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"Volkswagen AG ha perdido la esperanza de que se puedan salvar muchos de sus aproximadamente 4.000 vehículos a bordo de un buque de carga que se incendió la semana pasada en el Atlántico", informó Bloomberg el viernes, citando estimaciones de que la pérdida total de carga del Felicity Ace podría superar un tercio de mil millones de dólares .
"Se cree que el incendio duró más de una semana después de que los miembros de la tripulación del barco de bandera panameña fueran evacuados y quedara a la deriva".
Los autos compactos Golf de VW y los crossovers eléctricos ID.4 se encontraban entre los vehículos a bordo del barco, según un correo electrónico interno de la operación estadounidense del fabricante de automóviles la semana pasada. Con sede en Wolfsburg, Alemania, el grupo fabrica automóviles bajo marcas como VW, Porsche, Audi y Lamborghini, todas las cuales estaban en el barco.
Qz.com argumentó que el fuego estaba siendo alimentado por baterías de iones de litio. El lector de McGruber compartió su informe:
No está claro si las baterías contribuyeron al inicio del fuego en primer lugar (un trapo grasiento en una sala de máquinas resbaladiza con lubricante o una fuga de combustible son los sospechosos habituales en los incendios de barcos), pero las baterías mantienen las llamas ahora.
Una investigación forense llevará meses para determinar la causa. dijo João Mendes Cabeías, capitán del puerto de Faial, la isla azoriana más cercana, dijo a Reuters que las baterías del cargamento del barco "mantienen vivo el fuego..." Se necesitan grandes cantidades de productos químicos secos para sofocar incendios de baterías de iones de litio, que se queman más y liberan gases nocivos en el proceso. Verter agua en el Felicity Aceno apagaría un incendio en una batería de iones de litio, dijo Cabeías a Reuters, y el peso adicional del agua podría hacer que el barco fuera más inestable.
Los incendios de vehículos eléctricos son raros, pero presentan su propio tipo de riesgo de inflamabilidad, y uno que aumenta a medida que los vehículos eléctricos se generalizan. Un gran número de vehículos eléctricos agrupados, como cuando se transportan en un buque de carga o en autobuses eléctricos estacionados durante la noche, aumentan el riesgo de que una batería en llamas pueda desencadenar una reacción en cadena en las baterías adyacentes. De acuerdo con una propuesta de investigación de la Junta de Investigación de Transporte de la Academia Nacional de Ciencias, "los riesgos de incendio de las baterías de iones de litio actualmente no se gestionan adecuadamente en las operaciones de tránsito".
Ha habido más de 35 grandes incendios de baterías de iones de litio desde 2018, dijo Paul Christensen, un experto en incendios de litio, al Financial Times , incluida una batería de almacenamiento Tesla megapack de 13 toneladas en Victoria, Australia, que se quemó durante tres días. Un transbordador eléctrico en Noruega se incendió en 2019 y, en abril de 2021, el incendio de una batería en un centro comercial de Beijing mató a dos bomberos.
Además, los barcos y transbordadores que transportan automóviles pueden enfrentar mayores riesgos de incendios , según el jefe de riesgos marinos de la aseguradora Allianz Global. Debido a que las áreas internas no están divididas para facilitar el transporte de automóviles, cuando se inicia un incendio se puede propagar más fácilmente.
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