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El metaverso es un universo virtual que promete brindarnos una experiencia en línea sin precedentes. Veamos qué industrias se encuentran entre las primeras en adoptar el metaverso y qué le depara el futuro.

El metaverso es bien conocido hoy en día. Sin embargo, existen muchos conceptos erróneos al respecto. Entre ellos, se incluyen: está diseñado exclusivamente para videojuegos, el sector bancario lo está adoptando con mayor rapidez, está sujeto a numerosas amenazas de seguridad, requiere grandes inversiones para su infraestructura (dispositivos portátiles, sistemas basados ​​en GPU), etc.

Los tecnólogos afirman que el metaverso es el nirvana digital, ya que sumerge a los usuarios en el mundo digital y les brinda una experiencia virtual de cualquier cosa que hagan para interactuar con la plataforma.

Para los CIO y CTO, el metaverso abre nuevos modelos de negocio y nuevas formas de diseñar soluciones para una mejor experiencia del cliente en un mundo digital conectado.

El informe "Predicciones 2022" de Gartner afirma que, para 2026, el 25 % de la población mundial pasará al menos una hora al día en el metaverso. El metaverso es una tecnología revolucionaria que abrirá nuevos modelos de negocio en los sectores de la salud (consulta hospitalaria virtual, asesoramiento virtual para tratamientos críticos), el comercio minorista (tiendas online con experiencia inmersiva en 3D), la fabricación (controles de calidad e inspección virtuales), la banca (bancos digitales sin sucursales), los seguros (avatar digital para la comercialización de nuevos productos de seguros, consulta para reclamaciones) y muchos más.

Las tecnologías que componen el metaverso

El metaverso no es una tecnología en sí misma, sino una combinación de diversas tecnologías. Algunas de las más importantes se enumeran a continuación.

Realidad aumentada: ofrece una experiencia de usuario virtual inmersiva que combina los mundos digitales y físicos para brindar una experiencia de la vida real utilizando dispositivos como un visor montado en la cabeza y HoloLens.

Realidad virtual: Esto brinda a los usuarios una experiencia de mundo virtual (como un juego digital) donde comienzan a sentirse parte del mundo virtual.

Blockchain: Esto ayuda a crear una red virtual de usuarios que interactúan a través del metaverso. Por ejemplo, un estudiante puede asistir a una clase en línea en el metaverso como si estuviera en un aula e interactuar con otros compañeros (que también asisten a través de plataformas virtuales). Esto proporciona una experiencia real del aula virtual a través de una red 3D conectada.

NFT y criptomonedas: Para ofrecer una forma segura de transacciones de divisas y acceso autenticado, el metaverso utiliza NFT y criptomonedas. Si eres cliente de una tienda online, puedes usar el metaverso para recorrer la tienda, tocar y sentir los productos a través de dispositivos de RA/RV y pagarlos con tokens de criptomonedas/NFT. Y
lo más importante, no debemos olvidar la importancia de los servicios en la nube, ya que constituyen la base de la infraestructura, el escalado automático, la fiabilidad y la disponibilidad de las soluciones de alto rendimiento del metaverso.

Metaverso en la industria bancaria

Como ya se mencionó, la tecnología del metaverso es una fusión de diversas tecnologías existentes, como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), la realidad mixta (RM), la realidad extendida (XR), la inteligencia artificial, la computación en la nube, el 5G y el Internet de las Cosas (IoT). El metaverso tiene un gran potencial para transformar la forma en que los usuarios finales interactúan con los servicios bancarios; los bancos ahora pueden ofrecer nuevos servicios y nuevos mercados.

En el metaverso, los bancos pueden transformar su forma de interactuar con sus clientes. Pueden ofrecer servicios personalizados a sus clientes mediante avatares virtuales. Además, los cajeros automáticos y las sucursales bancarias pueden acceder al mundo virtual y ofrecer una mejor conexión con los clientes. Los bancos también pueden habilitar pagos digitales, NFT, criptomonedas y gemelos digitales en el metaverso.

Metaverso en el aprendizaje y el desarrollo

Metaverso puede revolucionar el aprendizaje y el desarrollo como nunca antes de las siguientes maneras:

  1. Con múltiples usuarios virtualmente inmersos en la realidad (MUVIR), el aprendizaje se vuelve más significativo e interactivo en comparación con los sistemas de gestión del aprendizaje tradicionales.
  2. Metaverse proporciona una experiencia de simulación; en el mundo virtual los capacitadores pueden interactuar mejor con los estudiantes y realizar capacitaciones tanto técnicas como de habilidades blandas.
  3. Metaverso puede posibilitar el aprendizaje mediante la imaginación utilizando tecnologías AR y VR.
  4. Metaverse también permite colaboraciones rápidas para crear objetivos, métricas y planes totalmente respaldados; permite el aprendizaje proactivo al analizar las necesidades individuales.

Metaverso en la industria minorista

El metaverso pronto dejará su huella en sectores como el comercio minorista.

El gigante minorista indio Flipkart planea lanzar su primera experiencia de compra basada en el metaverso para sus clientes este Diwali (octubre/noviembre de 2023) durante su próxima edición de la venta "Big Billion Day". Flipkart se ha asociado con el gigante del metaverso Meta y el proveedor de plataformas de criptomonedas Polygon para utilizar su solución Ethereum. Esta solución, llamada Flipverse, ya genera entusiasmo. Los clientes esperan con ansias experimentar la transición de las plataformas 2D en sus móviles a una experiencia 3D inmersiva en el metaverso.

Se espera que Flipverse se construya sobre tecnología web 3.0 con arquitectura Ethereum Layer-2 para transacciones criptográficas seguras, utilizando el nuevo diseño de servicio llamado eDAO (Organización Autónoma Descentralizada de Comercio Electrónico). eDAO utiliza tokens para transacciones criptográficas en una plataforma segura y escalable como Ethereum Layer-2. Se espera que eDAO se utilice para medios y entretenimiento en plataformas de experiencias virtuales como conciertos virtuales.

Se espera que Flipverse sea accesible a través de dispositivos móviles y del propio navegador. No solo creará una experiencia de tienda virtual en línea para los usuarios finales, quienes podrán sentir, tocar y sumergirse en la plataforma, sino que también podrá albergar lanzamientos de productos, activaciones de marca y juegos/concursos para una mejor experiencia del cliente.

Este podría ser el inicio del "Metaverso como servicio", donde startups como Polygon podrían ofrecer consultoría, ideación y storyboards para el desarrollo de soluciones basadas en metaversos, con el fin de mejorar el alcance del mercado y la experiencia del cliente. Esto requerirá plataformas en la nube robustas y escalables como AWS, Azure y GCP, y podemos esperar algunos servicios nativos de metaverso en estas plataformas en un futuro próximo.

Tendencias futuras

El estado actual del metaverso se puede visualizar claramente al observar la enorme base de usuarios en todo el mundo de Roblox, Sandbox, Decentraland, Otherside y muchos más.

En un futuro próximo, podemos esperar lo siguiente con respecto al metaverso.

  1. Las empresas adoptarán la tecnología del metaverso en sus operaciones diarias y la considerarán una gran oportunidad para conectar mejor con sus clientes. Algunas grandes marcas ya han adoptado el metaverso: Nike: Nikeland; Gucci: Gucci Garden.
  2. Los principales gigantes tecnológicos incorporarán cada activo físico como un elemento virtual en el metaverso. Algunos ya lo han hecho: Facebook: Metaquest2; Nvidia: Omniverse.
  3. Las marcas de lujo utilizarán tecnologías de RA en el metaverso para permitir que los clientes finales prueben ropa virtual, vean propiedades para comprar e incluso jueguen y disfruten de experiencias vacacionales virtuales.

En 2023, se espera que el metaverso evolucione hacia:
Tecnología de avatar realista

  • Descentralización y Web 3.0
  • RM y XR avanzadas
  • Espacios de trabajo digitales y marketing metaverso.

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