LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Después de un año de trabajo con Ubuntu Linux (o derivado, como el sistema operativo de primaria), casi siempre me encuentro con una cantidad de repositorios de software que puedo haber instalado y eliminado o que en realidad nunca necesité. Eso significa que /etc/apt/sources.d puede estar bastante lleno y el proceso de actualización de apt se vuelve un poco lento. O, lo que es peor, los repositorios pueden romperse y detener la actualización de apt. Debido a esto, trato de mantener esos repositorios al mínimo. Una forma de hacerlo es simplemente abrir una ventana de terminal y peinar a través de ese directorio (eliminando cualquier archivo .list innecesario).

Claro, puede instalar la herramienta de purga ppa de terceros, pero con eso debe conocer el nombre oficial del repositorio. No sé ustedes, pero después de instalar un PPA, el nombre oficial se me escapa momentos después. Afortunadamente, hay una manera más fácil, una que ya está integrada en la distribución. Aquellos que prefieren tratar con la línea de comando lo menos posible encontrarán que esta herramienta es increíblemente fácil de usar.

Permítame mostrarle cómo eliminar repositorios de su distribución de Linux, con la ayuda de una GUI fácil de usar.

La herramienta en cuestión

La herramienta que quiero presentarle, software-properties-gtk, se encuentra en muchos sabores de Linux. Si su distribución utiliza el escritorio de GNOME, encontrará una herramienta de repositorios de software escondida en el software de GNOME. En algunas distribuciones, la herramienta se instala independientemente de qué tienda de aplicaciones se use. Si su distribución usa KDE, este mismo proceso se puede manejar en la aplicación Discover en Configuración.

En aras de la simplicidad, voy a estar demostrando en Ubuntu 18.04. El proceso para eliminar repositorios es similar en la mayoría de las distribuciones que ofrecen una GUI para la tarea. Una vez familiarizado con software-properties-gtk, debería ser capaz de encargarse fácilmente de eliminar repositorios en la mayoría de las distribuciones.

Eliminando repositorios

En Ubuntu Linux, puede acceder a la herramienta de dos maneras:

  • Desde la línea de comando
  • Desde Ubuntu Software (también conocido como GNOME Software)

El comando para abrir la herramienta es (como era de esperar) software-properties-gtk . Si no quiere meterse con la línea de comando, abra el software de Ubuntu, haga clic en el menú (aparece en la barra superior del escritorio) y seleccione Software y actualizaciones.

Después de que se abra la herramienta, verá seis pestañas ( Figura A ).

Figura A

La aplicación software-properties-gtk en acción.

La pestaña con la que desea trabajar es Otro software. Haga clic en eso y verá todos los repositorios de terceros que ha agregado ( Figura B ).

Figura B

Solo se han agregado algunos repos a esta máquina virtual Ubuntu 18.04.

En aras de la comparación, abrí la herramienta software-properties-gtk en mi escritorio del sistema operativo de primaria (que he estado usando durante más de un año). El número de repositorios de terceros es significativo ( Figura C ).

Figura C

Se ha agregado una gran cantidad de repositorios de terceros a mi escritorio del sistema operativo de primaria.

Para eliminar repositorios, solo tiene que desplazarse por la lista y desmarcar aquellos que no desea incluir. Inicialmente, se le pedirá su contraseña de sudo. Después de eso, debería poder pasar por los repositorios agregados (eliminar según sea necesario) sin tener que escribir esa contraseña nuevamente. Si tiene tantos repositorios en su máquina como yo, encontrará que cada vez que desactive un repositorio, software-properties-gtk podría desplazarse de nuevo a la parte superior de la lista. Esto es molesto, pero no es un factor decisivo. Después de haber revisado la lista, haga clic en el botón Cerrar. A continuación, se le pedirá que vuelva a cargar la información sobre el software disponible (también conocido como apt update). Haga esto, y una vez que la actualización finalice, software-properties-gtk se cerrará. Estás terminado. Has limpiado con éxito tus repositorios.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías