LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Recientemente le mostré por qué debería comenzar a usar Tor, el navegador para cualquier navegación web sensible. Pero, ¿y si te dijera que hay un sistema operativo completo basado en la red Tor? Se llama Tails y se puede ejecutar desde una memoria USB, disco DVD o máquina virtual.

Puede pensar que usar el navegador Tor es completamente razonable, pero la idea de un sistema operativo basado en Tor está a solo un paso de la paranoia completa. Pero piénsalo.

¿Cuántas veces usas la computadora de otra persona? ¿Cuántas veces usas una computadora de cibercafé? Cuando lo haga, no querrá ingresar contraseñas ni dejar ningún rastro de lo que ha estado viendo en línea.

Para protegerse de eso, puede enchufar su memoria USB con Tails instalado y navegar desde allí. No queda rastro de lo que hizo en línea en la computadora host y su ubicación geográfica está oculta por los relés Tor.

Pero no deberías ser totalmente complaciente. Tails en sí enumera una gran cantidad de razones por las cuales Tails todavía es parcialmente inseguro, por lo tanto, se debe mantener la precaución.

Descargar Tails

En el lado derecho de cualquier página de Tails está el botón verde " Instalar ". Haga clic en eso para que la bola de descarga ruede.

En la página siguiente, se le preguntará desde qué sistema operativo está descargando. Pero sugeriría ignorar eso y, en su lugar, mirar debajo de la opción USB: descargar solo (para memorias USB) . Haz clic en eso.

Ahora puede elegir entre una descarga normal o una descarga de BitTorrent. La descarga es de 1,2 GB, por lo que debe decidir qué método de descarga tiene más sentido para usted. Fui por el método regular.

Cuando hace clic en el botón verde de descarga, comenzará a descargarse una "imagen" USB (formato de archivo - img). Ahora se iluminará la siguiente etapa en la página de descarga, que es verificar la descarga para asegurarse de tener una versión legítima de Tails y no una versión infectada de malware plantada por un hacker.

Implica instalar una extensión del navegador, pero luego puede desinstalarla fácilmente.

Cuando se haya instalado la extensión del navegador, aparecerá el botón " Verificar ". Haga clic en el botón para navegar a la imagen USB que acaba de descargar y selecciónela. La extensión comenzará a analizarlo.

Y pasa con gran éxito.

La página le preguntará qué sistema operativo está utilizando actualmente. Haga clic en la respuesta correcta porque ahora es el momento de configurar su memoria USB.

Instalación de Tails en su memoria USB

La instalación de Tails en Windows requiere al menos Windows 7, pero creo que todos podemos decir con seguridad que la mayoría de la gente está en eso. De lo contrario, debe actualizarse de inmediato.

Ahora necesitas una memoria USB. Para que Tails funcione correctamente, la memoria USB necesita un mínimo de 8 GB de espacio.

También tenga en cuenta que Tails formateará y borrará por completo el contenido actual de la memoria USB, así que asegúrese de que no haya nada importante. Si es así, haz una copia de seguridad en otro lugar.

Para obtener Tails en la memoria USB, necesita un programa portátil de Tails llamado Etcher. Puedes descargarlo directamente aquí .

Ahora ábralo, navegue hasta la imagen del disco y la memoria USB en la que debe instalarse.

Haga clic en " Flash! "Y comenzará a limpiar la memoria USB y la transferencia sobre Tails.

Reinicie la computadora y reinicie Tails

Cuando Etcher haya terminado, es hora de reiniciar la computadora e iniciar Tails.

Si solo tiene un sistema operativo instalado en su computadora (como Windows o macOS), entonces se le indica directamente. Pero cuando hay más de un sistema operativo, debe elegir cuál desea del menú de inicio.

Dado que Tails no está instalado en el disco duro real, debe mantener la memoria USB de Tails en el zócalo USB al reiniciar la computadora. Luego, cuando la computadora se inicie, ingrese a su menú de inicio (para mí, estaba presionando el botón F11, pero su computadora puede usar un botón diferente. Normalmente se lo indica en la pantalla de inicio). En la pantalla de inicio, elija su memoria USB y Tails comenzará a cargarse.

Lo primero a tener en cuenta es que esta no es una distribución de Linux en la que puede instalar programas. Tails le ofrece programas centrados en la seguridad, pero no se le recomienda que instale ningún otro.

Al hacer clic en el enlace " Aplicaciones " en la esquina superior izquierda, verá con qué tiene que jugar. Aunque algunos, en mi opinión, ya no son necesarios. ¿Quién necesita usar Pidgin Messenger más? ¿Cuántas personas usan Thunderbird para su correo electrónico?

El ÚNICO navegador en Tails es el navegador Tor y debería permanecer así por razones de seguridad. Como puede ver, funciona perfectamente bien cuando navega por sitios web normales.

En el siguiente menú, tiene algunos interesantes, como una billetera Bitcoin y Onionshare. Recientemente hablé sobre Onionshare en otro artículo que le permite transferir archivos a alguien que usa la red Tor (Artículo pendiente).

Otra buena característica es que puede cifrar el contenido del portapapeles con una frase de contraseña o claves públicas PGP . Esto impide que alguien haga CTRL + V para ver lo que copió y pegó en último lugar.

Tails es un gran sistema si le gusta su seguridad y privacidad, pero Linux es un sistema muy diferente al que acostumbrarse, en comparación con Windows o macOS. Con los dos últimos, el énfasis está en la facilidad de uso y hacer las cosas lo más fácil posible.

Linux requiere un poco más de grasa. Pero una vez que comience a entender cómo funciona Linux, pronto verá sus muchas ventajas.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías