LinuxParty
Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern ha desarrollado una nueva tecnología que permite a las baterías de de ion-litio para teléfonos cargarse con sólo 15 minutos de conexión a la corriente y durar hasta una semana.
Los científicos han logrado este avance introduciendo una serie de cambios en los materiales de los que están compuestas estas baterías. El resultado es una nueva batería capaz de aguantar hasta 10 veces más tiempo que las tradicionales y que puede ser recargada al completo en mucho menos tiempo.
“Hemos encontrado una manera de extender la vida de una batería de ion-litio hasta diez veces”, afirma el investigador Harold H. Kung, “incluso después de 150 cargas, lo que sería un año o más de funcionamiento, la batería sigue siendo cinco veces más eficaz que las baterías de iones de litio que hay en el mercado hoy”.
El equipo de científicos que ha logrado este avance considera posible que dentro de tres o cinco años este tipo de baterías lleguen al mercado.
Esta nueva técnica se basa principalmente en dos modificaciones. Por un lado, los investigadores han realizado agujeros minúsculos en las hojas de grafeno para que los iones de litio encuentren “un atajo” y se pueda acelerar el proceso de carga. En segundo lugar, han intercalado clusters de silicio entre las láminas de grafeno con el objetivo de mantener la capacidad de carga máxima de la batería.

Los científicos han logrado este avance introduciendo una serie de cambios en los materiales de los que están compuestas estas baterías. El resultado es una nueva batería capaz de aguantar hasta 10 veces más tiempo que las tradicionales y que puede ser recargada al completo en mucho menos tiempo.
“Hemos encontrado una manera de extender la vida de una batería de ion-litio hasta diez veces”, afirma el investigador Harold H. Kung, “incluso después de 150 cargas, lo que sería un año o más de funcionamiento, la batería sigue siendo cinco veces más eficaz que las baterías de iones de litio que hay en el mercado hoy”.
El equipo de científicos que ha logrado este avance considera posible que dentro de tres o cinco años este tipo de baterías lleguen al mercado.
Esta nueva técnica se basa principalmente en dos modificaciones. Por un lado, los investigadores han realizado agujeros minúsculos en las hojas de grafeno para que los iones de litio encuentren “un atajo” y se pueda acelerar el proceso de carga. En segundo lugar, han intercalado clusters de silicio entre las láminas de grafeno con el objetivo de mantener la capacidad de carga máxima de la batería.
The Wall Street Journal, TechCrunch

-
Energía.
- Las energías renovables se disparan, pero los combustibles fósiles siguen en alza mientras la demanda mundial de electricidad alcanza niveles récord
- Turbina de viento extrae agua del aire
- De como Moonlight ilumina un pueblo sin luz (camboyano).
- China explota una nueva energía nuclear segura basada en el Torio
- La verdad sobre el Enron Egg: ¿El reactor nuclear doméstico que pudo ser o una sátira elaborada?
- Almaraz: una de las centrales nucleares más seguras del mundo, clave para la sostenibilidad energética de España
- La Fusión Nuclear Avanza: Superando Obstáculos y Acercándonos a una Nueva Era Energética
- GM afirma que la nueva química de la batería permitirá vehículos eléctricos con una autonomía de 400 millas
- Un poco "de luz" en el histórico apagón del 28A: la mayor prueba de estrés para el sistema eléctrico ibérico
- BYD presenta nueva tecnología de supercarga para vehículos eléctricos con velocidades máximas de 1000 kW
- La Revolución Energética: Batería de Diamante de Carbono-14 con 5,700 Años de Duración
- El auge de la energía solar en EE.UU. continúa, pero se ve contrarrestado por el aumento del consumo de energía



