LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Luz Rello pasó buena parte de su infancia pensando que lo suyo no eran los estudios. O, dicho con sus propias palabras, que era “un poco tonta”. Tenía problemas para leer y escribir los textos que el resto de niños de su clase superaban sin mayores complicaciones. Luz, que hace tres años fue seleccionada como una de las innovadoras menores de 35 del MIT Technology Review en España, obviamente no era tonta. Simplemente tenía dislexia, una dificultad de aprendizaje de origen neurológico relacionada con la codificación del lenguaje que afecta aproximadamente a un 10% de la población. Aquella niña con problemas se licenció primero en Lingüística porque quería entender cómo funciona el lenguaje y, después, se doctoró en Ciencias de la Computación. Y ahora dedica sus esfuerzos investigadores en ayudar a los niños que, como ella, sufren la incomprensión de padecer una dificultad de aprendizaje muchas veces no detectada y que puede ser causa de fracaso escolar.

 

En 2012 Steven Spielberg reveló en una entrevista que le habían diagnosticado dislexia cuando tenía 60 años, era “la última pieza del puzzle” que le faltaba para entender cuál era la causa de su lentitud a la hora de leer los guiones que le llegaban. Uno de los mejores directores de la historia del cine había vivido sin saber el porqué de sus problemas en la escuela cuando era un niño. Estas dificultades de aprendizaje convirtieron su paso por las aulas en una prueba muy dura que le llevó a odiar el colegio: fue un alumno raro que se juntaba con el resto de raros de la clase. Una experiencia que le llevó después a producir “Los Goonies”, la película de Richard Donner, ya que el cineasta asegura que sus amigos eran una pandilla de inadaptados como los que protagonizan la historia. “La dislexia es más común de lo que nos imaginamos. No estás solo. Y sabes que la tendrás durante el resto de tu vida, pero puedes lanzarte entre las gotas de lluvia para llegar a donde te propones sin que esta dificultad te detenga”, asegura Spielberg. Su caso es, a un tiempo, un ejemplo del desconocimiento que rodea a la dislexia, pero también una inspiración para aquellos que la padecen. Porque no limita las capacidades intelectuales del niño ni les frena para poder decidir cuál será su futuro.

Un prueba de que no supone una barrera infranqueable son los trabajo y los logros de Luz Rello desde que inició su investigación para descubrir cómo se puede ayudar a las personas con dislexia mediante la tecnología. Es la creadora de iDEAL (lector de libros electrónicos adaptado a las personas que tienen esta dificultad) y Dyseggxia (Piruletras, en castellano), un juego que ayuda a mejorar la ortografía a niños con dislexia. En 2015 Luz Rello creó Change Dyslexia, (https://changedyslexia.org/) una empresa social a través de la cual continúa investigando y desarrollando herramientas para ayudar a los niños. Su test gratuito Dytective Test, puede detectar con un 90% de efectividad y en sólo 15 minutos si se sufre esta dificultad. Por otro lado se lanzará DytectiveU con más de 35.000 ejercicios personalizados de apoyo a la dislexia. Con investigadores como Luz y su equipo, los disléxicos pueden confiar en que las palabras de Spielberg se conviertan en realidad: no están solos.

Fuente: Investigación y Desarrollo, México.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías