LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuanto más grande sea la pupila de una persona, parece que mayores competencias cognitivas presenta. Ahora sabemos incluso que el tamaño de las pupilas se relaciona con la inteligencia. Si hablamos de pupilometría es imprescindible nombrar al psicólogo Eckhard Hess. Los cambios emocionales provocan cambios en la excitación de las pupilas.

El Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos descubrió que todo esfuerzo cognitivo origina una dilatación en nuestras pupilas. «Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada».

Ahora bien, la mecánica pupilar también responde a eventos cognitivos y emocionales. El simple hecho de experimentar interés, pasión e incluso curiosidad puede hacer que esas oscuras esferas nuestras se dilaten tanto como la mirada de un gato en modo caza. Sabemos, por ejemplo, que la dilatación de la pupila indica un aumento en la demanda cognitiva, y que esto lo regula nuestro sistema nervioso autónomo. Es decir, no solo son las emociones las que generan esa expansión pupilar.

Esto ya nos puede dar una pista de por qué el tamaño de las pupilas se relaciona con la inteligencia.

El esfuerzo cognitivo y la pupilometría

La relación entre la inteligencia y la dilatación pupilar ya se intuyó hace décadas. El propio Daniel Kahneman, psicólogo y Premio Nobel, publicó un estudio en 1966 en el que advertía de que a mayor dificultad de una tarea, mayor era la dilatación pupilar. Esto lo pudieron advertir en una muestra de 500 personas a las cuales se les aplicó esas tareas de esfuerzo cognitivo que el propio Kahneman ya había usado décadas atrás. Ese tamaño más amplio en la pupila se vinculaba de manera directa con el cociente intelectual de la persona.

A mayor inteligencia, una apertura más extensa.

La inteligencia fluida se aprecia en tu mirada

Si bien es cierto que el tamaño de las pupilas se relaciona con la inteligencia, el tipo de inteligencia que se vincula a este factor es la fluida. Recordemos, Raymond Cattell fue el primero en introducir por primera vez los conceptos de la inteligencia fluida (Gf) y cristalizada (Gc) para explicar la inteligencia.

Así, mientras esta última se relaciona con el aprendizaje y el contexto cultural, la inteligencia fluida define nuestra capacidad para afrontar y adaptarnos a situaciones nuevas sin el aprendizaje previo.

El papel del locus coeruleus

El locus coeruleus es un núcleo del tronco encefálico que presenta varias conexiones neuronales de largo alcance con todo el cerebro. La hipótesis que estaría detrás de esta relación reside en que las personas con un mayor potencial en la inteligencia fluida, presentan una estimulación mayor del locus coeruleus. Para concluir, si bien es cierto que aún necesitamos más estudios e investigaciones para comprender a fondo este tema, es evidente que año a año vamos descifrando el misterio de nuestras pupilas.

Además, esta región libera norepinefrina, la cual regula procesos como la memoria, la percepción, la atención y el aprendizaje. La hipótesis que estaría detrás de esta relación reside en que las personas con un mayor potencial en la inteligencia fluida, presentan una estimulación mayor del locus coeruleus.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías