LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
En este artículo le mostraremos cómo utilizar el plugin de Monitoreo de Nagios para supervisar la instalación de Drupal CMS usando la Opsview como software de supervisión de aplicaciones .

Con este módulo será capaz de utilizar Opsview para saber si su sitio web con Drupal está funcionando, en particular:

  1. Analizar si los scripts y módulos PHP funcionan correctamente.
  2. La base de datos accesible desde Drupal
  3. Si hay problemas de configuración con el sitio, tales como:
    • En espera alguna nueva versión de Drupal o actualizaciones de los módulos
    • Directorios no escribibles
    • Cambios pendientes en el esquema de base de datos
    • El Cron no se ejecuta durante un período determinado
    • Algo más informado en los Administrar -> Informes -> Informe de estado (requisitos)

Pre-requisitos

Para poder realizar las configuraciones en esta entrada del blog usted necesita tener acceso como administrador en el servidor de Drupal y el sistema Opsview. Usted tendrá que instalar un módulo de Drupal y luego instalar un plugin de Nagios.

En Drupal

En primer lugar tendrá que ir a drupal.org y descargar el módulo de monitoreo Nagios .

Añadir el módulo al servidor de Drupal, ya sea copiando el archivo en el servidor y mover a la carpeta /modules/ los archivos, a continuación, extraer

tar-zxvf nagios-7.x-1.2.tar.gz

O navegar a su Drupal GUI y a través de la página de "módulos", haga clic en "Instalar nuevo módulo" y pegue el enlace anterior.

Una vez instalado el módulo tendrá que activarlo y luego configurarlo. En primer lugar, vaya a la página de módulos y encontrar el "monitoreo Nagios" del módulo en la sección "Control" y luego actívelo:

A continuación, después de activar el módulo, debe configurarlo. En Drupal Versión 7, vaya a "Configuración> Sistema> Monitoreo Nagios":

En esta página, es necesario establecer el "ID único" para el sitio de Drupal, de la siguiente manera:

Drupal está configurado para ser monitorizada con Opsview.

En Opsview: Línea de comandos

Descargar el plug-in "check_drupal" del Nagios Exchange y copiarlo en el sistema Opsview.

En el sistema Opsview, mueva el plugin en /usr/local/nagios/libexec y compruebe que los permisos están configurados correctamente:

chown nagios:nagios /usr/local/nagios/libexec/check_drupal && chmod +x /usr/local/nagios/libexec/check_drupal

 

Cambie al usuario nagios

su - nagios

y ejecutar un comando de prueba utilizando el identificador único que ha asignado anteriormente.

[nagios@localhost libexec]$ ./check_drupal -U samsdrupalacquiasite -H 192.168.0.16/acquia

DRUPAL CRITICAL, ADMIN:CRITICAL=Configuration file, Drupal core update status, CRON:OK | SAN=0;SAU=1;NOD=1;USR=1;MOD=34;THM=4

Como el anterior, ahora se puede ver que el plugin está hablando con el módulo de Drupal correctamente. Si usted ve un error como:

[nagios@localhost libexec]$ ./check_drupal -H 192.168.0.16/acquia

wget error: 8: when accessing 192.168.0.16/acquia/nagios. HTTP:   HTTP/1.0 404 Not Found

Entonces, el "-U uniqueid" no se ha especificado en el mandato, o iniciado mediante el módulo de Drupal.

Como la prueba es correcta ahora se puede proceder a un control de servicios de construcción para supervisar su sitio de Drupal.

En Opsview: GUI

Ingresar a su sistema a través de la interfaz gráfica de usuario Opsview y luego vaya  "Configuración> Controles de servicios" y añadir una nueva revisión del servicio a través del icono "más" en la parte superior izquierda.

En la sección recién cargada, rellenar con las opciones / detalles como por su sistema. Ejemplo a continuación:

En la sección anterior, asegúrese de que usted elija el plugin "check_drupal" que acaba de agregar. En la sección de argumentos, especifique algo similar a lo siguiente:

-U samsdrupalacquiasite -H $HOSTADDRESS$/acquia

Cuando samsdrupalacquiasite se reemplaza con un ID que estableció anteriormente a través de la interfaz gráfica de usuario de Drupal, y su URL reemplaza  /acquia. Esto se debe a que parece Opsview no puede ejecutar los comandos de comprobación (ping, etc) en contra de una dirección "IP / dominio". La pción -H puede sin embargo modificar, a su entorno específico.

Una vez creada su comprobación del servicio, vaya a "Configuración> Hosts" y añadir un nuevo host y rellenarlo a continuación, sustituyendo el nombre de host, etc... por sus datos:

Para mayor claridad, el único valor importante en la anterior pantalla, con el propósito de este documento es el "Primary Hostname / IP:", este debe ser su dirección URL del servidor Drupal, es decir company.com por ejemplo.

Una vez configurado, en la parte inferior de la página anterior, haga clic en "Siguiente" y luego haga clic en la pestaña de "monitores" en la parte superior, junto a Notificaciones. Haga clic en "Solicitud-Drupal" (por ejemplo, usted puede haber llamado de otra manera) y, a continuación, haga clic en el cheque de servicios dentro de este grupo, de la siguiente manera:

El nuevo servicio comprueba que se ha añadido a su sitio Drupal. Agregar los demás controles de servicio que le gustaría también a través de esta página, por ejemplo "Check HTTP", etc

Por último, haga clic en "Enviar cambios" y vuelva a cargar Opsview (Ajustes> Aplicar cambios> Cargar de nuevo) y se aplicarán los ajustes. Ahora puede navegar, y ver su servidor Drupal:

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías