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California es, de lejos, el mayor país que adopta vehículos eléctricos enchufables. Debido a la capacidad del estado para regular su propia calidad del aire y estimulado por una gran economía y muchos residentes adinerados, el EV ha ganado mucha tracción en el Estado Dorado. Tanto es así que el mes pasado, California cumplió su objetivo de tener más de 1,5 millones de vehículos limpios en las carreterasdos años antes de lo previsto. La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) comenzó su programa de Vehículos de Emisión Cero (ZEV) en 1990 con la intención de mejorar el grave problema de smog del estado. En los primeros años de este siglo, la calidad del aire había mejorado hasta el punto en que CARB pudo comenzar a utilizar las regulaciones ZEV para ayudar a reducir las emisiones climáticas. Lo ha logrado con metas más ambiciosas que las adoptadas por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. a nivel federal ya pesar de la interferencia política de la administración anterior, que quería que la contaminación continuara casi sin cesar.

Varios otros estados (Colorado, Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington) han adoptado el programa ZEV de CARB dentro de sus propias fronteras. Pero ninguno está tan lejos en el camino hacia la adopción de EV; en los primeros tres meses de este año, el 21,1 por ciento de todos los vehículos livianos nuevos comprados en California fueron vehículos de cero emisiones. Eso es un aumento del 153 por ciento año tras año, según la organización sin fines de lucro Veloz . Los vehículos eléctricos de batería constituían la gran mayoría, con 95.946 vendidos. Como era de esperar, Tesla fue el mejor representado en la lista de ventas, con el Model Y representando 33,205 unidades por sí solo. (El Model 3 fue el siguiente, con 19,989 vendidos en el primer trimestre de 2023). BMW fue el mejor del resto de los OEM en números de ventas totales gracias a las saludables ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables.

El condado de Los Ángeles fue responsable de la mayor cantidad de vehículos eléctricos nuevos agregados a las carreteras, con 36,670 registrados en el primer trimestre. El condado de Orange fue el siguiente, con 15 289 nuevos ZEV registrados, seguido por el condado de Santa Clara (11 428 nuevos ZEV registrados). Acumulativamente, eso lleva a California a 1,523,966 ZEV desplegados para fines del primer trimestre de 2023; por contexto, solo se vendieron 773 ZEV en total antes de 2011. El estado esperaba alcanzar ese hito para fines de 2025. Más de dos tercios de esos 1.5 millones de ZEV son BEVS: 1,051,456, según la Comisión de Energía de California. , y la mayoría de los autos restantes son vehículos eléctricos híbridos enchufables. Sin embargo, los datos muestran que la revolución de las celdas de combustible de hidrógeno no se está acelerando realmente: solo se han registrado 15,432 en el estado.

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