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Desde que comencé a jugar en Linux en 2013, he sido testigo de una transformación impresionante en la experiencia de juego sobre este sistema operativo. En aquel entonces, la llegada del cliente de Steam para Linux fue una gran noticia, y aunque las limitaciones técnicas eran evidentes (como la falta de Proton y lo complejo que resultaba configurar Wine), había una comunidad decidida a hacer que el gaming en Linux fuera posible.

Hoy, gracias a avances como Proton, la experiencia de juego en Linux no solo ha mejorado, sino que en muchos casos supera las expectativas. Esta capa de compatibilidad, lanzada por Valve en 2018, ha permitido ejecutar miles de juegos de Windows con gran rendimiento en Linux, y ha sido fundamental para impulsar una verdadera revolución en el ecosistema gaming del software libre.

 

Valve ha lanzado la versión 8 de Proton, su capa de compatibilidad que permite ejecutar juegos de Windows en sistemas Linux, una tecnología fundamental para el ecosistema de Steam Deck y un gran avance para los jugadores que utilizan sistemas operativos libres. Según sus desarrolladores, esta es la actualización más importante hasta ahora, con mejoras clave tanto en compatibilidad como en rendimiento.

¿Qué es Proton y por qué es tan relevante?

Proton es un conjunto de tecnologías de código abierto, desarrollado por Valve en colaboración con la comunidad de Wine, que permite jugar a miles de títulos originalmente diseñados para Windows directamente en Linux. Incluye componentes como:

  • Una versión personalizada de Wine.
  • Soporte nativo para la API gráfica Vulkan.
  • Mejoras específicas para la experiencia en Steam Deck.

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Gracias a su integración con Steam Play, Proton hace posible ejecutar de forma sencilla una gran parte del catálogo de juegos de Steam en sistemas Linux, eliminando barreras históricas para los usuarios de este sistema.

Requisitos y soporte actual

Los videojuegos mejor valorados de 2025 son todos títulos de precio económico, con los de mayor rendimiento en Metacritic, Clair Obscur: Expedition 33, Blue Prince y Split Fiction, que cuestan solo $ 50, $ 30 y $ 50 respectivamente. Esto se produce cuando Microsoft anuncia que ciertos títulos de Xbox ahora costarán $ 80, siguiendo el aumento de precio similar de Nintendo para Mario Kart en Switch 2. 

Clair Obscur, desarrollado por un pequeño estudio francés, vendió 1 millón de copias en su primera semana. Split Fiction, a pesar de ser publicado por EA, fue creado por un pequeño equipo de Estocolmo y ha alcanzado los 2 millones de ventas.

Según Tyler McVicker, experto de Valve, Half-Life 3 finalmente se podrá jugar de principio a fin y podría anunciarse este verano, con un lanzamiento tan pronto como en el invierno de 2025. Engadget informa:
 
Además de la transmisión en vivo de varias horas de McVicker, ha habido otras pistas recientes sobre el progreso de Valve en su esperado título. En marzo, el artista conceptual de Valve, Evgeniy Evstratiy, afirmó en el podcast CG Voices que estuvo presente en la sala donde Valve creó Half-Life 3. Ese mismo mes, otro filtrador de Valve, Gabe Follower, afirmó que Half-Life 3 sería el "final de la aventura de Gordon", lo que podría indicar un final sin suspense para una de las mejores franquicias de videojuegos. Más allá de estos rumores, investigadores de internet descubrieron código que hace referencia a HLX, considerado el nombre en clave de Half-Life 3, en actualizaciones importantes de Deadlock y Dota 2.

La última actualización estable del cliente Steam de Valve llegó hoy para todas las plataformas compatibles, incluido Linux, con varias mejoras y muchas correcciones de errores para una mejor experiencia de juego en Steam.

Para los usuarios de Linux, la nueva actualización del cliente Steam mejora la velocidad de descarga de las actualizaciones del cliente Steam, corrige un problema poco común en Linux en el que a los Protons que no son de Steam se les podía asignar una herramienta de compatibilidad incorrecta y ya no aplica el filtrado de herramientas de compatibilidad a los accesos directos.

Para todas las plataformas compatibles, incluido Linux, la última actualización estable del cliente Steam de Valve también mejora el juego remoto al corregir la entrada del controlador durante la transmisión del videojuego STALKER 2 y enviar una invitación de juego remoto juntos desde una transmisión de juego de realidad virtual a un auricular.

Un informe reciente de 200 páginas publicado por Epyllion revela que los juegos para PC han superado a las consolas durante la última década , "superando a las plataformas de consola y generando más gasto en contenido e ingresos", informa Insider Gaming. Del informe:

Una diapositiva reveló que desde 2011, el gasto en contenido de PC ha dominado los ingresos de las consolas de "sala de estar" en más del 65%, y ha ganado un 225% más que el gasto en "consolas combinadas". Eso es un total de $ 30 mil millones si quieres ponerle un número. Esas cifras excluyen hardware y accesorios.