LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

(Vaya por delante, que no tengo todos los datos necesarios para los cálculos que se presentan, por lo que todo tipo de correcciones y sugerencias serán bien recibidos)

De vez en cuando nos acordamos -y enseguida nos volvemos a olvidar- de un tema escalofriante, como es la posible escucha, por parte de algunos poderes, de toda la información que circula por internet, y de todas las conversaciones telefónicas, móviles incluidos, de todo el mundo mundial. De ello se ha hablado en Kriptópolis:

y en otros sitios:

No seré yo quien dude de la capacidad de esos poderes para violar la intimidad de todo el planeta, o al menos para intentarlo, como dijo la espía que me amó: "No hay nada que el Servicio Secreto no sea capaz de hacer". Pero me marean las cifras...

Alguna estimación que he leído por ahí:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/3785154/%C2%BFCu%C3%A1nta-informac...

dice que Google almacena unos 1000 TB, o sea 1000 * 1024 GB, lo que viene a ser unos 10^15 quizá 10^16 Bytes, qué más da.

Podríamos suponer que el total que circula por internet es algo mayor, suponiendo que algo se le escape a Google. También están las redes sociales y el correo electrónico, y no sé si hay alguna estadística publicada, sobre ese volumen, pero no sé cómo introducir la variable "tiempo": ¿Cada cuánto se renueva esta información? ¿Cuánta circula en un día?

Tal vez sea más fácil hacer la estimación a partir del número de usuarios de internet que en el mundo somos: unos 1.800 millones de personas según http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Nos haría falta saber cuánto intercambia un usuario promedio, pero ¿lo sabe alguien? ¿Soy yo un usuario promedio? ¿Cuánta información subo y bajo cada día? ¿Cuántos bytes hay en una página de Kriptópolis?

Supongamos que el usuario promedio está permanentemente subiendo y bajando datos ¿cuál es el ancho de banda promedio? ¿5 Mb/s? Pongamos pues, unos 600 KB. Ya tenemos una fórmula:

V = N * A

donde V es el volumen de información en Bytes/s, N es el número de usuarios del planeta, y A el ancho de banda promedio, arbitrariamente establecido por un servidor, a falta de datos fiables. O sea

V = 1.8 * 10^9 * 6 * 10^5 = 10^15 Bytes/sec

y en un día el número de bytes "intercambiados" ascendería a unos 10^20 bytes, toma ya.

Por lo que respecta a las conversaciones telefónicas -móviles incluidos-, las estadísticas

http://www.itu.int/ITU-D/ict/statistics/
http://www.itu.int/ITU-D/ict/publications/idi/2010/Material/MIS_2010_Sum...

Continúa en Kriptópolis.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías