LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un artista digital llamado Jason Allen ganó la semana pasada la Feria Estatal de Colorado en la categoría de Artes Digitales y Fotografía con Edición Digital. Había presentado varias obras al concurso, y una de ellas obtuvo el primer puesto.

Esto no habría tenido ninguna relevancia si Allen no hubiera publicado, en cuanto se enteró, un mensaje en el servidor de Discord de Midjourney, en el que explicaba cómo había usado esa IA generativa para crear las imágenes que presentó al concurso, tras haberlas ampliado e impreso en sus correspondientes lienzos.

Obviamente, la victoria del 'teatro de ópera espacial' de Allen generó inmediatamente un agitado debate sobre qué es el arte y qué significa ser un artista , así como sobre la equidad del concurso, pues varios usuarios de Twitter pudieron comprobar, tras ponerse en contacto con ellos, que los jueces no tenían ni idea del origen de la imagen.

Pero Allen no está de acuerdo con esta postura. De hecho, la considera «hipócrita» por despreciar al elemento humano implicado en la creación de su obra: «yo genero imágenes usando Midjourney, hago correcciones usando Photoshop y recurro a Gigapixel para ampliar».

A estas alturas, el siguiente tuit ya suma casi 5000 'me gusta' con su opinión sobre este caso:

"Estamos viendo cómo muere el arte ante nuestros ojos: si los trabajos creativos no están a salvo de las máquinas, incluso los trabajos altamente calificados corren el peligro de volverse obsoletos. ¿Qué tendremos entonces?"

Además, según señala, incluso la parte de 'generar imágenes con Midjourney' esconde mucho más detrás, pues requiere elegir el 'prompt' correcto para lograr el resultado buscado, con muchas tandas de prueba y error, y de selección y ajuste de las imágenes generadas.

«Entonces, ¿estáis juzgando el arte o el método por el cual creamos el arte? ¿Qué pasaría si lo enfocáramos desde el otro extremo: si un artista hiciera frente a una serie de restricciones tremendamente difíciles y complicadas para crear una pieza, como pintar mientras cuelga boca abajo y alguien le va azotando ».

«¿Debería el trabajo de este artista ser evaluado de manera diferente a otro artista que creó la misma pieza »normalmente«? Sé cómo terminará esto: simplemente terminarán creando una categoría de »arte de inteligencia artificial« para cosas como esta».

Sobre las críticas por hacer 'trampa', alega que dejó muy claro al presentar el trabajo que el autor era «Jason Allen usando Midjourney» .

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías