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Cada vez más gente acude a Amazon como primera puerta de entrada para comprar casi cualquier producto. En EEUU arrasa Thrasio, que ya está valorada en 10.000 millones de dólares. En España, un grupo de emprendedores está a punto de cerrar una inversión de 60 millones para exportar este modelo a nuestro país. La 'startup' española Yaba, nacida en Barcelona a comienzos de año, es la primera que se ha atrevido a explotar este modelo en España.
En menos de 12 meses, ha adquirido seis marcas con unas ventas agregadas de cinco millones de euros y beneficio de un millón. Según documentos internos a los que ha tenido acceso este diario, Yaba está cerca de cerrar nueve adquisiciones más , con ventas totales de 25 millones de euros. Además, está a punto de firmar una serie A de financiación que rondaría los 60 millones de euros . Yaba arrancó su actividad en nuestro país a golpe de talonario, comprando seis marcas que operaban solo en Amazon.
De las seis, solo anunció públicamente una, Banbaloo, una empresa de Terrasa especializada en barreras de seguridad para bebés. Los documentos internos de la 'startup' señalan que también se ha hecho con Zowix , Natural Dog Treats , Wind Passion , Hogard , Nature Supplies . Yaba paga hasta un 30% de comisión al gigante de Seattle y el resto se lo embolsa. Con este modelo esperan llegar a los 36 millones de euros en ventas a finales de este año y casi seis millones en beneficios, cifras que planean doblar a finales del año que viene una vez hayan comprado otras 14-15 marcas, lo que llevaría a la firma a poseer un total de 30, tal y como detalla el plan interno de expansión.
«Es un negocio muy opaco en el que Amazon controla absolutamente todo. Es un producto sin alma dopado a base de reseñas», explica un directivo consultado del sector de la cosmética competidor de la marca Zowix que pide mantener el anonimato. Su empresa decidió no vender a través de Amazon por el escaso margen que les quedaba. La marca Zowix se vende solo en Amazon y aparece entre los primeros resultados al buscar, por ejemplo, por «cremas antiacné».
Todas las bases de datos de empresas conducen a Yaba y cualquier consulta o llamada debe pasar irremediablemente por Amazon. « Eso te permite distribuir en Amazon diferentes líneas como si fueran empresas distintas y con propiedades diferentes, cuando en realidad vienen del mismo laboratorio y hacen lo mismo», explica un empleado de un laboratorio cosmético de Castellón. Placeholder Los cofundadores de Yaba Rubén Ferreiro, David Baratech, Alejandro Fresneda, Sergi de Pablos y Patxi Archanco.
Sergi de Pablos, Rubén Ferreiro y Patxi Archanco , lo ve diferente. «Y, si alguien escribe en el formulario de la web de Zowix, le responderemos en 24 horas», explica. Fresneda confirma que están buscando una nueva inyección de capital, pero no desvela la cantidad ni ofrece ningún otro dato. «El único dato que puedo dar ahora es que terminaremos el año por encima de los 20 millones de facturación».
El plan interno de expansión de Yaba revela lo rápido que esperan crecer estos nuevos conglomerados de la era Amazon. La firma española está a punto de cerrar la compra de una empresa española de fertilizantes ecológicos para jardines por la que pagará más de cinco millones de euros. Desembolsará tres millones por otra española especializada en fabricar y distribuir muebles diseñados para personas mayores. Y otros cinco millones por dos firmas españolas más, una de complementos de cocina y otra de accesorios de viaje.
En EEUU, ya hay hasta cinco grandes agregadores que han conseguido en total más de 3.000 millones de financiación. Para muchos fabricantes de productos, centrarse solo en una canal de venta es dispararse en el pie, sobre todo si esa única ventana al mundo es Amazon. Más del 60% de las ventas que se producen en la plataforma son de terceros, no de las marcas propias de Amazon», señala Fresneda.».
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