LinuxParty
Ubuntu 8.10 viene de serie con Gnome 2.24, la última versión del entorno de escritorio. Con el navegador de archivos Nautilus, al hacer click derecho sobre cualquier fichero se encuentra la opción de Cifrar. Esa es la función que vamos a usar para conseguir tener cifrados archivos sueltos de la forma más cómoda, de modo que será necesaria una contraseña para poder abrirlos y acceder a su contenido.
Para crear una nueva clave de cifrado, hay que ir al menú principal de Gnome y acceder a Accesorios -> Contraseñas y claves de cifrado. En la pestaña de Archivo seleccionar Nueva clave:

Vamos a crear una clave PGP, que nos servirá para crear versiones protegidas de cualquier tipo de archivo. En los campos del diálogo es recomendable escribir el nombre real y una dirección que se use habitualmente. Desplegando las opciones avanzadas se pueden modificar el tipo de cifrado, el número de bits para la creación de la clave y la fecha de caducidad. Estas opciones las dejaremos tal y como vienen por defecto: DSAElGamal y no caduca nunca. DSAElGamal soporta hasta una fortaleza de 4096 bits, aunque con 2048 seguramente será suficiente.
Al crear la nueva clave preguntará una frase de paso para validar la identidad del usuario. Elige una buena contraseña, con no sólo letras sino también algún número, letra mayúsucula y si es posible algún otro signo.
La nueva clave ya aparecerá listada en la pestaña de Mis claves personales. Ahora ya se puede navegar con Nautilus por los directorios del sistema, hacer click derecho sobre cualquier archivo y seleccionar la opción de Cifrar. Mostrará un diálogo en el que se podrá seleccionar la clave de la lista con la que cifrarlo:
Automáticamente se creará un nuevo archivo con el mismo nombre que el original pero con extensión .pgp. El original ya puedes eliminarlo y quedarte sólo con el cifrado, el cual requerirá una contraseña antes de poder ser abierto para ver su contenido.
Desde el menú de Sistema -> Preferencias -> Cifrado y depósito de claves se pueden configurar algunos aspectos del comportamiento del escritorio antes las claves: elegir una por defecto, desactivar el uso de claves cacheadas, obligar a que siempre pregunte la frase de paso o permitir recordarlas durante una sesión de X minutos.
Para sistemas o versiones del escritorio anteriores, la aplicación que hace posible todo el proceso de creación de las claves y su posterior integración en Gnome y Nautilus se llama Seahorse, la cual está disponible para ser instalada desde los repositorios habituales.
Fuente: GenBeta.

-
Linux
- Zorin OS 18 supera el millón de descargas: el Linux más elegante conquista el escritorio Windows
- Woof: intercambie fácilmente archivos a través de una red local en Linux
- Usando systemctl para controlar systemd
- 🧰 Cómo reparar el error “Transport endpoint is not connected” en Linux (y por qué ocurre)
- Can’t read superblock: recuperando una partición con el primer superbloque dañado con Linux
- Comprobar el estado de salud del disco duro con Smartmontools, smartctl buscando sectores ilegibles
- 7 características y herramientas útiles de seguridad de Linux para principiantes
- Ejecutar Aplicaciones Gráficas Remotas en Local: Guía Completa en Linux
- Las 8 mejores herramientas para acceder a Linux por remoto
- Clientes de acceso remoto, desde y para el escritorio Linux
- ¡Histórico! Linux Supera el 6% de Cuota de Mercado en Escritorios: ¿El Año de Linux Ha Llegado?
- Woof: Compartir archivos/ficheros fácilmente en su LAN o red local, sin Samba, entre Linux, Mac, Windows, Android e iPhone




Comentarios
Acabo de actualizar mi version 7.10 de Ubuntu a 8.04, la cual tiene la aplicacion Contraseñ ;as y claves de cifrado.
Sin embargo al seguir el procedimiento aqui descrito me aparece un error. Despues de escribir y confirmar la contraseñ ;a y aceptar, me aparece el cuadro:
"Generando clave primegen".
Y ahi se queda estancado. Luego de unos minutos aparece otro cuadro indicandome
"No se pudo generar la clave PGP"
"error general".& iquest;Podrias darme alguna pista de como solucionar el problema?
gracias!!
Haz un: (Si tienes Debian, Ubuntu, o cualquier distro en ellas basada):
apt-cache search pgp
Ahora, si tienes Fedora, CentOS, o cualquiera en ella basada...
yum search pgp
Y compruebas que tienes los paquetes que falta, instalandolos
En Debian/Ubuntu, etc...
apt-get install nombredelpaquet e
En Fedora/CentOS, etc..
yum install nombredelpaquet e