LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Tiene problemas para monitorear el uso del ancho de banda de su red Linux? ¿Necesitas ayuda? Es importante que pueda visualizar lo que sucede en su red para comprender y resolver lo que sea que esté causando la lentitud de la red o simplemente para vigilar su red.

En este artículo, revisaremos 17 herramientas útiles de monitoreo de ancho de banda para analizar el uso de la red en un sistema Linux.

Si está buscando administrar, solucionar problemas o depurar su red, lea nuestro artículo: 22 comandos de red de Linux para administradores de sistemas

Las herramientas que se enumeran a continuación son todas de código abierto y pueden ayudarlo a responder preguntas como " ¿por qué la red es tan lenta hoy en día?" ”. Este artículo incluye una combinación de pequeñas herramientas para monitorear el ancho de banda en una sola máquina Linux y soluciones de monitoreo completas capaces de manejar una pequeña cantidad de hosts en una LAN (red de área local) a múltiples hosts incluso en una WAN (red de área amplia).

NetFlow Analyzer de Site24x7: supervisión del tráfico de red

NetFlow Analyzer de Site24x7 es una herramienta de monitoreo de ancho de banda y tráfico de red basada en la nube que monitorea sus dispositivos de origen y destino, sus interfaces y el tráfico que fluye a través de ellos.

Configure valores de umbral para todas las métricas clave, como tráfico entrante, tráfico saliente y uso de ancho de banda, y reciba alertas instantáneas cuando se exceda un umbral.

NetFlow Analyzer analiza el flujo en función de diferentes tecnologías, como NetFlow, sFlow y J-Flow. Puede obtener una visibilidad completa del ancho de banda de la red con estadísticas sobre el tráfico máximo, las principales aplicaciones y las principales conversaciones. Identifique los acaparadores de ancho de banda, corríjalos y aumente el rendimiento de su red con la herramienta de monitoreo de ancho de banda de red de Site24x7.

 Analizador NetFlow de Site24x7

Analizador de flujo de red ManageEngine

ManageEngine NetFlow Analyzer es una solución de monitoreo de ancho de banda basada en flujo que ofrece soporte de múltiples proveedores. Supervisa su red, analiza patrones de tráfico y detecta y diagnostica acaparadores de ancho de banda .

Puede realizar un seguimiento de los patrones de tráfico en su red durante cualquier período de tiempo y profundizar más en los detalles del dispositivo, la interfaz, la aplicación y el nivel de usuario. Con sus capacidades de modelado de tráfico, NetFlow Analyzer lo ayuda a identificar anomalías en la red en tiempo real y solucionarlas antes de que afecten a sus usuarios finales.

Con sus informes personalizables, NetFlow Analyzer también lo ayuda a predecir y planificar sus requisitos de ancho de banda. Puede crear, programar y generar informes completos de análisis de ancho de banda con solo unos pocos clics.

 Analizador de flujo de red ManageEngine

1. vnStat: un monitor de tráfico de red

VnStat es un programa completo basado en la línea de comandos para monitorear el tráfico de la red Linux y la utilización del ancho de banda en tiempo real, en sistemas Linux y BSD.

 Herramienta de monitoreo de tráfico de red Vnstat

Una ventaja que tiene sobre una herramienta similar es que registra el tráfico de la red y las estadísticas de uso del ancho de banda para su posterior análisis; este es su comportamiento predeterminado. De hecho, puede ver estos registros incluso después de que el sistema se reinicie.

Instalar VnStat en Linux

$ sudo yum install sysstat      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install sysstat      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install sysstat  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S sysstat        [On Arch Linux]

2. iftop: muestra el uso del ancho de banda

iftop es una herramienta de monitoreo de ancho de banda de red basada en línea de comando simple, fácil de usar, en tiempo real , que se utiliza para obtener una descripción general rápida de las actividades de red en una interfaz. Muestra actualizaciones de uso de ancho de banda de la red cada 2, 10 y 40 segundos en promedio.

 Uso de ancho de banda de visualización Iftop

Instalar iftop en Linux

$ sudo yum install iftop      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install iftop      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install iftop  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S iftop        [On Arch Linux]

3. nload: muestra el uso de la red

nload es otra herramienta de línea de comandos simple y fácil de usar para monitorear el tráfico de la red y el uso del ancho de banda en tiempo real. Utiliza gráficos para ayudarlo a monitorear el tráfico entrante y saliente. Además, también muestra información como la cantidad total de datos transferidos y el uso mínimo/máximo de la red.

 nload – Supervisar el uso de la red

Instalar nload en Linux

$ sudo yum install nload      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install nload      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install nload  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S nload        [On Arch Linux]

4. NetHogs: controle el ancho de banda del tráfico de red

NetHogs es una pequeña herramienta basada en texto similar a una tapa para monitorear el uso del ancho de banda del tráfico de red en tiempo real por parte de cada proceso o aplicación que se ejecuta en un sistema Linux. Simplemente ofrece estadísticas en tiempo real del uso del ancho de banda de su red por proceso.

 NetHogs: monitoree el uso de la red por usuario

Instalar NetHogs en Linux

$ sudo yum install nethogs      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install nethogs      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install nethogs  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S nethogs        [On Arch Linux]

5. bmon - Monitor de ancho de banda y estimador de velocidad

bmon también es una herramienta de línea de comandos sencilla para monitorear la utilización del ancho de banda de la red y un estimador de tasa, en Linux. Captura las estadísticas de la red y las visualiza en un formato fácil de usar para que pueda vigilar su sistema.

 Bmon - Monitor de ancho de banda y estimador de velocidad

Instalar Bmon en Linux

$ sudo yum install bmon      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install bmon      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install bmon  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S bmon        [On Arch Linux]

6. Darkstat: captura el tráfico de red

Darkstat es un analizador de tráfico de red basado en web pequeño, simple, multiplataforma, en tiempo real y eficiente. Es una herramienta de monitoreo de estadísticas de red que funciona al capturar el tráfico de la red y las estadísticas de uso de la computadora, y sirve los informes a través de HTTP en un formato gráfico. También puede usarlo a través de la línea de comando para obtener los mismos resultados.

 Darkstat: captura el tráfico de red

Instalar Darkstat en Linux

$ sudo yum install darkstat      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install darkstat      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install darkstat  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S darkstat        [On Arch Linux]

7. IPTraf: un monitor de red IP

IPTraf es una herramienta fácil de usar, basada en ncurses y configurable para monitorear el tráfico de red entrante y saliente que pasa a través de una interfaz. Es útil para monitorear el tráfico IP y ver estadísticas generales de la interfaz, estadísticas detalladas de la interfaz y mucho más.

 IPTraf: utilidad de estadísticas de red

Instalar IPTraf en Linux

$ sudo yum install iptraf      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install iptraf      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install iptraf  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S iptraf        [On Arch Linux]

8. CBM – (medidor de ancho de banda en color)

CBM es una pequeña utilidad de línea de comandos para mostrar el tráfico de red actual en todos los dispositivos conectados en color en Ubuntu Linux y sus derivados, como Linux Mint, Lubuntu y muchos otros. Muestra cada interfaz de red conectada, los bytes recibidos, los bytes transmitidos y el total de bytes, lo que le permite monitorear el ancho de banda de la red.

 CBM – Supervisar el uso de LAN de red

Instalar medidor de ancho de banda de color en Linux

$ sudo yum install cbm      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install cbm      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install cbm  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S cbm        [On Arch Linux]

9. Iperf/Iperf3: herramienta de medición del ancho de banda de la red

Iperf/Iperf3 es una poderosa herramienta para medir el rendimiento de la red sobre protocolos como TCP, UDP y SCTP. Está diseñado principalmente para ayudar a ajustar las conexiones TCP en una ruta particular, por lo que es útil para probar y monitorear el ancho de banda máximo alcanzable en redes IP (admite tanto IPv4 como IPv6).

Requiere un servidor y un cliente para realizar pruebas (que informan el ancho de banda, la pérdida y otros parámetros útiles de rendimiento de la red).

 Iperf3: rendimiento y ajuste de la red

Instalar Iperf3 en Linux

$ sudo yum install iperf3      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install iperf3      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install iperf3  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S iperf3        [On Arch Linux]

10. Netperf – Prueba de ancho de banda de red

Netperf es similar a iperf, para probar el rendimiento de la red. Puede ayudar a monitorear el ancho de banda de la red en Linux midiendo la transferencia de datos usando TCP, UDP. También admite mediciones a través de la interfaz Berkeley Sockets, DLPI, Unix Domain Sockets y muchas otras interfaces. Necesita un servidor y un cliente para ejecutar las pruebas.

 Netperf: prueba de ancho de banda de red

Instalar Netperf en Linux

$ sudo yum install netperf      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install netperf      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install netperf  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S netperf        [On Arch Linux]

11. SARG - Generador de informes de análisis de Squid

SARG es un analizador de archivos de registro de squid y una herramienta de monitoreo de ancho de banda de Internet. Produce informes HTML útiles con información que incluye, entre otros, direcciones IP y uso total de ancho de banda. Es una herramienta útil para monitorear la utilización del ancho de banda de Internet por parte de máquinas individuales en una sola red.

