LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Ubuntu Netbook Edition 10.04 (UNE, antes conocido como Ubuntu Network Remix), por salir el próximo mes de abril, incluirá una versión para procesadores ARM que vendrá apoyada en las Enlightenment Foundation Libraries (EFL). ¿Qué hay de especial en esta noticia? Intentaré responder a continuación.

 

Tradicionalmente, las plataformas basadas en ARM han sufrido con los conflictos entre los drivers de vídeo 3D y la posibilidad de obtener las correspondientes versiones open source. Actualmente, esos drivers están amparados bajo costosas licencias que si bien son convenientes para productos como el N900, no lo son para proyectos como el Ubuntu de Canonical.

Ahora bien, ¿cómo puede ofrecer Canonical un UNE con un digno desempeño gráfico que al mismo tiempo sortee la falta de soporte 3D? Optimizando el entorno de escritorio 2D mediante las EFL: un conjunto de bibliotecas gráficas reconocidas por su sencillez, belleza y desempeño.

Canonical reconoció que merece la pena esforzarse en migrar su interfaz gráfica de Clutter a EFL sobre plataformas ARM. Un esfuerzo justificado por la acelerada expansión del mercado de dispositivos basados en procesadores ARM; estos, a su vez reconocidos por su excelente desempeño energético con respecto a Atom.

La nueva interfaz gráfica será prácticamente idéntica (ver imagen arriba) a la ofrecida en la versión 9.10, pero se espera que los usuarios noten diferencias de desempeño. Si ya tienes la versión previa de Lucid Lynx en tu notebook (con o sin ARM) y no quieres esperar hasta abril para usar las EFL, puedes instalarlas de la siguiente manera (antes debes habilitar el repositorio Universe):

$ sudo apt-get install netbook-launcher-efl

Las EFL, además, permiten la creación de nuevos temas de escritorio (ver imagen abajo).

Vía: Phoronix | Imágenes: Linuxuk.org

Vía: Bitelia.

Pin It


Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías