LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un matemático australiano ha descubierto lo que puede ser el ejemplo más antiguo conocido de geometría aplicada, en una tablilla de arcilla babilónica de 3.700 años de antigüedad. Conocida como Si.427, la tableta tiene un plano de campo que mide los límites de algunas tierras.

La Tablilla de está grabada con un “plano de campo notablemente preciso” siendo el ejemplo más antiguo conocido de geometría aplicada en el mundo.

Del informe: La tableta data del período babilónico antiguo entre 1900 y 1600 a. C. y fue descubierta a fines del siglo XIX en lo que hoy es Irak. Se había alojado en el Museo Arqueológico de Estambul antes de que el Dr. Daniel Mansfield de la Universidad de Nueva Gales del Sur lo rastreara. Mansfield y Norman Wildberger, profesor asociado de la UNSW, habían identificado previamente otra tableta babilónica que contenía la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo.

En ese momento, especularon que era probable que la tableta hubiera tenido algún uso práctico, posiblemente en topografía o construcción. Esa tablilla, Plimpton 322, describía triángulos en ángulo recto usando triples pitagóricos: tres números enteros en los que la suma de los cuadrados de los dos primeros es igual al cuadrado del tercero, por ejemplo, 3^2 + 4^2 = 5^2.  /// También representada como:  3² + 4² = 5²

La tablilla llamada Si.427, es el único ejemplo conocido de un documento utilizado para definir los límites de las propiedades del período de la Antigua Babilonia. Este muestra ideas sobre ángulos rectos y triángulos que normalmente se relacionan con Pitágoras, el cual vivió más de un milenio después de la creación de la tablilla. Si.427 revela una forma arcaica de proto-trigonometría, el investigador de matemáticas de la Universidad de Nueva Gales del Sur y autor del estudio, Daniel Mansfield dijo:

“Los griegos inventaron su trigonometría porque estaban estudiando astronomía, pero los babilonios tenían su propia variante separada de trigonometría que desarrollaron para resolver problemas sobre la tierra y los límites”

Si.427 apareció por primera vez en los registros arqueológicos modernos durante una excavación francesa que tuvo lugar cerca de Bagdad, Irak, en 1894. Este pasó a formar parte de la colección del Museo Imperial de Constantinopla (actualmente ya no existe). Con la ayuda de expertos en Turquía, Mansfield rastreó la tableta hasta el Museo Arqueológico de Estambul.

Mansfield dijo:

“Es un objeto tan importante desde el punto de vista cultural y tenía miedo de que pudiera ocurrir algo terrible mientras lo sostenía. Estoy feliz de que esto esté de vuelta a salvo en el museo al que pertenece”.

Mansfield se inspiró basándose en revelaciones de otro artefacto que había estudiado previamente, conocido como Plimpton 322, que tiene aproximadamente la misma edad que Si.427 y también muestra evidencia de geometría babilónica sofisticada. Plimpton 322 está grabado con varias filas de triples pitagóricos, que son conjuntos de números enteros que se utilizan para dibujar ángulos rectos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías