LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hace unos años crear una criptomoneda era una labor que solo estaba al alcance de unos pocos programadores expertos en criptografía. Actualmente hay formas muy sencillas de crear criptomonedas y, por tanto, está al alcance del público en general sin ser necesario tener nociones de programación.

El proceso es casi igual de sencillo que el método empleado en el tutorial para crear un Token ERC20, donde se explica como desarrollar smart contracts para crear Tokens basados en Ethereum. Por tanto, aunque no tengas grandes nociones de informática te invito a que realices este divertido experimento y, de esa forma, puedas intercambiar con tus amigos tus propios criptoactivos.

En resumen, a lo largo de este tutorial vas a aprender de forma fácil y sencilla a crear un divisa digital, poner en funcionamiento tu propia blockchain, minar el bloque génesis, configurar un monedero para minar tus propias criptomonedas (de la misma forma que funciona la minería bitcoin) y crear un nodo en un VPS (Servidor Privado Virtual) para que tu moneda siempre esté activa y todos los usuarios de la misma puedan sincronizar sus monederos.

Crear una criptomoneda y configurarla

Hay muchas formas de crear una criptomoneda, pues se puede crear de forma manual como hizo Satoshi Nakamoto con bitcoin o, por el contrario, se puede recurrir a alguno de los servicios que hay actualmente para crear blockchains de forma automatizada.

En la red hay muchas empresas que se han lanzado a la creación de Blockchains, pero de todas ellas he escogido Wallet Builders por los siguientes motivos:

  • Permite crear una Blockchain GRATIS.
  • Si quieres complementos extra, es de las más baratas.
  • Te ofrece el monedero para Windows y Linux GRATIS.
  • Es muy fácil, rápida y sencilla de usar.

 

Paso 1: Configurar el tipo de Blockchain

En primer lugar hay que acceder a la web de www.walletbuilders.com y rellanar los datos que aparecen en la imagen inferior.

Hay que indicar un email, que será donde se envíe el enlace para descargar el monedero y la información de la criptomoneda que has creado.

En segundo lugar hay que escoger un plan, yo he elegido el gratuito. El plan de pago ofrece un mes de hosting gratis para el Nodo (en el gratuito solo 5 días) y, además, ofrece la posibilidad de añadir un icono a la criptomoneda, entre otras cosas. En el tutorial voy a explicar cómo alojar el nodo en un VPS gratis durante un año y, por tanto, con el plan gratuito es suficiente, pues podrás crear una criptomoneda completa e indefinida.

Por último, para crear una criptomoneda es necesario escoger el tipo de algoritmo que empleará la blockchain. El plan gratis solo ofrece los dos primeros. Para el tutorial he usado un algoritmo Scrypt Pow.

Paso 2: Configurar los detalles de la Blockchain para crear una criptomoneda

Los datos que he añadido para crear una criptomoneda son los siguientes:

  1. El nombre que tendrá la criptomoneda: Cbitorg (proviente de ComprarBITcoins.ORG) Letra o número por la que comenzarán las direcciones públicas. He elegido el número 1, pero es algo indiferente.
  2. Abreviatura: De la misma manera que Bitcoin tiene la abreviatura BTC, mi criptomoneda tiene la abreviatura CBO).
  3. Frase que se incluirá en el bloque génesis: Sathosi Nakamoto incluyo la frase “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks” que traducido al español significa “El Times 03/Ene/2009 Canciller a punto de segundo rescate para los bancos”. Es una frase para la posteridad que, entre otras cosas, tiene la finalidad de demostrar que el primer bloque se creó en un momento dado. Por ese motivo, Sathosi Nakamoto eligió un titular de una noticia del periódico The Times para demostrar que el primer bloque no se generó antes del 3 de enero 2009.

Paso 3: Configurar las monedas en circulación y las recompensas a los mineros

El primero punto permite introducir la recompensa por minar un bloque. En el segundo apartado se puede configurar cada cuantos bloques se ha de producir el halving (reducir la recompensa a la mitad) y, por último, hay que introducir las monedas máximas que podrá haber en circulación una vez que todas sean minadas (en la versión gratuita solo se puede poner 21.000.000). En mi caso, para crear una criptomoneda lo he dejado todo por defecto.

Paso 4: Configuraciones avanzadas de la Blockchain

Por último, la aplicación ofrece una configuración segura y a la vez versátil. Como este tutorial es un experimento, he cambiado algunos aspectos de lo que nos ofrece por defecto:

  1. En el apartado “Coinbase maturity” he puesto 5. Eso significa que las monedas obtenidas tras un bloque minado pueden ser gastadas tras 5 confirmaciones. Por defecto pone 20. Esto afecta a la seguridad de mi blockchain, pero por el contrario podré enviar las monedas obtenidas por minería sin esperar tanto tiempo.
  2. En el segundo apartado he puesto 3. Hace referencia al número de confirmaciones que deberá haber para que una transacción sea válida. Por defecto venía 6.

El resto de apartados los he dejado por defecto, pues no he considerado oportuno cambiarlos para mejorar el rendimiento de la Blockchain.

En la aplicación se puede ver un 5º paso (configurar el icono) que solo está disponible para aquellos que hayan elegido la opción de pago. En el caso de haber elegido la versión gratuita ya habrás finalizado el trabajo y, por tanto, solo queda esperar a recibir un correo con el enlace de descarga del Wallet que es muy parecido a los monederos de bitcoin.

Descargar el monedero y minar el primer bloque de la Blockchain

Tras unos 30 minutos el programa habrá configurado la blockchain y desde el enlace que se envía al correo se puede descargar los monederos y consultar las características de la cadena de bloques.

El monedero se puede descargar tanto para Windows como para Linux. Una vez descargado y abierto, el monedero se sincronizará con el nodo que la web nos proporciona durante 5 días (después deberemos tener configurado nuestro propio nodo).

Una vez descargado y abierto el monedero, hay que extraer el primer bloque y, de esa forma, obtendremos la primera recompensa de 50 Cbitorg. Para minar hay que seguir tres pasos [ACTUALIZADO 2019]:

En el directorio del monedero (APPDATA\Tumoneda) hay que crear el archivo tumoneda.conf con el siguiente código:

rpcuser=rpc_tumoneda
rpcpassword=pifw1fqxfkdd23n59rcr63sqrfiqkw184uxb0blo
rpcallowip=127.0.0.1
listen=1
server=1
addnode=node1.walletbuilders.com

Seguidamente hay que crear un archivo, en la carpeta donde esté el acceso al monedero (depende de donde lo hayas guardado), que se llame mine.bat con el siguiente código:

@echo off
set path_cli=%cd%
cd %path_cli%
echo Press [CTRL+C] to stop mining.
:begin
tumoneda-cli.exe generate 1
goto begin

Un vez creados los dos archivos, abre el monedero y, una vez que se conecte al nodo, abre el archivo mine.bat. A los 15 minutos aproximadamente comenzarás a obtener las primeras recompensas de minado.

Para crear los archivos .conf y .bat abre un block de notas y pega ahí el código. Luego a la hora de guardarlo llamalo tumoneda.conf o mine.bat. No te olvides de cambiar las palabras «tumoneda» por el nombre real de tu moneda.

Las monedas obtenidas no se podrán gastar hasta que se hayan conseguido 5 confirmaciones, pues así lo configuramos en el momento de crear la Blockchain. Por tanto, te aconsejo que dejes el ordenador minando un rato para que mine varios bloques y, de esa forma, conseguirás las monedas que tú quieras (eso se llama pre-minar una criptomoneda).

Una vez que hayas minado varios bloques podrás observar como aparece en “Saldo” el crédito que ya tienes confirmado y en “No disponible” el crédito minado que todavía no está confirmado.

Crear un nodo en un VPS

La mejor forma de dar estabilidad a tu Blockchain es instalar un nodo en un Servidor Privado Virtual de esa forma, cualquier usuario que abra el monedero podrá sincronizarlo de forma automática.

Como yo ya tengo un VPS Windows creado no tengo más que descargar el monedero y pasarlo al servidor privado virtual.

Con el monedero cerrado hay que crear el archivo cbitorg.conf (tucriptomoneda.conf) en la carpeta «% APPDATA% \ cbitorg \».

Para crearlo, crea un archivo .txt que se llame cbitorg y, a continuación, pega el código de abajo y pulsa en guardar como cbitorg.conf. Código para el archivo:

rpcuser=rpc_examplecoin
rpcpassword=69c863e3356d3dae95df454a1
rpcallowip=127.0.0.1
listen=1
server=1
txindex=1

Ahora cuando abra el monedero en el servidor actuará como un nodo sin necesidad de tener un ordenador enchufado todo el día.

¿Cómo conseguir que el monedero reconozca el nuevo nodo?

Ahora, por una parte tenemos el monedero en el VPS que actúa de Nodo y, por otra parte, el monedero que tengo instalado en el ordenador.

Para que el monedero que tengo instalado en el ordenador reconozca el Nodo que he creado, basta con crear un archivo cbitorg.conf (de la misma forma que se indicó en el punto anterior) con el siguiente código:

addnode=REPLACE_WITH_YOUR_IP_OR_HOSTNAME

Donde pone “REPLACE_WITH_YOUR_IP_OR_HOSTNAME” deberás indicar el host o el IP de tu VPS.

Una vez terminado, al abrir el monedero aparecerá un mensaje de que hay dos conexiones activas: el nodo de Wallet Builders (que desaparecerá en 5 días) y el nuevo nodo que he creado.

Cómo hacer una transacción y minarla

De momento tu Blockchain no tiene gente minando las transacciones y, por tanto, si quieres hacer una transacción deberás minarla tú mismo.

La transacción se hace de la misma manera que se realizaría en cualquier otro monedero. Basta con introducir la dirección y la cantidad. Una vez que la hayas lanzado habrá que minarla, para que se incluya en la blockchain.

Para minar la transacción deberás abrir la consola de minado. El proceso es el mismo que el empleado para minar los primeros bloques. Si accedes a la pestaña de transacciones verás como la has enviado y te has ganado la comisión que has pagado a los mineros.

Si quieres automatizar este paso puedes instalar un monedero en un VPS y configurarlo para que esté siempre minando. De esa forma facilitarás a todos los usuarios de tu Blockchain el empleo de la misma, pues no será necesario que minen las transacciones cada vez que hagan un pago y, además, tú te llevarás todas las comisiones y recompensas por los bloques minados hasta que otros usuarios empiecen a minar.

Yo por ejemplo he configurado el Nodo que he creado en mi VPS para que esté siempre minando.

Conclusiones finales

Una vez llegado a este punto del tutorial «Como crear una criptomoneda» ya tendrás tu propia criptomoneda creada y funcionando. A modo de resumen, hago un repaso de los pasos a seguir:

  1. Crear una criptomoneda en Wallet Builders y configurarla.
  2. Descargar los monederos.
  3. Instalar un Nodo en un VPS para evitar alojarlo en el servidor de Wallet Builders (solo ofrecen 5 días gratis).
  4. Instalar un minero en un VPS y, de esa forma, lograrás que los usuarios de tu Blockchain no tengan que minar sus propias transacciones.

 

Otros artículos sobre BlockChain:

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías