LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


Herramienta de administración web de Apache

El servidor web Apache es uno de los servidores HTTP más populares en Internet hoy en día, debido a su naturaleza de código abierto, sus módulos y características, y puede ejecutarse en casi las principales plataformas y sistemas operativos.

Mientras que en las plataformas Windows hay algunos entornos de desarrollo incorporados que proporcionan una interfaz gráfica para administrar las configuraciones de Apache , como WAMP o XAMPP , en Linux, todo el proceso de administración debe realizarse completamente desde la línea de comandos, en la mayoría de los casos.

Si bien administrar y configurar el servidor web Apache desde la línea de comandos puede tener un gran impacto en la seguridad del sistema, también puede ser un trabajo aterrador para los novatos que no están muy familiarizados con hacer cosas desde la línea de comandos.

Este es el punto donde la herramienta Apache GUI puede resultar útil, que es un paquete gratuito y de código abierto diseñado para que los administradores de sistemas administren la funcionalidad del servidor web Apache desde un navegador, como por ejemplo:

  • Edite los archivos de configuración de su servidor web directamente desde su navegador.
  • Edite sus documentos web directamente desde su navegador.
  • Descargue, busque y visualice registros de Apache en tiempo real.
  • Instale, edite o elimine módulos de Apache.
  • Vea estadísticas de tiempo de ejecución o gráficos detallados de transacciones de Apache HTTP Server.
  • Administrar la configuración global del servidor.
  • Administre y vea todos los VirtualHosts en una vista de árbol.

A los efectos de este artículo, instalaré la herramienta web Apache GUI en un Rocky Linux 8 VPS con dirección IP 192.168.0.100 y le proporcionaré un breve script de inicio para iniciar o detener el proceso de la GUI de Apache .

Paso 1: Descargue e instale la GUI de Apache

1. Antes de comenzar a descargar e instalar la herramienta Apache GUI, debe asegurarse de que Java JDK proporcionado por el paquete Java-openjdk esté instalado en su sistema, para que pueda ejecutar Apache GUI.

Utilice los siguientes comandos para instalar el paquete Java-openjdk en distribuciones basadas en RHEL y Debian .

$ sudo yum install java-1.8.0    [En RHEL/CentOS/Fedora y Rocky/AlmaLinux ]
$ sudo apt install default-jre   [En Debian, Ubuntu y Mint ]


 Instalar Java JDK en Linux

2. Suponiendo que haya iniciado sesión como root y que su directorio de trabajo actual sea /root, use el siguiente enlace para descargar la última versión del paquete fuente de la GUI de Apache (es decir , ApacheGUI-1.12.0.tar.gz ) archivos de instalación de Sourceforge.net. _

Alternativamente, también puede obtener los archivos de origen del archivo tar de Linux-Solaris-Mac -> ApacheGUI usando el siguiente comando wget como se muestra a continuación.

# wget https://sourceforge.net/projects/apachegui/files/1.12-Linux-Solaris-Mac/ApacheGUI-1.12.0.tar.gz/download-O ApacheGUI-1.12.0.tar.gz

3. Después de descargar el archivo, extráigalo y mueva todo el directorio a la ruta del sistema /opt, que será la ubicación de instalación de su servidor Apache GUI .

# tar xfz ApacheGUI-1.12.0.tar.gz
# mv ApacheGUI /optar
# cd /opt


 Extraer archivos GUI de Apache

4. Ahora es el momento de iniciar y verificar la funcionalidad de la herramienta web Apache GUI. Cambie su directorio a ApacheGUI/bin/ path y use el script run.sh para iniciar la herramienta y el script stop.sh para detener el servidor.

# cd ApacheGUI/bin/
# ./run.sh


 Inicie el servidor GUI de Apache.

Si el archivo de ejecución "run.sh", no tiene los permisos apropiados, recuerde que podrá asignárselos escribiendo.

chmod a+x run.sh

5. Después de que la herramienta se inicie, mostrará información ambiental y solo podrá acceder a ella desde su host local utilizando la siguiente dirección URL en su navegador.

http://localhost:9999/ApacheGUI/

Para obtener control remoto sobre Apache GUI Web Tool desde un navegador, debe agregar una regla en el Firewall de su sistema que abra el puerto 9999/TCP, que es el puerto predeterminado en el que escucha Apache GUI Tools.

Si decide usar IPTABLES escriba:

iptables -I INPUT -m state --state NEW -m tcp -p tcp --dport 9999 -j ACCEPT

Use los siguientes comandos para abrir el puerto 9999 con la utilidad Firewalld .

# firewall-cmd --add-port=9999/tcp --permanent
# firewall-cmd --reload

Si está utilizando un firewall UFW , ejecute:

$ sudo ufw allow 1191/tcp

6. Si el puerto 9999 utilizado por Apache GUI se superpone con otra aplicación en su sistema, puede cambiarlo editando el archivo de configuración ApacheGUI server.xml , buscando Connector port=”9999” protocol=”HTTP/1.1” directive, y reemplazando el declaración de puerto con su número de puerto favorito (no olvide aplicar la regla de firewall de puerto al mismo tiempo).

# vi /opt/ApacheGUI/tomcat/conf/server.xml
O
# nano /opt/ApacheGUI/tomcat/conf/server.xml


 Configurar el puerto de interfaz gráfica de usuario de Apache

Paso 2: configurar la interfaz gráfica de usuario de Apache

7. Ahora es el momento de configurar la herramienta web Apache GUI para la administración del servidor web Apache desde un punto remoto. Suponiendo que ha configurado el Firewall de su sistema y ha permitido conexiones externas, abra un navegador remoto y escriba use la dirección IP externa de su servidor para acceder a la GUI de Apache

http://192.168.0.183:9999/ApacheGUI/

8. A continuación, la herramienta le preguntará ¿ Cómo se instaló el servidor web Apache? Elija la opción Paquete , si instaló Apache en RHEL/CentOS usando la herramienta de administración de paquetes yum y presione Aceptar para continuar.


Elija la instalación del servidor Apache

9. Proporcione los parámetros del paquete del servidor web Apache con las siguientes configuraciones y, además, elija un nombre de usuario y una contraseña segura para iniciar sesión en la GUI de Apache la próxima vez.


 Detalles de instalación del servidor Apache


 Interfaz gráfica de usuario de Apache

10. Después de terminar, presione el botón Enviar para aplicar la configuración y listo. Ahora puede controlar el servidor web Apache con todos sus archivos de configuración y editar documentos web directamente desde su navegador como se muestra en las capturas de pantalla a continuación.


 Configuración del servidor Apache


 Configuración del servidor Apache

Paso 3: crear un archivo de unidad Systemd

11. Si necesita un método para administrar Apache GUI Tool sin cambiar siempre el directorio a [APACHEGUI_HOME] , que para esta instalación es /opt/ApacheGUI/ , ejecute los scripts run.sh y stop.sh , cree un archivo de configuración systemd /etc. /systemd/system/apachegui.service como en el siguiente extracto.

# vi /etc/systemd/system/apachegui.service
O
# nano /etc/systemd/system/apachegui.service

Copie el texto a continuación sin ninguna modificación, guárdelo y solicite los permisos de ejecución.

[Unit]
Description=Apache GUI Service
After=multi-user.target

[Service]
ExecStart="/opt/ApacheGUI/bin/run.sh"
ExecStop="/opt/ApacheGUI/bin/stop.sh"
Type=simple

[Install]
WantedBy=multi-user.target

12. Use los siguientes comandos para administrar el proceso de la GUI de Apache.

# systemctl daemon-reload
# systemctl enable apachegui
# systemctl start apachegui
# systemctl stop apachegu

Aunque Apache GUI Web Tool tiene algunas limitaciones y no proporciona el mismo grado de flexibilidad para Apache Web Server que puede lograr desde la línea de comandos.

Puede proporcionar una interfaz web Java moderna y gratuita para administrar su servidor web y tiene un editor en línea completo para documentos web como HTML, CSS, JavaScript, XML, Json, PHP, Perl, Shell y Python y puede generar algunos gráficos detallados de Transacciones Apache.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías