le permite convertir imágenes de un formato a otro. Usted puede especificar el formato que desea convertir una imagen a precediendo el nombre del archivo de salida con la abreviatura de un formato de imagen o por especificar el formato de imagen de destino como la extensión de archivo del archivo de salida. Por ejemplo, los comandos de la siguiente producción de un archivo de salida en formato PNG:
convert filename.xwd PNG: filename.image
convert filename.png filename.xwd
(es decir)
convert resultante.extensión fichero.xwd
La posibilidad de especificar el formato de salida como un prefijo es conveniente si usted no quiere que su archivo de salida para tener una extensión de archivo de formato específico.


Para capturar la pantalla completa:

xwd -root -out full-screen.xwd

Si por ejemplo, quieres esperar 15 segundos para capturar la pantalla deberás utilizar el comando sleep, y detrás el número de segundos que quieres que se espere, un punto y coma ";" y el comando xwd, por ejemplo:

sleep 15 ; xwd -root -out full-screen.xwd

Si lo que queremos es capturar una pantalla específica, deberás utilizar la aplicación xwininfo, pinchar sobre la ventana que quieres capturar, ver la id que muestra la aplicación xwininfo (que sale en consola), por ejemplo pongamos: 0x2c435b4 y utilizar xwd de la siguiente manera:
 
sleep 15 ; xwd -id 0x2c435b4 -out window-with-menu.xwd
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Nos obligan a moslestarte con la obviedad de que este sitio utiliza Cookies. Ver política