LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La implementación de software moderno de aprendizaje electrónico en el proceso educativo ha dejado de ser algo extraordinario. Cada vez más profesores y estudiantes de todo el mundo utilizan la tecnología moderna, lo que permite aplicar nuevos escenarios de aprendizaje, incluida una participación más activa de los estudiantes y una interacción más estrecha fuera del aula tradicional.

Una de las plataformas más populares que permite a escuelas y universidades aprovechar al máximo el proceso educativo online es Moodle . En combinación con ONLYOFFICE Docs , este software le permite implementar un sistema de gestión de aprendizaje colaborativo en un entorno Linux.

Moodle: plataforma de aprendizaje de código abierto

Moodle es una plataforma de aprendizaje electrónico de código abierto centrada en la seguridad y la privacidad que permite a los educadores crear espacios en línea flexibles y altamente accesibles para sus alumnos.

Como software educativo ampliamente reconocido, cientos de millones de usuarios en todo el mundo confían en Moodle . La solución es totalmente de código abierto y cuenta con el respaldo, además de su comunidad global, de una red de proveedores de servicios certificados.

Moodle ofrece una amplia gama de actividades y herramientas educativas que permiten a las escuelas y universidades crear sus propios entornos de aprendizaje personalizados a los que se puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso desde dispositivos móviles.

Distribuida bajo la licencia GPL, la versión autohospedada de Moodle es gratuita.

Documentos de ONLYOFFICE

ONLYOFFICE Docs es una suite ofimática de código abierto que combina tres editores en línea para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. La suite es completamente compatible con los formatos de Microsoft Office (docx, xlsx y pptx) y admite otros formatos populares, incluidos odt, ods, odp, doc, xls, ppt, pdf, txt, rtf, html, epub y csv.

[También te puede interesar: Las mejores alternativas de Microsoft Excel para Linux ]

ONLYOFFICE Docs ofrece una amplia gama de herramientas colaborativas (dos modos de coedición, seguimiento de cambios, historial de versiones, comentarios y chat integrado) y diferentes permisos de acceso.

La suite se integra fácilmente con muchos servicios DMS y plataformas para compartir archivos, como Moodle, Nextcloud, ownCloud, Confluence, Alfresco, SharePoint, Liferay, Nuxeo, etc.

La versión recientemente lanzada de ONLYOFFICE Docs incluye muchas funciones útiles, incluida la compatibilidad total con formato condicional y minigráficos en hojas de cálculo, conversión de texto a una tabla y uso automático de mayúsculas en la primera letra de una oración en documentos de texto, historial de versiones. en presentaciones.

Además, hay nuevas opciones de escala (125% y 175%) y compatibilidad con WOPI. El registro de cambios completo está disponible en GitHub .

Requisitos

Para crear un entorno colaborativo de aprendizaje electrónico, necesita una instancia de ONLYOFFICE Docs ( SOLOOFFICE Document Server ) que se pueda resolver y conectar a Moodle. Es importante resaltar que la instancia debería poder PUBLICAR directamente en el servidor Moodle.

Los requisitos de hardware son los siguientes:

  • CPU : dual-core, 2 GHz al menos.
  • RAM : 2 GB o más.
  • Disco duro : mín. 40 GB.
  • Intercambio : mín. 4 GB.
  • SO : Ubuntu 20.04 o versiones anteriores.

Instalación de Moodle en Ubuntu

Instalación y configuración de Onlyoffice para Moodle

Ahora que tiene Onlyoffice Docs y Moodle instalados en su servidor Ubuntu, necesita instalar la aplicación de integración. Puede obtenerlo desde GitHub e instalarlo en el directorio mod/onlyoffice como cualquier otro complemento de Moodle.

Cuando el complemento esté instalado, deberás conectar Onlyoffice especificando la dirección de la instancia de Onlyoffice Docs :

https://servidor de documentos/

Después de eso, puede restringir el acceso al servidor de documentos ONLYOFFICE configurando una clave secreta. Sin embargo, esta acción no es necesaria para que el complemento funcione correctamente.

Usando documentos de ONLYOFFICE dentro de Moodle

Después de completar todos los pasos anteriores, obtendrá un entorno colaborativo en su servidor Linux que podrá utilizar con fines educativos. Así, podrás crear una actividad de ONLYOFFICE en cualquier curso de Moodle y trabajar en documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Como administrador, puede restringir las opciones de impresión y descarga en los editores de ONLYOFFICE .

Si hace clic en el nombre/enlace de una actividad en la página del curso, el editor SOLAMENTE OFFICE correspondiente se abrirá en su navegador, lo que le permitirá crear y editar documentos adjuntos al curso, ver archivos PDF, colaborar en tiempo real con otros usuarios y mucho más. más.

SÓLO OFICINA con Moodle

Integración de Moodle con los editores de escritorio de ONLYOFFICE

A partir de la versión 8.0 de la suite ONLYOFFICE , que viene con muchas funciones útiles, como formularios PDF rellenables, lectores de pantalla mejorados, interfaz RTL, un complemento ChatGPT actualizado y un montón de nuevas herramientas en hojas de cálculo, hay una nueva opción que permite permite conectar su servidor Moodle con ONLYOFFICE Desktop Editors , una aplicación gratuita para Linux, Windows y macOS.

Esta integración funciona si tienes un servidor Moodle combinado con SOLAMENTE Docs usando la última versión del conector SOLAMENTE (v4.4.0) de acuerdo con las instrucciones descritas anteriormente. Otro requisito es que su aplicación de escritorio ONLYOFFICE esté actualizada a la versión 8.0.

Si cumples con todos los requisitos, quizás te hagas una pregunta: ¿por qué necesito conectar mi servidor Moodle con ONLYOFFICE Desktop Editors si ya lo tengo integrado con ONLYOFFICE Docs? La razón es sencilla. Cuando acceda a su servidor Moodle usando la aplicación de escritorio, podrá editar sus archivos locales, así como los documentos adjuntos a los cursos de Moodle en un solo lugar utilizando fuentes locales e impresoras del sistema.

Para conectar el servicio Moodle , debe iniciar el programa de escritorio instalado en su distribución de Linux y acceder a la lista de proveedores disponibles a través de la opción Conectarse a la nube.

Conéctese a la nube

Verá los íconos de todas las plataformas y servicios que puede conectar a su aplicación de escritorio. Por ejemplo, Nextloud, ownCloud, ONLYOFFICE DocSpace , kDrive, Seafile, etc. Por supuesto, debes elegir Moodle.

Conéctese a los servicios en la nube

Se le ofrecerá ingresar la dirección URL de su servidor Moodle. Ingrese la información requerida y haga clic en Conectar ahora. Serás redirigido a una nueva página donde tendrás que iniciar sesión en la plataforma Moodle usando tu cuenta.

Iniciar sesión en la nube

Si inicia sesión correctamente, verá la interfaz de la plataforma Moodle. Ahora puede abrir cualquier documento adjunto a un curso de Moodle, editarlo usando fuentes locales e imprimirlo usando las impresoras del sistema.

Plataforma Moodle

En resumen, esta integración le permite editar archivos de Office almacenados en su cuenta de Moodle y ser coautor de ellos en tiempo real utilizando la funcionalidad de los editores de escritorio y en línea de ONLYOFFICE.

Esperamos que encuentre útil esta guía. No olvide compartir su opinión dejando un comentario a continuación. ¡Háganos saber lo que piensa sobre la integración de ONLYOFFICE/Moodle !

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías