LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La conmutación por error es un tipo de modo operativo de respaldo en el que las operaciones de los componentes de un sistema, como la red, son asumidas por el sistema secundario, solo cuando el sistema principal deja de estar disponible debido a una falla del sistema o cualquier tiempo de inactividad programado.

Configurar el balanceador de carga de conmutación por error en PFSense

En esta configuración, veremos cómo configurar la conmutación por error y el equilibrio de carga para permitir que PFSense equilibre la carga del tráfico de su red LAN a múltiples WAN (aquí hemos usado dos conexiones WAN, WAN1 y WAN2 ).

Por ejemplo, si en el caso, una de sus conexiones WAN se desconectó debido a algunos problemas de conectividad de red, en este caso su segunda WAN se cambiará automáticamente de WAN1 a WAN2 haciendo ping a una de las IP de su sistema, si no hay ninguna. respuesta del sistema, cambiará automáticamente de WAN1 a WAN2 o viceversa.

Load Balancer combinará nuestras dos conexiones WAN para convertirse en una poderosa conectividad a Internet. Por ejemplo, si tiene una conexión de 2 MB para WAN1 y 2 MB para WAN2, combinará ambos en uno con 4 MB para estabilizar la velocidad de conexión de la red.

Para configurar el balanceador de carga de conmutación por error, necesitamos al menos tres tarjetas Ethernet con un mínimo de 100 MB/1 GB de la siguiente manera. La primera NIC se usa para LAN con IP estática y las otras dos con DHCP.

Configuración de mi entorno
Dirección IP LAN: 192.168.1.1/24	
Dirección IP WAN1: Desde DHCP
Dirección IP WAN2: Desde DHCP

Antes de continuar, debe tener una instalación de PFSense en funcionamiento.

Otros artículos de pfSense:

  1. Manual sobre crear un proxy transparente con pfSense - Squid + SquidGuard

Paso 1: Configuración de la interfaz de red

1. Después de instalar PFSense, se le presentará la siguiente pantalla con las interfaces disponibles para configurar la red.

Configurar interfaces de Pfsense

2. Elija la primera interfaz em0 como WAN1 , la IP se asignará desde DHCP, la segunda interfaz será em2 para LAN y agregue una interfaz más em01 (opcional), esto se cambiará luego a WAN2 con la dirección IP de DHCP. Aquí están las interfaces finales asignadas de la siguiente manera.

Configurar interfaces de red

Redes configuradas

3. Después de configurar las interfaces de red, inicie sesión en el panel de control de Pfsense en la siguiente ubicación y configure LoadBalancer.

https://192.168.1.1

4. Después de iniciar sesión en la GUI, allí solo puede ver WAN, LAN debajo de los widgets de la interfaz, como se muestra a continuación.

Interfaces configuradas

5. Para configurar la interfaz, seleccione " Interfaz " en el menú SUPERIOR y haga clic en WAN para agregar la descripción a WAN1 , luego haga clic en Guardar para realizar los cambios.

Configurar la interfaz WAN1

Nuevamente haga clic en Interfaz y elija OPT1 y habilite la interfaz para cambiar la descripción de OPT1 a WAN2 .

Habilitar interfaz OPT1

A continuación, elija DHCP para el tipo de configuración de IPv4 , o bien elija IPv6 y el tipo de configuración como DHCP 6 .

Configurar la interfaz WAN2

6. En la parte inferior de la página WAN2 , en Redes privadas , desmarque Bloquear redes privadas para desbloquear el tráfico de las redes locales y bloquear las redes bogon . Guarde los cambios haciendo clic en Guardar.

Configurar Redes Privadas WAN2

Después de realizar los cambios anteriores, le pedirá que aplique los cambios en la parte superior de la página. Haga clic para confirmar los cambios.

Confirmar cambios WAN2

Ahora obtendrá tres interfaces en el widget ' Interfaz ' en el Tablero.

Confirmar interfaces

Entonces, aquí hemos configurado 2 WAN para nuestro pfsense. Ahora veamos cómo configurar nuestro LoadBalancer para estas WAN configuradas.

Paso 2: Configuración de la IP del monitor

7. Antes de configurar Load Balance para pfsense, debemos configurar una IP de monitor para Load Balancer. Navegue hasta el menú ' Sistema ' en la parte superior y elija " Enrutamiento ".

Puertas de enlace del sistema

8. En la página ' Editar puerta de enlace ', ingrese la dirección IP del monitor IP para WAN1 y WAN2. En WAN1 voy a usar la IP del servidor DNS de mi ISP 218.248.233.1. En WAN2 se va a utilizar el DNS público de Google 8.8.8.8.

Configurar la IP del monitor

9. Después de agregar Monitor IP, haga clic en Avanzado y proporcione un valor bajo para ABAJO , aquí estoy usando 3 segundos para monitorear la IP. El valor predeterminado será 10 segundos.

Supervisar la conmutación por error de IP

Utilice la misma configuración para WAN2. Aquí he usado Google DNS en lugar de usar mi ISP DNS. Haga clic en guardar para salir.

Puertas de enlace del sistema configuradas

Haga clic en Aplicar cambios para que los cambios sean permanentes.

Confirmar la configuración de las puertas de enlace.

Sigue aquí: Configurar el balanceador de carga de conmutación por error (Failover) en PFSense (2)

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías