LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Fuente de imagenWolfgang Steffen, UNAM
captura de imagenLos datos de 1996, ilustrados aquí como una simulación en 3D, mostraron una ráfaga de viento compacta y redonda (en azul)

Los astrónomos han sido testigos de una etapa clave en el nacimiento de una estrella muy pesada, utilizando dos vistas de radiotelescopios del proceso tomadas con 18 años de diferencia.

La joven estrella está a 4.200 años luz de la Tierra y parece estar rodeada por una nube de polvo en forma de rosquilla.

Esa nube ralentiza el viento caliente e ionizado que la estrella lanza al espacio, lo que hace que forme una columna alargada perpendicular al anillo polvoriento.

Los nuevos resultados representan destellos "antes y después" de la formación de esa columna.

Fueron capturados por Very Large Array, una batería de 27 antenas en el desierto de Nuevo México, y se publican en la revista Science .

"La comparación es notable", dijo el primer autor Carlos Carrasco-González, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El viento compacto y redondeado indicado por los datos de 1996 se transforma, solo 18 años después, en 2014, en un "flujo de salida claramente alargado".

Uno para mirar

La estrella infantil es unas 300 veces más brillante que el Sol y se conoce con el pegadizo nombre de W75N (B) -VLA2.

Poder observar sus dramáticos dolores de crecimiento en tiempo real es único, según el profesor Huib van Langevelde de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, otro de los autores del estudio.

Fuente de imagenWolfgang Steffen, UNAM
captura de imagenLos datos de 2014 revelaron que el viento era mucho más alargado, emergiendo del presunto anillo de polvo.

"Este objeto nos brinda una oportunidad emocionante para observar los desarrollos en los próximos años, ya que esta estrella muy joven desarrolla la morfología de flujo de salida bipolar característica", dijo el profesor van Langevelde, quien también trabaja en el Instituto Conjunto para VLBI en Europa (JIVE ).

VLBI - interferometría de línea de base muy larga - es el método de comparar señales entre antenas muy espaciadas, simulando efectivamente un telescopio masivo.

Uno de los principales hallazgos que ya ha surgido del estudio de W75N (B) -VLA2 se relaciona con un trabajo anterior dirigido por científicos de JIVE, quienes en 2009 rastrearon el campo magnético a gran escala en esa región del espacio e informaron que el campo que rodea a la estrella joven estaba perfectamente alineado con él.

Ahora, parece que el flujo de salida alargado que ha estallado en solo 18 años también está alineado con ese campo magnético, lo que sugiere que el magnetismo está jugando un papel crucial en la formación de la estrella.

El equipo espera observar y aprender más a medida que la "protoestrella" continúa su turbulento desarrollo.

"Nuestra comprensión de cómo se desarrollan las estrellas jóvenes masivas es mucho menos completa que nuestra comprensión de cómo se desarrollan las estrellas similares al Sol", dijo el Dr. Gabriele Surcis, otro coautor de JIVE.

"Va a ser genial poder ver uno a medida que cambia".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías