LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bloom I.A.

Los modelos de lenguaje resultan cada vez más sorprendentes: a todos nos vienen a la mente ejemplos de inteligencias artificiales como GTP-2 o GPT-3 de OpenAI, generadores de texto capaces de mantener el sentido y la coherencia del mismo, llegando en algunos casos a resultar indistinguible de un texto escrito por humanos.

¡BLOOM!

Ahora, ambas cosas van a cambiar gracias al lanzamiento de 'BigScience Large Open-science Open-access Multilingual Language Model', más conocido como 'BLOOM'. El desarrollo de esta IA comenzó en 2021, con el respaldo humano y financiero de la startup de machine learning Hugging Face , aunque también han colaborado Nvidia, Microsoft y el CNRS .

En declaraciones a VentureBeat, Teven Le Scao, ingeniero de investigación de Hugging Face, ha explicado que Hugging Face hizo uso de los proyectos opensource 'Megatron' de Nvidia y 'DeepSpeed' de Microsoft —ambos basados en el framework de machine learning PyTorch—, creados para permitir a los científicos de datos entrenar grandes modelos de lenguaje.

Bloom2

Ejemplos de uso de BLOOM. Ojo al de la derecha, en el que se aprecia cómo es capaz de 'traducir' entre dos variantes de un mismo idioma .

Además, se ha licenciado bajo una licencia abierta propia, basada en la 'Responsible AI', que permite un uso «lo más abierto posible» sin renunciar a mantener cierto control sobre el uso que se le da a la IA: «Estamos tratando definir qué significa el código abierto en el contexto de los grandes modelos de IA, porque realmente no funcionan como lo hace el software», dijo Le Scao.

¿Sueñan los androides con poesías de silicio? El gran reto de enseñar a las máquinas el lenguaje humano

…de modo que Hugging Face podría estar cobrando por el uso de BLOOM si quisiera. (por ahora, sólo te pide que te registres en su web). Sin embargo, su licencia evita que esta compañía tenga el monopolio del modelo: cualquier otra entidad con acceso al mismo hardware podrá ahora poner en marcha su propia instancia de BLOOM.

"Todos los experimentos que los investigadores y profesionales siempre han querido ejecutar […] ahora son posibles. BLOOM es la semilla de una familia viva de modelos que pretendemos cultivar, no un modelo único, y estamos listos para apoyar los esfuerzos de la comunidad para expandirlo".

Hemos probado a generar nuestro propio texto … y tenemos malas noticias: la IA cree que para agosto ya deberíamos haber iniciado el nuevo curso escolar.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías