LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Batería Silicio-Aire, el prometedor sustituto de las baterías Ion-Litio

Estamos acostumbrados al Ion-litio. Un rótulo que aparece en las baterías de los teléfonos móviles, las pilas recargables, y las baterías de vehículos eléctricos. Este tipo de alimentadores empezó a desarrollarse en 1985 y su comercialización en 1991. Y aunque la capacidad y velocidad de carga mejoran cada año, la gran revolución llegará en pocos años con la minimización del litio en las baterías.

El silicio parece ser la sustancia que dará la vuelta al mercado, y que llevará a que la potencia y la velocidad de carga de las baterías crezcan a un ritmo anual de doble dígito. O así lo asegura The Wall Street Journal, que asegura que la nueva ola de baterías permitirá mejorar las prestaciones de las mismas así como de los productos tecnológicos que alimentan.

Una batería de silicio podría almacenar 25 veces más que su hermana de ion-litio, que está compuesta por grafito en su interior. Sólo tiene un problema: su potencia es tan alta que explotaría en su primera carga. Por ello, aunque las baterías actuales llevan un pequeño porcentaje de silicio para aumentar su capacidad, no se ha podido profundizar en su uso. Por ejemplo, la batería del Model S de Tesla contenía un 6% de silicio.

El silio, además abaratará las baterias ya que es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. (Y nuevas baterías silicio-aire, las hacen muy prometedoras)

Algunas grandes compañías en investigación y desarrollo para la producción de baterías están comenzando a producirlas en su mayor parte por silicio, como Angstron Materials, Enovix y Enevate. Las estimaciones hablan de que en dos años llegarán las primeras baterías de litio-silicio de alta capacidad.

En esta línea, la compañía Sila desarrolla tecnología que aumenta entre un 20 y un 40% la capacidad de las baterías actuales, y ya trabaja con Amperex Technology - que fabrica baterías para los iPhone entre otros dispositivos - para implementarlo en el mercado. Otro de sus clientes, la automovilística BMW, ha afirmado que llevará esta tecnología a sus vehículos enchufables en 2023.

Vehículos eléctricos con mayor autonomía de recorrido, smartphones con más horas de uso sin recargar o baterías más pequeñas para dispositivos como los smartwatches son sólo algunas de las posibilidades que se plantean para este futuro cercano en el que el litio-silicio acapare el mercado.

Las nuevas baterías parece que serán de Silicio-aire.

Según extracto de la Wikipedia:

Una batería de silicio-aire es una nueva batería de la tecnología inventada por un equipo dirigido por el Prof. Ein-Eli en el Grand Technion Energy Program del Technion – Israel Institute of Technology.

Las baterías de silicio-aire se crean a partir de oxígeno y silicio. Estas baterías podrían ser ligeras y tienen una alta tolerancia tanto a condiciones extremadamente secas, como a la alta humedad y proporcionarían un ahorro significativo en el coste y el peso debido a que el cátodo integrado de las pilas convencionales no se encuentra presente en las baterías de aire silicio.1​

Las células experimentales descritas en la revista Electroquímica de Comunicaciones utilizan un líquido iónico a temperatura ambiente como electrolito, que produce entre 1 y 1,2 voltios a una densidad de corriente de 0,3 miliamperios por centímetro cuadrado de silicio.2​

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías