LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Este artículo describe el procedimiento paso a paso para configurar el Multipathing en Linux (RHEL7 / CentOS7) usando Device Mapper Multipathing (DM-Multipath) y le ayuda a comprender la configuración de multipath.

Device Mapper Multipath (DM-Multipath) es un Multipathing en Linux, Device Mapper Multipath (DM-Multipath) se puede utilizar para redundancia y para mejorar el rendimiento. Agrega o combina las múltiples rutas de E / S entre los servidores y el almacenamiento, por lo que crea un solo dispositivo en el nivel del sistema operativo.

Por ejemplo, digamos un servidor con dos tarjetas HBA conectadas a un controlador de almacenamiento con puertos únicos en cada tarjeta HBA. Un lun asignado al servidor único mediante dos números wwn de ambas tarjetas. Entonces, el sistema operativo detecta dos dispositivos: / dev / sdb y / dev / sdc. Una vez que instalamos Device Mapper Multipathing. DM-Multipath crea un único dispositivo con un WWID único que redirige la E / S a esos cuatro dispositivos subyacentes de acuerdo con la configuración de múltiples rutas. Entonces, cuando hay una falla con cualquiera de estas rutas de E / S, se puede acceder a los datos utilizando la ruta de E / S disponible.

1. Instale el paquete Device Mapper Multipath.

Verifique que el paquete device-mapper-multipath se haya instalado o no.

[root@linux1 ~]# rpm -q device-mapper-multipath

Si no está instalado, instale el paquete Device Mapper Multipath usando yum para evitar problemas de dependencias. si yum no está configurado, consulte el enlace Configuración de Yum en Linux

[root@linux1 ~]# yum -y install device-mapper-multipath

2. Configuración básica de Linux Device Mapper Multipathing

[ads-post] El archivo de configuración es /etc/multipath.conf, realice una copia de seguridad del mismo. Edite el archivo de configuración para asegurarse de tener las siguientes entradas sin comentar.

defaults {
user_friendly_names yes
}
blacklist {
devnode “sda”
}

La lista negra incluye los dispositivos que no se configurarán en Multipathing. Por ejemplo, digamos que nuestro disco instalado en el sistema operativo es / dev / sda. Entonces, la primera entrada en la lista negra los excluirá. Lo mismo para las unidades IDE (hd).

3. Inicie y habilite los demonios multirrutas.

Inicie el servicio multirrutas si no se inició de forma predeterminada.

[root@linux1 ~]# systemctl start multipathd

Habilite el servicio de múltiples rutas para que se inicie en el arranque.

[root@linux1 ~]# systemctl enable multipathd

4. Verifique el estado de múltiples rutas.

El comando multipath -ll imprime rutas de rutas múltiples que muestran qué dispositivos tienen rutas múltiples. Si el comando no imprime nada, asegúrese de que todas las conexiones SAN estén configuradas correctamente y que el sistema tenga múltiples rutas.

[root@linux1 ~]# multipath -ll
mpathb (360014051f89d2bb3300470fa7d4baa10) dm-2 LIO-ORG ,lun0
size=2.0G features='0' hwhandler='0' wp=rw
|-+- policy='service-time 0' prio=0 status=active
| `- 1:0:0:0 sdb 8:16 active active running
`-+- policy='service-time 0' prio=0 status=enabled
`- 2:0:0:0 sdc 8:32 active active running

La salida anterior muestra 1 LUN (mpathb) con 2 rutas (sdb y sdc). Se realiza la configuración básica de Linux Multipathing. Consulte este enlace para verificar más a fondo la solución de problemas relacionados con las rutas múltiples y también comprender sus terminologías .

Gracias por leer nuestra publicación. compartir con tus amigos. Agradecemos sus comentarios, deje sus comentarios si los hay.

Apóyanos: Comparta con sus amigos y grupos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías