LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

1142 millones de estrellas para ser más exactos. Justo cuando se cumple un año del descubrimiento de las ondas gravitacionales, la Agencia Espacial Europea acaba de publicar el mapa más grande y preciso de la Vía Láctea hasta la fecha. El resultado es técnica y estéticamente impresionante.

Y es el mapa de sólo el 1% de la Vía Láctea. Nuestra galaxia tiene más de 100.000 millones estrellas y este es solo el primer ejemplo de lo que es capaz Gaia, el proyecto más ambicioso para cartografiar la posición, distancia, movimiento, composición química y brillo de todas las estrellas que nos rodean.

El Cartógrafo de las Estrellas.

via GIPHY

Los que hoy presenta la ESA "nos da una primera impresión de los datos extraordinarios que nos esperan y que revolucionará nuestra comprensión de cómo se mueven y distribuyen las estrellas. Nunca se había alcanzado este nivel de precisión", comentaba Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA.

La clave está en Gaia, un satélite que mira a las estrellas desde el punto L2 de Lagrange, a un millón y medio de kilómetros de La Tierra. Lanzado hace justo 1000 días, Gaia lleva dos años escaneando el cielo, localizando cada estrella, lejos del ruido proveniente de La Tierra.

El catálogo de Gaia es dos veces más preciso y contiene casi 20 veces más estrellas que el anterior. De hecho, los primeros datos de Gaia permiten medir distancias y movimientos de más de 400 grupos de estrellas en espacios de más de 4800 años luz. Hace unas semanas decíamos que no sabíamos cuál sería nuestro próximo hogar planetario: no lo sabemos, pero opciones no nos van a faltar.

Imágenes ESA. Vía Xataka.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías