LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El crytojacking o la manera ilícita de crear criptomonedas, parece que es un problema que irá solo a peor con el paso del tiempo..., especialmente dada la nueva era dorada de las criptodivisas como el Bitcoin. De hecho, para empresas como la misma Microsoft, el cryptojacking representa la mayor amenaza actual en ciberseguridad, incluso más preocupante que los ataques de ransomware, con mecanismos de acción cada vez más complejos y difíciles de detectar.

Qué es el cryptojacking

El cryptojacking, criptominería ilícita o maliciosa, es un tipo de ataque cibernético que básicamente roba el poder de procesamiento de tu ordenador para minar criptomonedas. Un caso famoso del que quizás hayas escuchado, fue el The Pirate Bay y cómo la web de torrents estuvo usando el CPU de todos los usuarios que visitaban la web para hacer criptominería sin el consentimiento de nadie.

Cómo detectar si se es víctima de cryptojacking y cómo prevenirlo

El criptojacking trata de exprimir todo el poder de procesamiento del hardware que infectan, para poder minar más criptodivisas, el dispositivo va a mostrar síntomas:

El rendimiento de tu dispositivo decae sustancialmente: Parece que se cuelga a veces... ordenador lento, extremadamente lento, sobrecalentamiento, mayor actividad de los ventiladores, o hasta "hinchazón" de la batería en móviles Android, y ordenadores que se apagan solos... Son algunos síntomas...

Algunas opciones adicionales para prevenir ser víctima de cryptojacking pasan por instalar extensiones como Minerblock que bloquean todo tipo de cryptominers en la web. Sin embargo, navegadores como Opera y Firefox ya incluyen sus propias herramientas integradas para bloquear la criptominería.

Además de esto, algunos bloqueadores de anuncios como Adblock Plus y uBlock Origin incluyen listas específicas para bloquear la minería. Cualquiera que sean las opciones que utilices, es recomendable que también monitorices el consumo de recursos de tu ordenador de vez en cuando, especialmente cuando notes cambios en el rendimiento, lentitud, o que esos ventiladores comiencen a hacer mucho ruido de pronto.

Para nosotros, los usuarios de Linux te hemos creado este script para monitorizar el consumo de recursos y energía...

#!/bin/bash
# (c) LinuxParty.es - 2021 licenciado para libre distribución.
# Cambia las líneas para que se ajusten a tus necesidades... 
# head -n Entre 7 y 10 líneas está bien para hacer un control exhaustivo. 
for i in {1200..1} ; do
        echo "USO DE CPU --- CONTROL EVENTUAL DE CARGA, CTRL+C CERRAR VENTANA"
        echo "--------------------------------------------------------------"
        ps -eo %cpu,%mem,user,comm,args --sort=-%cpu | head -n 10
#       echo "" 
        echo "USO DE MEMORIA"
        echo "--------------"
        ps -eo %mem,%cpu,user,comm,args --sort=-%mem | head -n 9
        echo -n "Termina en: "$i" segundos.    "
        uptime
        sleep 1
        clear
done
exit

Evidentemente, puedes usar el gestor de Tareas tanto de KDE como GNOME si usas el aspecto gráfico.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías