LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Han pasado 1.000 años desde que hubo una erupción volcánica significativa en el Monte Rainier, recuerda CNN a los lectores . Está a 60 millas de Tacoma, Washington, y a 90 millas de Seattle. Sin embargo, "más que los burbujeantes campos de lava de Hawaii o el enorme supervolcán de Yellowstone, es el Monte Rainier lo que preocupa a muchos vulcanólogos estadounidenses".

"El Monte Rainier me mantiene despierto por la noche porque representa una gran amenaza para las comunidades circundantes", dijo Jess Phoenix, vulcanóloga y embajadora de la Unión de Científicos Preocupados, en un episodio de la serie de CNN "Violent Earth With Liv Schreiber".El potencial destructivo del gigante dormido no reside en los ardientes flujos de lava, que, en caso de una erupción, probablemente no se extenderían más de unos pocos kilómetros más allá de los límites del Parque Nacional Monte Rainier en el noroeste del Pacífico. Y la mayoría de las cenizas volcánicas probablemente se disiparían a favor del viento hacia el este, lejos de los centros de población, según el Servicio Geológico de Estados Unidos . En cambio, muchos científicos temen la perspectiva de un lahar , una mezcla de agua y roca volcánica que se mueve rápidamente y que se origina a partir de hielo o nieve derretidos rápidamente por una erupción que recoge escombros a medida que fluye a través de valles y canales de drenaje.

"Lo que hace que el Monte Rainier sea resistente es que es muy alto y está cubierto de hielo y nieve, por lo que si hay algún tipo de actividad eruptiva, las cosas calientes... derretirán las cosas frías y una gran cantidad de agua se derramará". empezar a bajar", dijo Seth Moran, sismólogo investigador del Observatorio de Volcanes Cascades del USGS en Vancouver, Washington. "Y hay decenas, si no cientos de miles de personas que viven en áreas que potencialmente podrían verse afectadas por un gran lahar, y podría suceder con bastante rapidez". El lahar más mortífero que se recuerde recientemente ocurrió en noviembre de 1985, cuando el volcán Nevado del Ruiz de Colombia hizo erupción. Apenas un par de horas después de que comenzara la erupción, un río de barro, rocas, lava y agua helada barrió la ciudad de Armero, matando a más de 23.000 personas en cuestión de minutos ... Bradley Pitcher, vulcanólogo y profesor de Tierra y Medio Ambiente. Ciencias de la Universidad de Columbia, dijo en un episodio de "Violent Earth" de CNN... dijo que el Monte Rainier tiene aproximadamente ocho veces la cantidad de glaciares y nieve que tenía el Nevado del Ruiz cuando entró en erupción. "Existe la posibilidad de que se produzca un flujo de lodo mucho más catastrófico..."

Los lahares suelen ocurrir durante erupciones volcánicas, pero también pueden ser causados ​​por deslizamientos de tierra y terremotos. Los geólogos han encontrado evidencia de que al menos 11 grandes lahares del Monte Rainier han llegado al área circundante, conocida como las Tierras Bajas de Puget, en los últimos 6.000 años, dijo Moran.

Dos ciudades importantes de Estados Unidos, Tacoma y el sur de Seattle, "están construidas sobre antiguos flujos de lodo de 100 pies (30,5 metros) de espesor procedentes de las erupciones del Monte Rainier", dijo el vulcanólogo en la serie "Violent Earth" de CNN.

El artículo de CNN añade que el Servicio Geológico de EE.UU. ya instaló un sistema de detección de lahar en el Monte Rainier en 1998 , "que desde 2017 ha sido mejorado y ampliado. Unos 20 sitios en las laderas del volcán y los dos caminos identificados como con mayor riesgo de sufrir un lahar ahora cuentan con sismómetros de banda ancha que transmiten datos en tiempo real y otros sensores, incluidos cables trampa, sensores de infrasonido, cámaras web y receptores GPS".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías