LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este artículo incluye un pequeño ejemplo funcional, para  la configuración en una una empresa pequeña, un Centro de Trabajo o una Universidad o centro de Investigación.

Hay varias formas de configurar el servidor Samba, nosotros hemos decidido mostrar un ejemplo de configuración ya realizada (que se puede modificar,
para ajustarse a las necesidades), recordar que la "interfaces" hay que cambiarla por la IP del equipo que sea servidor SAMBA.

Explicaremos brevemente el servidor de configuración.

La configuración del servidor se puede reaizar a través de Swat, en él hemos decidido que el grupo de trabajo se denomine CENTRAL

Y designamos el nombre del servidor "Master", cuya explicación hemos puesto nada más que "Samba Server", la ip del servidor será 192.168.1.10

Designamos el archivo de registro, sin límite de tamaño, el nivel del S.O. designandolo, preferiblemente servidor y usará el comando "lprng", para emprimir.

Teniendo la parte [global] explicada, procedemos a explicar el resto, en [homes] indicamos que los usuarios podrán ver cada uno su "home" y escribir en ellos, cada uno el suyo, sin ver el de los demás..

En [printers] Mostraremos todas las impresoras que tenga compartidas el servidor.

En [homes] Cada usuario tendrá un espacio privado, donde podrá subir su propio contenido lejos del resto de usuarios y curiosos.

En [Shared] Tendremos los directorios de trabajo (para que trabaje el equipo), divididos en grupos de trabajo que previamente hubiéramos especificado en /etc/group, y a qué grupo de trabajo o grupos de trabajo pertenece cada usuario, así por ejemplo podría aparecer algo como:

...
administracion:x:985:javiercop,franrivera,marcopolo
tecnicos:x:986:francis,juanjo,teresa
desarrollo:x:987:teresa,marcopolo ...

Y opcionalmente, podemos especificar alguna impresora específica en concreto que queramos compartir.

 

# Samba config file created using SWAT
# from master.linuxparty.es (127.0.0.1)
# Creado por LinuxParty.es para todos los usuarios
# Date: 2021/12/20 09:08:09 # Global parameters
# La IP del servidor de Samba tiene que ser igual a la de su "intefaces"
[global] workgroup = CENTRAL netbios name = MASTER
server string = Samba Server interfaces = 192.168.1.10 log file = /var/log/samba/%m.log max log size = 0 socket options = TCP_NODELAY SO_RCVBUF=8192 SO_SNDBUF=8192 os level = 65 preferred master = Yes printing = lprng # Directorios privados de los usuarios, invisibles unos para otros [homes] comment = Home Directories writeable = Yes guest ok = Yes # Compartir todas las impresoras conectadas al servidor."MASTER" [printers] comment = All Printers path = /var/spool/samba printable = Yes browseable = No # Directorios compartidos para los usuarios, desde donde se debe # crear la estructura /home/shared/direccion, /home/shared/tecnicos # /home/shared/administracion, /home/shared/desarrollo, asignando # a cada directorio un grupo de usuarios apropiado, y cada usuario # a su grupo correspondiente.
#
# A mi además me gusta tener un directorio llamado "SHARED" en:
# /home/shared/shared, con los permisos apropiados (nobody:usuarios)
# y los permisos: apropiados, para que éstos puedan entre ellos
# intercambiar archivos usando la propia red de máster.
[SHARED] comment = Compartidos. path = /home/shared writeable = Yes guest ok = Yes # Posible listado de impresoras conectadas al servidor. [HP640C] comment = lp0 path = /var/spool/samba writeable = Yes printable = Yes printer = HP640C oplocks = No share modes = No

6 Agregar y administrar usuarios

6.1 Sistema Linux

Antes de poder agregar un usuario a Samba, debe crear una cuenta de uso en el sistema Linux.

 useradd %username% -m -G usuarios

P.ej:

 useradd olli -m -G usuarios

Si el usuario también puede acceder al sistema Linux, debe asignar una contraseña a la cuenta de usuario. Esto no es necesario para acceder al servidor Samba; por lo tanto, si el usuario solo tiene acceso a Samba, continúe con el paso 6.2.

 passwd %username%

P.ej:

 passwd olli

Ahora ingrese una contraseña para el usuario.

 

6.2 Samba

En este paso, agregamos un usuario existente a la base de datos de usuarios de Samba:

 smbpasswd -a %username%

P.ej:

 smbpasswd -a olli

Posteriormente, debería poder acceder a los recursos compartidos de Samba desde su (s) estación (es) de trabajo de Windows a través del explorador de archivos o la unidad de red.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías