LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

RAID

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

RAID 6 es una versión actualizada de RAID 5 , donde tiene dos paridades distribuidas que proporcionan tolerancia a fallas incluso después de que fallan dos unidades. El sistema de misión crítica sigue operativo en caso de fallas simultáneas en dos discos. Es similar a RAID 5 , pero proporciona más robustez, ya que utiliza un disco más por paridad.

En nuestro artículo anterior, hemos visto paridad distribuida en RAID 5 , pero en este artículo veremos RAID 6 con doble paridad distribuida. No espere un rendimiento adicional que cualquier otro RAID, de ser así, también tenemos que instalar un controlador RAID dedicado. Aquí en RAID 6, incluso si perdemos nuestros 2 discos, podemos recuperar los datos al reemplazar una unidad de repuesto y construirla desde la paridad.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Administrar RAID de software en Linux no es una tarea muy complicada una vez que se haya familiarizado con el comando mdadm --manage.

En este tutorial, revisaremos la funcionalidad proporcionada por esta herramienta para que pueda tenerla a mano cuando la necesite.

Escenario de prueba RAID

Como en el último artículo de esta serie, usaremos por simplicidad una matriz RAID 1 (duplicada) que consta de dos discos de 8 GB ( /dev/sdb y /dev/sdc ) y un dispositivo de reserva inicial ( /dev/sdd ) para ilustrar, pero los comandos y conceptos enumerados en este documento también se aplican a otros tipos de configuraciones. Dicho esto, siéntase libre de seguir adelante y agregar esta página a los marcadores de su navegador, y comencemos.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Que es una RAID?¿Para que sirve?

Historia

La tecnología RAID fue definida por primera vez en 1987 por un grupo de informáticos de la Universidad de California, Berkeley. Este grupo estudió la posibilidad de usar dos o más discos que aparecieran como un único dispositivo para el sistema.

En 1988, los niveles RAID 1 a 5 fueron definidos formalmente por David A. Patterson, Garth A. Gibson y Randy H. Katz en el ensayo "Un Caso para Conjuntos de Discos Redundantes Económicos " (A Case for Redundant Arrays of Inexpensive Disks (RAID)), publicado en la Conferencia SIGMOD de 1988 (págs. 109-116) PDF original. El término «RAID» se usó por vez primera en este ensayo, que dio origen a toda la industria de los conjuntos de discos.

Pin It

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

(Redundant Array of Independent Disks) Matriz redundante de discos independientes (RAID) es una tecnología de almacenamiento que combina varios discos duros en una sola unidad lógica para proporcionar tolerancia a fallos y / o mejorar el rendimiento I / O del disco. Dependiendo de cómo se almacenan los datos en una matriz de discos (por ejemplo, con la creación de bandas, lo que refleja, la paridad, o cualquier combinación de los mismos), los diferentes niveles de RAID se definen (por ejemplo, RAID-0, RAID-1, RAID-5, etc). RAID puede ser implementado tanto en software o con una tarjeta de hardware RAID. En los modernos Linux, la funcionalidad básica del software RAID está disponible por defecto.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ahora instalar DRBD en ambos nodos de la siguiente manera:

apt-get install drbd8-utils

Cargue el módulo del kernel DRBD:

modprobe drbd

Para comprobar si está cargado, ejecute:

lsmod | grep drbd

La salida debe ser similar a esta:

root@server1:~# lsmod | grep drbd
drbd                  193312  0
lru_cache               5042  1 drbd
cn                      4563  1 drbd
root@server1:~#

Ahora tenemos una copia del archivo original / etc / drbd.conf y crear uno nuevo en los dos nodos de la siguiente manera:

cp /etc/drbd.conf /etc/drbd.conf_orig
cat /dev/null > /etc/drbd.conf
vi /etc/drbd.conf
Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Este tutorial muestra cómo Configurar en red un RAID1 con la ayuda de DRBD sobre dos sistemas Debian. DRBD significa "Distributed Replicated Block Device" y permite reflejar (hacer mirror) un dispositivos de bloques en una red. Esto es útil para configuraciones de alta disponibilidad (como un servidor NFS HA) porque si un nodo falla, todos los datos aún están disponible en el otro nodo.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Introducción

Administro un servidor CentOS para una pequeña empresa. El sistema fue creado inicialmente con múltiples sistemas de ficheros en un LVM en un único disco duro SATA. Este disco se quedó sin espacio y yo quería una mayor fiabilidad, así que decidí instalar dos grandes unidades adicionales en el sistema y hacer un mirror (espejo) utilizando RAID 1. Desde que había configurado originalmente la máquina con LVM yo era capaz de hacer casi todo esto mientras el sistema estaba en producción.

Este procedimiento se basa en varias características de LVM, la cual no estoy muy bien documentado, así que decidí que sería una buena idea para escribir mi procedimiento para ayudar a los demás que están pensando en una actualización similar.

Tenga en cuenta que después de todo esto me quedé con la unidad original en la máquina como unidad de arranque, ya que no valía la pena el esfuerzo extraerla para hacer el nuevo array RAID de la unidad de arranque también. Que se puede hacer como una mayor optimización para aumentar la fiabilidad, si lo desea.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta guía explica cómo Configurar software RAID1 en un sistema ya en ejecución con LVM (Ubuntu 11.10). El cargador de arranque GRUB2 estará configurado de tal manera que el sistema aún será capaz arrancar aún si falla uno de los discos duros (no importa cual).

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Existen controladoras de RAID por Hardware, algunas son buenas, otras regulares, y otras bastante pésimas, estas últimas pueden interactuar con el Hardware a través de alguna aplicación propietaria y generalmente sobre algún sistema operativo, que todos podemos imaginar. También podemos utilizar un RAID por software, tal vez hay algo de retraso con respecto al de Hardware, pero es bastante funcional y lo gestionaremos nosotros en caso de pérdidas.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta guía explica cómo configurar RAID 1 por software en un sistema en ejecución LVM (Debian Squeeze). El gestor de arranque GRUB2 se configurará de tal forma que el sistema será capaz de arrancar si alguna de las unidades de disco duro falla (no importa cual).

Pin It


Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política