 Sarg - Generador de informes de análisis de red Squid

Para obtener instrucciones de instalación y uso, consulte nuestro artículo: Cómo instalar SARG para monitorear el uso del ancho de banda de Internet de Squid .

12. Monitorix - Herramienta de monitoreo de sistemas y redes

Monitorix es una aplicación liviana de monitoreo de redes y recursos del sistema, diseñada para pequeños servidores Linux/Unix y también viene con un increíble soporte para dispositivos integrados.

Le ayuda a monitorear el tráfico de la red y las estadísticas de uso de una cantidad ilimitada de dispositivos de red. Admite conexiones IPv4 e IPv6, incluido el tráfico de paquetes y gráficos de errores de tráfico, y admite hasta 9 discos por interfaz de red.

 Monitorix - Herramienta de monitoreo de sistemas y redes

Instalar Monitorix en Linux

$ sudo yum install monitorix      [On Older CentOS/RHEL & Fedora]
$ sudo dnf install monitorix      [On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux & AlmaLinux]
$ sudo apt-get install monitorix  [On Debian/Ubuntu & Mint]
$ sudo pacman -S monitorix        [On Arch Linux]

13. Cacti: herramienta gráfica y de monitoreo de red

Cacti es una aplicación PHP de creación de gráficos de red basada en web totalmente funcional con una interfaz intuitiva y fácil de usar. Utiliza la base de datos MySQL para almacenar los datos de rendimiento de la red recopilados, que se utilizan para producir gráficos personalizados. Es una interfaz para RRDTool, útil para monitorear redes pequeñas a complejas con miles de dispositivos.

 Cacti: herramienta de gráficos y monitoreo de redes

Para obtener instrucciones de instalación y uso, consulte nuestro artículo: Instalar Cacti (Monitoreo de red) en Linux .

14. Observium – Plataforma de monitoreo de red

Observium es una plataforma de monitoreo de red con todas las funciones con una interfaz elegante y potente, robusta pero simple e intuitiva. Es compatible con varias plataformas, incluidas Linux, Windows, FreeBSD, Cisco, HP, Dell y muchas otras, e incluye detección automática de dispositivos. Ayuda a los usuarios a recopilar métricas de red y ofrece gráficos intuitivos de métricas de dispositivos a partir de datos de rendimiento recopilados.

 Observium – Plataforma de monitoreo de red

Para obtener instrucciones de instalación y uso, consulte nuestro artículo: Cómo instalar Observium: un sistema completo de administración y monitoreo de red .

15. Zabbix: herramienta de monitoreo de redes y aplicaciones

Zabbix es una plataforma de monitoreo de red de uso común y rica en funciones, diseñada en un modelo de servidor-cliente, para monitorear redes, servidores y aplicaciones en tiempo real. Recopila diferentes tipos de datos que se utilizan para una representación visual del rendimiento de la red o métricas de carga de los dispositivos monitoreados.

Es capaz de trabajar con protocolos de red conocidos como HTTP, FTP, SMTP, IMAP y muchos más, sin necesidad de instalar software adicional en los dispositivos monitoreados.

 Zabbix – Solución de Monitoreo para Linux

Para obtener instrucciones de instalación y uso, consulte nuestro artículo: Cómo instalar Zabbix: una solución completa de monitoreo de red para Linux .

16. Nagios: monitorea sistemas, redes e infraestructura

Nagios es un software de monitoreo robusto, potente, rico en funciones y ampliamente utilizado. Le permite monitorear dispositivos de red locales y remotos y sus servicios desde una sola ventana.

Ofrece monitoreo de ancho de banda en dispositivos de red como conmutadores y enrutadores a través de SNMP, lo que le permite encontrar fácilmente puertos sobreutilizados e identificar posibles abusadores de la red.

Además, Nagios también lo ayuda a controlar la utilización y los errores del ancho de banda por puerto y admite la detección rápida de interrupciones de la red y fallas de protocolo.

 Nagios: herramienta de monitoreo de infraestructura de TI

Para obtener instrucciones de instalación y uso, consulte nuestro artículo: Cómo instalar Nagios: una solución completa de monitoreo de infraestructura de TI para Linux.

Resumen

En este artículo, hemos revisado una serie de útiles herramientas de monitoreo de sistema y ancho de banda de red para Linux. Si no hemos incluido ninguna herramienta de monitoreo en la lista, compártala con nosotros en el formulario de comentarios a continuación.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías