LinuxParty
El ecosistema de KDE, compuesto sobre todo por el escritorio Plasma y sus aplicaciones, está en constante evolución, y eso es bueno porque significa que los productos van ajustándose a los tiempos y las demandas actuales. Uno de esos grandes cambios que llegará en un futuro será Plasma System Monitor, que promete ser una evolución frente a lo aportado por KSySGuard. Plasma System Monitor está construida sobre un servicio de estadísticas del sistema llamado KSystemStats y con el framework de interfaces gráficas Kirigami, por lo que en teoría la aplicación tendría que estar dotada de capacidades responsive que la harían apta para dispositivos convergentes. Comparte mucho código de los applets de monitorización del sistema introducidos en Plasma 5.19 y a corto plazo no sustituirá a KSySGuard, pero la intención es que lo haga en un futuro.
Plasma System Monitor promete a nivel de características ofrecer una información detallada del sistema, abarcando el uso de memoria, el espacio en disco, la red y el procesador. Para conseguir eso se hace un uso intensivo de las funciones de agrupación que fueron introducidas hace poco en el escritorio Plasma. La sección Procesos resulta similar a la presente en KSysGuard, pero los desarrolladores de Plasma System Monitor han dicho que están intentando pulir ciertas inconsistencias detectadas. Una de las señas de identidad de KDE es la personalización, y eso no se perderá con Plasma System Monitor.
Plasma System Monitor es un proyecto al que todavía le queda mucho camino por recorrer. Los desarrolladores han estado trabajando para «reemplazar gran parte del código antiguo de recopilación de estadísticas con código nuevo que hace uso de bibliotecas y sistemas existentes que simplemente aún no existían cuando se escribió el código original», ya que la intención inicial era la de crear un conjunto de widgets para el escritorio Plasma. Plasma System Monitor está en fase previa y puede ser descargada desde aquí. Se espera que esté disponible por defecto en Plasma 5.21, pero en un principio convivirá con KSysGuard por un tiempo aparentemente indeterminado.

-
KDE
- Se lanzó oficialmente el entorno de escritorio KDE Plasma 6.4: estas son sus novedades
- La distribución independiente KaOS 2025.05 llega con Linux 6.14 y KDE Gear 25.04
- Descubre las 4 Mejores Distribuciones de Linux que Parecen Windows: ¡Adiós al Miedo al Cambio!
- KDE Plasma 6.3.2 lanzado con soporte para WebP animado y GIF para Spectacle
- Se lanzó KDE Plasma 6.3.1 con mejoras en Plasma Discover y numerosas correcciones de errores
- Se lanzó KaOS Linux 2025.01 con Linux Kernel 6.12 LTS y KDE Plasma 6.2
- KDE Linux: La Nueva Distribución Independiente del Proyecto KDE
- KDE Plasma 6.2.1 mejora el soporte para juegos XWayland y corrige varios errores
- KDE neon 6.2 ya está disponible con el escritorio KDE Plasma 6.2, basado en Ubuntu 24.04 LTS
- Se lanzó oficialmente el entorno de escritorio KDE Plasma 6.2: estas son sus novedades
- Esta distribución de Linux está inspirada en la interfaz de Windows y funciona sorprendentemente bien
- Desarrollador de KDE: ¿Por qué Plasma 6.2 incluye una ventana emergente anual para donaciones?



