LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

«No hace mucho, trabajar en tecnología significaba seguridad laboral, beneficios extravagantes y una actitud de entrega total a la oficina, algo poco común en otros sectores», escribe el Wall Street Journal.

Pero ahora el trabajo tecnológico «parece un trabajo normal», con trabajadores «lidiando con el miedo constante a los despidos, jornadas más largas y una lista cada vez mayor de responsabilidades por el mismo salario».Ahora los empleados se encuentran haciendo el trabajo de múltiples colegas despedidos. Algunos han perdido sus trabajos solo para ser recontratados en puestos que no son elegibles para aumentos o concesiones de acciones. Cambiar de trabajo solía ser una forma segura de asegurar un aumento; en estos días, pedir más dinero puede llevar a que se retire una oferta de trabajo.

El cambio en la tecnología se ha estado construyendo lentamente. Durante años, la demanda de trabajadores superó la oferta, una dinámica que alcanzó su punto máximo durante la pandemia de Covid-19. Grandes empresas tecnológicas como Meta y Salesforce admitieron que contrataron a demasiados empleados. La recesión resultante incluyó despidos masivos que comenzaron en 2022...

Algunos empleados tecnológicos de larga data dicen que ya no reconocen a las empresas para las que trabajan. La gerencia se ha centrado más en entregar los resultados que Wall Street espera. Los ingresos siguen siendo fuertes para los gigantes tecnológicos, pero están invirtiendo recursos en una costosa infraestructura de IA, lo que ejerce presión sobre el flujo de caja. Con la industria ya consolidada, se ha arraigado una mentalidad de silencio y de atención, según los trabajadores... Los trabajadores tecnológicos siguen estando bien remunerados en comparación con otros sectores, pero actualmente existe una división en la industria. Quienes trabajan en IA, y especialmente quienes tienen doctorados, están viendo cómo sus salarios se disparan. Sin embargo, quienes no tienen experiencia en IA se dan cuenta de que les conviene quedarse donde están, porque las empresas no les pagan lo mismo que hace unos años.
Otros extractos del artículo del Wall Street Journal :

  • "He oído hablar de gente que tiene 30 subordinados directos", dice David Markley, quien trabajó siete años en Amazon y ahora es coach ejecutivo para trabajadores de grandes empresas tecnológicas. "No es que las empresas no tengan el dinero. En muchos sentidos, se debe a la IA y a las ideas que circulan sobre cómo es mejor colapsar la organización...".
  • El cofundador de Google, Sergey Brin, dijo a un grupo de empleados en febrero que 60 horas a la semana era el punto óptimo de productividad, en comentarios informados anteriormente por el New York Times.
  • Una reclutadora de Meta, despedida por la empresa, fue recontratada en su antiguo puesto el año pasado, pero con una condición: ahora está clasificada como "empleada temporal". Su contrato puede renovarse, pero no recibe aumentos salariales por méritos, ascensos ni acciones. La reclutadora afirma que es responsable de un volumen de trabajo que antes se repartía entre varias personas. La empresa se refiere a la carga de estas responsabilidades adicionales como "agilidad".
  • Más de 50.000 trabajadores tecnológicos de más de 100 empresas fueron despedidos en 2025, según Layoffs.fyi, un sitio web que rastrea los recortes de empleos y recopila listas de trabajadores despedidos mediante colaboración colectiva...

Incluso antes de esos 50.000 despidos en 2025, el Mercury News de Silicon Valley citaba estadísticas interesantes de la firma de investigación económica y consultoría Beacon Economics. En 2020, 2021 y 2022, el Área de la Bahía de San Francisco creó 74.700 empleos tecnológicos. Sin embargo, en 2023 y 2024, la industria eliminó aún más empleos tecnológicos (80.200), lo que representa una pérdida neta (en cinco años) de 5.500.

Entonces, ¿es realmente la reducción de beneficios y el miedo a los despidos lo que ensombrece la industria? Comparta sus opiniones y experiencias en los comentarios. ¿Está de acuerdo con la imagen que pinta el Wall Street Journal?

Comentó a sus lectores que los trabajadores tecnológicos ahora son "igual que el resto de nosotros: miserables en el trabajo".

 

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías