LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Como es de conocimiento público, hoy en día, alrededor del mundo se encuentran muchos países y regiones con una «alta tasa de conflictividad», ya sea por motivos geopolíticos, políticos, sociales, económicos, culturales, religiosos, entre otros. Desde la América toda hasta zonas de Europa, Asia y África solemos ver por TV, Radio, Prensa e Internet principalmente, sobre todo por medio de las Redes Sociales, la «lucha entre los Gobiernos y sus Ciudadanos», o entre los distintos sectores de una misma sociedad (nacionalidad) o de distintos pueblos (países).

Motivo que a veces obliga a ciertos Gobiernos y Organizaciones públicas o privadas a intentar controlar o bloquear ciertos contenidos, informaciones o comunicaciones, principalmente sobre Internet. Y está es la razón por la cual, alrededor del mundo se han creado instituciones vigilantes de los distintos mecanismos o medios de comunicación social de masas, globales o regionales. Y entre estás podemos mencionar a 2 muy conocidas, las cuales son «Netblocks e Internet Society». Dichas organizaciones de alcance mundial trabajan en pro de un Internet más libre y abierto para todos.

Entre otra más conocidas y de más poder político e institucional podemos mencionar a la «Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)». La «UNESCO» es una agencia dentro del Sistema de la «Organización de las Naciones Unidas (ONU)». Además, es la única dentro de ella con el mandato de promover la libertad de expresión y su corolario, la libertad de prensa.

Netblocks e Internet Society: Unesco

En otras palabras, la «UNESCO» es la agencia líder en promover, defender, monitorear y preconizar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental. Y cuando se refiere a prensa, el término suele abarcar a todos los Medios de Comunicación Social, es decir, TV, Radio, Prensa e Internet y las Redes Sociales dentro de ellas.

Organizaciones por un Internet más libre

Netblocks

«Netblocks» es una reciente Organización No Gubernamental (ONG), fundada en el año 2017, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet mediante la monitorización de la libertad de acceso al Internet.

Básicamente, la organización «Netblocks» centra su investigación sobre los posibles o reales incidentes de interrupciones de las telecomunicaciones, controles sobre el acceso y flujo del Internet y las medidas de ciberseguridad implementadas, principalmente por los Gobiernos sobre sus Ciudadanos. Los resultados de sus investigaciones son frecuentemente cubiertos e informados por los Medios de Comunicación Social.

Netblocks: ONG Internacional

Objetivos

Además de vigilar y reportar incidentes o violaciones al uso correcto del Internet, «Netblocks» también proporciona herramientas al público para que pueda ayudar a observar los posibles o reales bloqueos de Internet y certificar las consecuencias económicas de estos sobre los afectados sitios web.​

«Netblocks» ha sido famosa al reportar incidentes cibernéticos (censuras/bloqueos) sobre sitios de redes sociales, medios de comunicación o asociaciones ciudadanas nacionales u extranjeras por parte de países, tales como Pakistán, Sudán, Gabón, Zimbabue, Venezuela, Ecuador, Turquía, Irak, Hong Kong, India, entre otros.

Proyectos e Iniciativas

Entre los Proyectos e Iniciativas que apoya «Netblocks» están:

  • Observatorio de Cierre de Internet (Internet Shutdown Observatory): Organización que utiliza novedosas técnicas de medición, clasificación y atribución para detectar interrupciones de Internet, censura en línea y ataques cibernéticos a infraestructuras críticas para la defensa de los derechos humanos, los procesos democráticos y la prosperidad digital.
  • COSTO (COST – Cost of Shutdown Tool): Herramienta de Software creada en conjunto con la organización llamada Sociedad de Internet (Internet Society) que permite medir eficientemente el costo de las interrupciones de Internet ocasionadas muchas veces por los Gobiernos para intentar convencer a los mismos sobre los dañinos efectos comerciales y financieros de los mismos, además de los efectos sociales y políticos.
  • Otros programas, tales como:
  1. Block Crawler: Herramienta de descubrimiento para recursos HTTP legalmente restringidos o censurados.
  2. Whois-rdap: Librería de cliente RDAP para búsquedas WHOIS de direcciones IP (RFC7482).
  3. Pcap-engine: Herramienta de captura y gestión de paquetes PCAP para lograr una capacidad forense digital sobre el tráfico de la red.

Internet Society

La «Sociedad Internet (Internet Society)» fue fundada en 1992 por la Fuerza de Tarea (Grupo de Trabajo) de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force – IETF). Teniendo desde sus primeros días, como una de sus principales razones de ser, la tarea de proporcionar una estructura organizativa para el Internet.

Society Internet: organización global para el Internet

Objetivo

Además, de vigilar y prevenir/evitar los intentos de cerrar o limitar las discusiones sobre cuestiones clave como la neutralidad de la red o de replantear las implicaciones de las políticas relacionadas con la ciberseguridad por parte de los Estados/Gobiernos o Grandes Empresas. En otras palabras, y citando su propia web oficial:

Es una organización global unida por una causa común y regida por una variada Junta de fideicomisarios dedicada a asegurar que Internet siga siendo abierta, transparente y definida para que todos podamos disfrutar de ella.

La misma está constituida por un:

Consejo Asesor de Miembros de la Organización incluye representantes de empresas, instituciones académicas y el sector sin fines de lucro. Juntos, estas personas nos ayudan a descubrir la mejor manera de construir una Internet mejor. Cuantas más voces diversas tengamos, más eficaces seremos cuando se trata de influir en las políticas y promover las mejores prácticas. Su membresía es crítica para lograr estos objetivos.

Netblocks e Internet Society: Conclusión

Conclusión

«Netblocks e Internet Society» no son las únicas organizaciones que actualmente cumplen labores de asegurar a todos un Internet más libre y abierto para todos, pero son de las más conocidas. Y no solo los Gobiernos o Estados suelen ser motivos de alarma para los Ciudadanos en materia de Internet, también las Grandes Tecnológicos (GAFAM) multinacionales suelen verse involucradas en malos o incorrectos manejos del mismo.

Y como es normal, no todo es perfecto o de color rosa. Es decir, «Netblocks e Internet Society» no reportan o no suelen reportar sobre los posibles o reales ataques, bloqueos y censuras de Gobiernos de países de Europa, EEUU u otros, a otros países y gobiernos contrarios a sus intereses. Muy seguramente por la forma en la que realmente están constituidos, es decir, el origen de los miembros que lo conforman.

Pero sea quien sea que represente una amenaza, Internet es el espacio idóneo por el que todos debemos luchar, para lograr la protección de los derechos humanos a nivel global. El Internet nos garantiza la pluralidad y privacidad necesaria para todos, aspectos que muchas veces son violados o afectados por empresas y gobiernos, en favor de beneficios económicos o políticos en contextos represivos o de control excesivo de la vida pública.

Si el artículo te ha gustado, déjanos tus comentarios al final, para entre todos enriquecer la lectura sobre el tema planteado.

Fuente: https://blog.desdelinux.net/netblocks-internet-society-organizaciones-internet-libre/

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar