LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Linux cumplió 32 años este año, marcando un viaje lleno de acontecimientos desde su lanzamiento oficial en septiembre de 1991. Su inicio y su inmenso éxito no habrían sido posibles sin el arduo trabajo y la dedicación de Linus Torvalds, considerado popularmente como el padre de Linux y un cruzado del software de código abierto, junto con una vibrante comunidad de desarrolladores de todo el mundo.

Todo comenzó como un proyecto personal de Linus Torvalds, que entonces era un estudiante finlandés de Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinki. Su objetivo era crear un kernel operativo libre similar a MINIX, un sistema operativo similar a UNIX. No pretendía que fuera grande ni ganara reconocimiento, pero según quiso el destino, lo que alguna vez fue un proyecto de hobby creció espectacularmente con el tiempo hasta convertirse en uno de los sistemas operativos más utilizados en entornos de servidores y en la nube.

Torvalds conoce a Steve Jobs

Alrededor del año 2000, Steve Jobs le ofreció a Torvalds un gran salario y un puesto destacado en Apple. Steve insistió en que dejara de trabajar en el proyecto Linux, algo que Linus Torvalds se negó rotundamente a hacer. En cambio, Linus se apegó a Linux y continuó trabajando con otras tecnologías de código abierto.


Linus Torvalds rechaza la oferta de trabajo de Steve Jobs en Apple

De hecho, Linus Torvalds creó Git con la colaboración de otros desarrolladores de la comunidad Linux y lo lanzó oficialmente en 2005. La creación de Git se inspiró en la falta de una herramienta de control de versiones gratuita que cumpliera con los requisitos para el desarrollo. del kernel de Linux.

¿Por qué Linus Torvalds rechazó la propuesta?

 

Hay un par de razones por las que Linus Torvalds rechazó la oferta de Steve Job. Primero, a Steve Jobs no le importaba mucho Linux. En una entrevista con Wired, afirmó: " Quería que trabajara en Apple haciendo cosas que no fueran Linux ". Básicamente, Steve Jobs estaba trabajando para reemplazar el Mach Kernel (el kernel en el que se ejecutaba MacOS ) por uno nuevo.

Había dos opciones como núcleos base: Linux y FreeBSD. Steve le ofreció a Linus Torvalds un trabajo para trabajar en un nuevo kernel basado en el kernel de Linux, pero lo rechazó porque no quería trabajar en un sistema de código cerrado, sin importar el sueldo. Esto dejó a Steve sin otra opción que recurrir a FreeBSD como única alternativa, por lo que contrató a muchos programadores para trabajar en ello.

¿Y si Torvalds hubiera aceptado la propuesta?

Linus Torvalds quería seguir trabajando en proyectos de código abierto que fueran accesibles para la comunidad sin restricciones de licencia. Las ideologías de los dos caballeros estaban, obviamente, en desacuerdo y esto los llevó a trazar caminos diferentes.

Rechazar la oferta de trabajo para Apple es probablemente la decisión que Linus podría haber tomado alguna vez. Es cierto que se puede argumentar que Linux todavía habría continuado sin él.

Lo que no hay duda es que la comunidad de código abierto habría perdido un talento tan talentoso e inspirador cuyo potencial no se habría aprovechado. Existe una alta probabilidad de que no estaríamos donde estamos ahora sin sus notables esfuerzos y contribuciones.

Linus Torvalds hoy

En una entrevista magistral con Dirk Hohndel, vicepresidente y director de la oficina de código abierto de VMware, Linus Torvalds explicó que ya no es programador, salvo para leer correos electrónicos y ocasionalmente escribir código.

Sin embargo, participa activamente en la supervisión de cada línea de código agregada al kernel de Linux y guía a los desarrolladores en consecuencia. Esto incluye aprobar o rechazar su código cuando considere que no es sólido.

Linus es conocido por sus arrebatos, sus comentarios directos a los ingenieros y, a veces, por usar improperios en sus listas de correo. En una entrevista con la BBC en septiembre de 2018, reconoció sus deficiencias de comportamiento y explicó que está buscando ayuda profesional para ser más educado y empático con sus compañeros desarrolladores.

Sin embargo, afirmó el hecho de que no le gusta complacer a la gente y que continuará diciendo lo que piensa y brindando críticas cuando sea necesario.

Hechos menos conocidos sobre Linus Torvalds

Si bien muchos están familiarizados con sus importantes contribuciones al mundo del código abierto, aquí hay algunos datos menos conocidos sobre Linus Torvalds :

  • Linus, se pronuncia como “ Lee-nus ”, no como “ Lie-nus ”.
  • Linus es responsable de la creación de Tux, la mascota oficial de Linux.
  • Lleva el nombre de Linus Pauling, doble premio Nobel de la Paz.
  • Creció en una familia de periodistas.
  • Se describe a sí mismo como un agnóstico.
  • Creó Git, un sistema de control de versiones popular y ampliamente utilizado por millones de desarrolladores.
  • En 2022, su patrimonio neto se estimó en 50 millones de dólares con un salario anual de 1,5 millones de dólares.

Frases célebres de Linus Torvalds

Estas son algunas de las citas famosas de Linus Torvalds :

Hablar es barato. Muéstrame el código.

El software es como el sexo: es mejor cuando es gratis.

Los malos programadores se preocupan por el código. Los buenos programadores se preocupan por las estructuras de datos y sus relaciones.

La inteligencia es la capacidad de evitar hacer un trabajo y, sin embargo, realizarlo.

La mayoría de los buenos programadores programan no porque esperen que les paguen o que el público los adule, sino porque es divertido programar.

Me gusta ofender a la gente, porque creo que la gente que se ofende debería ofenderse.

La filosofía de Linux es "Reírse ante el peligro". Ups. El equivocado. 'Hazlo tu mismo'. Si eso es.

Conclusión

La decisión de los Torvald de continuar desarrollando Linux como un proyecto de código abierto ha jugado un papel fundamental en la configuración del movimiento del software libre y de código abierto.

Eso es todo por ahora. Volveré con otro artículo interesante que espero que disfrutes leyendo. Comparta sus valiosos comentarios en la sección de comentarios a continuación.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías