LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Squid Graph es un script de perl que lee el archivo access.log de su servidor proxy Squid y genera una página Web que muestra las estadísticas acerca de su proxy, accesos y transferencias, incluyendo el número de visitas de caché y el porcentaje de solicitudes que fueron atendidas por la memoria caché por sí solo. Squid gráfico le permite ver así cómo se ajusta a su configuración de Squid. Hay muchas maneras de mantener un ojo sobre la caché de Squid, como la creación de Squid para ofrecer Simple Network Management Protocol (SNMP) y el uso de la Multi Router Traffic Grapher (MRTG) o Cacti para monitorizar Squid a través de SNMP. Usando Squid Graph tal y como se describe en este artículo tendrá la ventaja de ser rápido y fácil de configurar. No tiene que saber nada acerca de SNMP o cualquier otra instalación de servidores. La desventaja es que algunas de las cosas en las que usted podría estar interesado en investigar requerirá de la línea de comandos para interactuar en lugar de utilizar la web.

Necesitará tener instalado Perl y perl-GD para utilizar Squid Graph. Instalar Squid Graph es opcional, si lo desea lo puede copiar en su directorio /usr/local, o simplemente invocar con el comando ./squid-graph.

Squid Graph requiere de dos cosas para funcionar: el acceso a su fichero de Squid access.log y al nombre del directorio donde una web obtenga y procese de forma gráfica el fichero log. Si no desea un acceso al fichero access.log, edita su squid.conf como abajo, y haz una actualización del servicio.

# vi /etc/squid/squid.conf
...
access_log /var/log/squid/access.log squid
...

El siguiente comando muestra las estadísticas de su servidor Squid de las últimas 24 horas. Cargar el archivo index.html desde /tmp/squid-graph debe mostrar un análisis similar a la siguiente captura de pantalla.


$ mkdir -p /tmp/squid-graph
$ ./squid-graph --output-dir=/tmp/squid-graph < /var/log/squid/access.log
Squid Graph. Click to enlarge.En cuanto a las estadísticas, usted puede ver que para cada petición cache Squid si está trabajando razonablemente bien, el servicio hace caching a alrededor del 45% de las solicitudes. Las estadísticas de las transferencias TCP muestran que sólo alrededor del 20% del tráfico se puede servir desde la caché, de modo que quizás la configuración debe cambiarse para permitir un almacenamiento en caché de archivos más grandes. El pico azul en el total de transferencias, después de las 22:00 horas en el gráfico, son las transferencias TCP indirectas que podría ser debido a algunos archivos en ese tiempo que no ha podido servirse desde la caché. Estos archivos o bien no se han descargado antes (por lo tanto, no son posibles para servir desde la memoria caché) o no se les puede hacer caché. Para averiguar cuál de estas posibilidades es la correcta usted debe investigar su access.log.

La utilización de Squid Graph genera gráficos para el tráfico TCP y UDP. El tráfico UDP se utiliza sólo cuando otro caché está en contacto con su servidor de Squid. Probablemente usted siempre desea especificar - tcp- sólo a los squid-gráficos para eliminar los redundantes gráficos UDP.

El resto del artículo en linux.com

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías