LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Rocky Linux es más que un simple clon de CentOS. Con su sistema de compilación Peridot, cualquiera puede reproducir Rocky Linux desde cero,

Hace poco más de un año, llegó Rocky Linux y fue un éxito instantáneo. Rocky Linux, creación del cofundador de CentOS y veterano de la informática de alto rendimiento (HPC), Gregory Kurtzer, ha recorrido un largo camino desde entonces. Primero, la distribución de Linux estuvo disponible en las principales nubes públicas. Ahora, ha llegado Rocky Linux 9, un clon de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 9.

Pero Rocky Linux 9 no es solo otro clon de RHEL. Es cierto que, al igual que sus rivales, como AlmaLinux 9, se basa en CentOS Stream y duplica la funcionalidad de RHEL 9. Pero, para mí, la gran diferencia es que el nuevo Rocky Linux viene con un sistema de compilación de código abierto llamado Peridot.

¿Cansado de Windows? ¿Cansado de pagar mucho dinero por Mac? ¿Quiere un escritorio mejor y más seguro? Prueba Linux.

Como explicó Kurtzer, director ejecutivo de la empresa de HPC CIQ y fundador de Rocky Enterprise Software Foundation (RESF), la organización matriz de Rocky Linux, "cuando lanzamos cualquier versión de Rocky Linux, es más que un montón de binarios, repositorios de paquetes, e instaladores Pero, con la versión 9, CIQ ha creado una pila de compilación completamente nativa de la nube llamada Peridot, que le hemos dado a RESF y lanzado como código abierto ".

Eso significa que con Peridot, como continuó Kurtzer, "cualquiera puede crear, construir, mejorar y administrar Rocky Linux como lo hacemos nosotros. Además, cada versión de Rocky Linux está construida 100% abiertamente, por la comunidad, para la comunidad. Se envían con toda nuestra infraestructura y material seguro, como claves y calzas de arranque seguras, son administrados por RESF. Este es nuestro compromiso con nuestros usuarios y la comunidad desde el primer día, asegurando que Rocky Linux siempre estará disponible gratuitamente y controlado por la comunidad".

El peridoto funciona. Se utilizó para compilar Rocky Linux 9 para las arquitecturas x86_64, aarch64, s390x y ppc64le. Si bien en su primera iteración, Rocky Linux 9 no estuvo disponible rápidamente. De cara al futuro, RESF cree que se pueden lanzar nuevas versiones de Rocky dentro de una semana de cada lanzamiento de nueva versión de RHEL. El código fuente de Peridot ya está disponible en Pronto se podrá instalar fácilmente a través de Helm Charts para que cualquiera pueda aprovecharlo.

Este es un gran problema porque después de que Red Hat cerró la popular distribución de Linux CentOS para crear CentOS Stream, no fue fácil crear un nuevo clon de RHEL. Incluso con expertos en Linux a la cabeza en AlmaLinux y Rocky Linux, tomó meses. Gracias a Peridot, Rocky Linux siempre estará disponible pase lo que pase.

En resumen, dado que Rocky Linux usa solo herramientas de código abierto para ofrecer un sistema operativo completamente reproducible, no se repetirán los problemas del final de la vida útil de CentOS 8. De cara al futuro, puede usar Rocky Linux sin preocuparse por dejar sus servidores en un estado alto y seco.

En cuanto a Rocky Linux 9, sus nuevas características incluyen:

Mejoras de seguridad

  • El resumen de mensajes SHA-1 con fines criptográficos ha quedado obsoleto, ya que las funciones hash criptográficas producidas por SHA-1 ya no se consideran seguras.
  • OpenSSL ahora es la versión 3.0.1 con muchas mejoras, incluido un concepto de proveedor, un nuevo esquema de control de versiones, un cliente HTTP(S) mejorado, soporte para nuevos protocolos, formatos, algoritmos y más.
  • OpenSSH ahora es la versión 8.7p1 con muchas mejoras, sobre todo el reemplazo del protocolo SCP/RCP con el protocolo SFTP, que ofrece un manejo de nombres de archivo más predecible.
  • El rendimiento de SELinux, la sobrecarga de memoria, el tiempo de carga y más se han mejorado sustancialmente.
  • Rocky Linux 9 admite la configuración automática de los ajustes de cumplimiento de seguridad para PCI-DSS, HIPAA, DISA y otros directamente a través del instalador de Anaconda, lo que ahorra tiempo y esfuerzo para cumplir requisitos complicados.

Nuevas funciones de red

  • Se puede usar mptcpd o MultiPath TCP Daemon en lugar de iproute2 para configurar los extremos de MultiPath TCP.
  • NetworkManager ahora usa archivos clave para almacenar nuevos perfiles de conexión de manera predeterminada, pero aún admite el uso de ifcfg.
  • iptables-nft e ipset ahora están en desuso, lo que incluía las tablas de utilidades, iptables, ip6tables, ebtables y arp. Todos estos son reemplazados por el marco nftables.
  • Se eliminó el paquete de scripts de red. Utilice NetworkManager para configurar las conexiones de red.

Para obtener más información, consulte las notas de la versión de Rocky Linux 9.

¿Suena interesante? No eres el único que piensa así. Las métricas de uso de Extra Packages for Enterprise Linux (EPEL) de Fedora muestran un rápido aumento en el uso de Rocky Linux entre los usuarios de EPEL. De hecho, muestra que Rocky Linux es más popular que CentOS Stream, AlmaLinux e incluso RHEL. Creo que los usuarios de Rocky Linux están en lo cierto. Compruébelo usted mismo si está de acuerdo.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías