LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El equipo de Debian anunció hoy el lanzamiento oficial de Debian GNU/Linux 12.0, denominado "Bookworm". Después de 1 año, 9 meses y 28 días de desarrollo, esta nueva versión estable estará respaldada por un período de 5 años gracias al soporte combinado del equipo de seguridad y el equipo de largo plazo de Debian.

Una de las novedades en esta versión es la introducción de una nueva área de archivos "no libres" en línea con la resolución general del 2022 sobre el firmware no libre. Esto permite la creación de varias imágenes de instalación oficiales. Además, se ha mejorado el soporte para el arranque seguro en arquitecturas ARM64.

Debian 12 "Bookworm" ofrece una variedad de entornos de escritorio, incluyendo:

* Gnome 43,
* Plasma KDE 5.27,
* LXDE 11,
* LXQt 1.2.0,
* MATE 1.26
* Xfce 4.18.

En cuanto a los paquetes de software, esta nueva versión incluye más de 11.089 nuevos paquetes, alcanzando un total de 64.419 paquetes. Se han marcado como obsoletos 6.296 paquetes y se han actualizado 45.254 paquetes. El tamaño total del disco es de 365.016.420 kB (365 GB) y el código consta de 1.341.564.204 líneas.

Debian 12 también presenta una mejora en la traducción de los libros de texto "man" a varios idiomas, gracias al trabajo de los traductores. Además, se han actualizado numerosos paquetes de software, como:

* Apache 2.4.57,
* BIND 9.18,
* GIMP 2.10.34,
* LibreOffice 7.4,
* Python 3.11.2,
* PHP 8.2,
* PostgreSQL 15,
* entre otros.

La nueva versión de Debian es compatible con nueve arquitecturas oficialmente: PC de 32 y 64 bits, ARM de 64 bits, ARM EABI, ARMv7, MIPS de little-endian, MIPS de pequeño endio de 64 bits, PowerPC little-endian de 64 bits y IBM System z.

Para aquellos interesados en probar Debian 12 "Bookworm", pueden utilizar las imágenes en vivo disponibles para cargar el sistema operativo en modo de solo lectura o realizar la instalación desde la imagen en vivo en el disco duro. También se ofrece información detallada sobre cómo actualizar desde la versión anterior (Debian 11 Bullseye) mediante la herramienta de gestión de paquetes APT.

Se recomienda hacer una copia de seguridad antes de realizar la actualización para evitar posibles pérdidas de datos en caso de fallos durante el proceso.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías