LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pandemia

¿Qué sucederá si se produce una pandemia de coronavirus COVID-19?. Ya es hora, al menos comenzar a hacerse esa pregunta. ¿Cuáles serán las repercusiones si el virus se propaga por todo el mundo? ¿Cómo cambiará la forma en la que vivimos, trabajamos, socializamos y viajamos?

No obtendrás toda la película de desastres aquí. Algunas personas parecen tener la noción de que una pandemia significará cerrar fronteras, construir muros, cancelar todos los viajes aéreos y poner en cuarentena naciones enteras, indefinidamente. Eso es completamente incorrecto. Los intentos de contención pueden retrasar un brote y ganar tiempo para prepararse, pero si se produce una pandemia, por definición, la contención ha fallado, y otros intentos serán inútiles si no contraproducentes. Más bien:

El enfoque cambiará de la contención a la mitigación, es decir, ralentizar la velocidad con la que el virus se propaga a través de una población en la que se ha enraizado. La mitigación puede ocurrir a través de medidas individuales, como el lavado frecuente de manos y medidas colectivas, como el "distanciamiento social": cancelaciones de eventos masivos, cierres, adopción de trabajo remoto y educación remota siempre que sea posible, y así sucesivamente.

Cuanta más lenta se mueva la pandemia, más suaves serán las demandas de los sistemas de salud; menos riesgo tendrán esos sistemas de sobrecargarse; cuanto más puedan aprender sobre la mejor forma de tratar de luchar contra el virus; y cuanto mayor sea el número de personas que en última instancia pueden beneficiarse de una vacuna, si se desarrolla una. Recomiendo todo el hilo sobre este gráfico instructivo:

Una pregunta importante para aquellos de nosotros, que trabajamos en los medios es: ¿cómo informamos sobre COVID-19, en este momento de gran flujo e incertidumbre? Por la presente, lo dirijo a este excelente artículo de Scientific American de Bill Hanage y Marc Lipsitch de Harvard: "Cómo informar sobre el brote de COVID-19 de manera responsable". (Divulgación / descargo de responsabilidad; Bill es un amigo personal).

Creemos que la presentación de informes debe distinguir entre al menos tres niveles de información: (A) lo que sabemos es cierto; (B) lo que creemos que es cierto: evaluaciones basadas en hechos que también dependen de la inferencia, la extrapolación o la interpretación educada de los hechos que reflejan la opinión de un individuo de lo que es más probable que suceda; y (C) las opiniones y la especulación [...] hechos sobre esta epidemia que han durado unos días son mucho más confiables que los últimos "hechos" que acaban de salir, que pueden ser erróneos o no representativos y, por lo tanto, engañosos. […] Distinga entre si algo sucede y si está sucediendo a una frecuencia que importa.

Lee todo el asunto. Como columnista de opinión, estoy en un terreno bastante seguro, ya que todo lo que escribo es, por definición, (C) en la taxonomía anterior ... pero básicamente todo lo que estoy citando cuenta como (B).

Que incluye la siguiente declaración: cuando digo "si a" en el primer párrafo anterior, realmente quiero decir "cuando el". Se acerca una pandemia. Reconozco que puede sonar como un alarmismo irresponsable. Le recomiendo encarecidamente que sea escéptico, lea ampliamente y saque sus propias conclusiones. Pero el clamor de las voces expertas está creciendo demasiado fuerte como para ignorarlo. Aquí hay un hilo completo de Twitter que enlaza con epidemiólogos en Harvard, Johns Hopkins y las Universidades de Basilea y Berna, y lo dice con muy poca ambigüedad:

No te asustes. Hay mucho que podemos y haremos para limitar y mitigar esta pandemia. Es muy fácil imaginar que el miedo se vuelve mucho más peligroso que el virus en sí. No dejes que eso suceda. También vale la pena señalar que su tasa de mortalidad probablemente sea significativamente más baja que el título del 2%, sobre todo porque eso no incluye casos leves no diagnosticados:

Además, la tasa parece mucho más baja aún para cualquier persona menor de 60 años, y enormemente más baja para cualquier persona menor de 50 años. Más contexto sobre la mitigación:

A menos que todas las personas citadas anteriormente estén equivocadas, lo que parece muy poco probable, pasaremos las próximas semanas y meses compartiendo la experiencia colectiva muy extraña de ver, a través de nuestras computadoras portátiles y teléfonos, a través de Twitter y los medios de comunicación, la propagación de esta pandemia en gran parte del mundo, en lo que parecerá cámara lenta. Es probable que nuestra vida cotidiana cambie en algún momento. (Si su trabajo de oficina no es amigable con el trabajo remoto hoy, se lo aseguro, será esta vez el año que viene.) Pero estará muy lejos del fin del mundo. Sospecho que a todos nos sorprenderá lo pronto que empiece a sentirse casi normal.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías