LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El camino hacía el software de código abierto en la administración pública alemana se está acelerando y la ciudad de Hamburgo quiere seguir los pasos de Múnich.

La coalición de partidos socialdemócratas y verdes que gobiernan la ciudad-estado de Hamburgo, han aprobado un documento sobre política digital a desarrollar en la legislatura, que pretende reducir el actual uso de software propietario (la mayoría de Microsoft) y reemplazarlo por software de código abierto.

En el futuro, queremos centrarnos aún más en aplicaciones de código abierto especializadas en administración digital y también desarrollar software propio, también de código abierto», citan en el documento como declaración de intenciones. v El acuerdo contempla crear y regular futuras aplicaciones de inteligencia artificial en la administración de Hamburgo, con transparencia, trazabilidad y verificabilidad: «Si es posible, los algoritmos desarrollados por o para la administración de Hamburgo deben hacerse públicos.

La apuesta por el software de código abierto en Hamburgo puede verse como un «ataque» a la gran presencia del software de Microsoft en las administraciones públicas, aunque un portavoz de la firma de Redmond dijo al sitio de tecnología alemán Heise que la compañía no veía el deseo de más software de código abierto como un ataque contra sí misma.

«Con esta decisión, Hamburgo se une a un número creciente de estados y municipios alemanes que se han embarcado en el camino del software de código abierto», ha declarado Peter Ganten, presidente de Open Source Business Alliance, en relación a movimientos similares en Stuttgart, Schleswig-Holstein, Thuringia, Bremen, Dortmund y Munich.

Una decisión que supuso todo un espaldarazo al uso del software libre en la administración pública, por el gran número de equipos actualizados (15.000) y por la importancia de la ciudad que lo llevó a cabo.

El argumento para el cambio fue el mismo que ahora en Hamburgo: «romper el oligopolio de los formatos propietarios y facilitar el uso de software de código abierto sin tener que comprar una determinada marca de software» y reducir la dependencia de software propietario.

Lo que tiene que hacer la administración es adoptar una distribución existente de larga vida, como RHEL, CentOS, Debian o Ubuntu (no tratar de reinventar la rueda, creando sus propias distros)  y diseñar y programar software específico. Nada más. Y Deberían usar el escritorio KDE, que es el escritorio original del mundo del Software Libre, en vez de usar GNOME que es posterior y poco o nada intuitivo con respecto a KDE.

Lo de la migración de Munich, no es nueva, aquí os dejamos algunos artículos de la hemeroteca;

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías