LinuxParty

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los nuevos tipos de hardware necesitarán un nuevo tipo de sistema operativo, lo que significa que el código abierto podría estar a punto de dar un salto adelante. Ha pasado mucho tiempo desde que alguien pensó que Linux podría desafiar seriamente a Windows por la dominación como sistema operativo de escritorio. Pero eso no significa que el interés en tener Linux en su computadora portátil haya desaparecido por completo.

Escritorio Linux

Por ejemplo, Lenovo dijo recientemente que ofrecerá la estación de trabajo Fedora 32 como una opción personalizable para sus portátiles ThinkPad P1 Gen2, ThinkPad P53 y ThinkPad X1 Gen8, bajo un piloto de Linux Community Series de Lenovo - Fedora Edition.

"Es muy emocionante", Matthew Miller, jefe de proyecto de Fedora, le dice a TechRepublic.

"Ir a un fabricante y decir: 'Oye, queremos que hagas lo nuestro' no es tan poderoso como que vengan y te digan que sus clientes lo están pidiendo".

Fedora celebró 15 años como distribución de Linux en noviembre de 2019, con Fedora 32 Workstation, la última versión de su sistema operativo, que llegó el mes pasado.

El proyecto comunitario, patrocinado por RedHat, surgió de la fusión del Proyecto Red Hat Linux con el Proyecto Fedora Linux, dando origen a la posterior iniciativa Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en 2003.

Como su nombre lo indica, RHEL no está diseñado para fines generales. Los clientes comerciales pueden comprar computadoras portátiles preinstaladas en una configuración de Fedora Workstation, pero ahora, con el envío de Fedora como estándar en dispositivos Lenovo seleccionados, el sistema operativo se está abriendo a un público mucho más amplio. "Necesitamos socios como Lenovo que presionen a sus proveedores, las personas que hacen que los componentes se coloquen en una computadora portátil, que sean de código abierto y que introduzcan sus cosas directamente en el núcleo de Linux", dice Miller.

Mientras anticipa un aumento en la aceptación, Miller no anticipa que los fanáticos de Apple y Microsoft comiencen a saltar en masa, de hecho, reconoce que la plataforma probablemente retendrá a su audiencia más geek.

Pero eso no quiere decir que Fedora 32 Workstation no tenga las habilidades técnicas para enfrentarse cara a cara con los sistemas operativos principales, con Miller aludiendo a los enormes avances que Linux como computadora de escritorio ha hecho en los últimos 15 años, ya que ha pasado del servidor a ser la opción predeterminada para incrustar todo, en todas partes.

"Es tan flexible y capaz de encajar en todos estos casos de uso diferentes", dice. "Para mí, está claro que Linux es técnicamente superior".

Y agrega: "No es una opción para ahorrar dinero, esto es algo que debes elegir si realmente quieres esto".

Por supuesto, la capacidad técnica de Fedora es solo una pequeña parte del paquete que forma la filosofía no solo de Fedora Workstation, sino también de Linux y la comunidad de código abierto en su totalidad.

"El verdadero atractivo es que este es un sistema operativo que poseemos. Le pertenece a la gente", dice.

"Desde el núcleo de Linux hasta el final, todo en Fedora es siempre de código abierto. No pertenece a Apple, Microsoft o Google. Realmente, de una manera muy significativa, nos pertenece, y es genial ser aparte de eso."

VER: Kit de contratación: desarrollador de Python (TechRepublic Premium)

Mirando hacia el futuro, Miller considera que Linux está bien posicionada para capitalizar el movimiento hacia dispositivos móviles de tipo híbrido, particularmente a medida que más OEMs brindan su apoyo detrás de la plataforma.

"Creo que estamos llegando a un punto de inflexión donde obtendremos más y más de ese tipo de apoyo", dice.

"Creo que, en general, las personas se moverán cada vez más hacia la tableta dos en uno con un teclado y dispositivos que se basan más en esos sistemas operativos móviles".

"Creo que Linux se adapta muy bien a eso, por lo que espero ver que la proporción de personas que usan sistemas operativos [Linux] en computadoras portátiles y de escritorio aumentará significativamente en los próximos años".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Nos obligan a moslestarte con la obviedad de que este sitio utiliza Cookies. Ver política